sábado, 16 de marzo de 2013

LA ARMADA ESPAÑOLA CONTRA LA U.S. NAVY (1)

En 1898 Alfonso XII es aún muy joven para reinar y la regencia es ejercida por la viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Praxedes Mateo Sagasta es el presidente del gobierno.

En ese año aún España conserva el dominio sobre sus colonias del Pacifico (Islas Filipinas, Islas Carolinas e Islas Marianas) y en el Mar de las Antillas ( Cuba y Puerto Rico).

La isla de Cuba representaba para España una de sus principales fuentes de riqueza y una excepcional posición estratégica, factores que  habían llevado a Estados Unidos a efectuar durante años múltiples intentos de compra de la isla a España, su situación, a tan solo 90 millas de las costas de Estados Unidos, hacía aún más consistente la intención norteamericana de apropiarse de la isla. España siempre se negó a la venta de Cuba, territorio español desde su conquista en 1492 y en la que gobernaba oficialmente desde 1513. 

CUBA

Finalmente España es expulsada de Cuba por los Estados Unidos, teniendo como telón de fondo un enfrentamiento entre la Armada Española y la Flota Naval estadounidense como consecuencia de la declaración de guerra que USA efectúa a España, tras responsabilizarla del hundimiento en la bahía de La Habana del acorazado "Maine" en febrero de 1898. La guerra finaliza oficialmente en el mes de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París, por el cual USA se hace cargo del control de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que desde ese mismo momento dejan de serlo. El 1 de enero de 1899 los Estados Unidos ocupan Cuba, tanto militar como administrativamente.

Tratado de París: 
Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...) Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones. Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...). Art 5°. Los Estados Unidos, (...) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.
10-12-1898

En 1902 nace la República de Cuba bajo el total control estadounidense, y la autorización para la instalación de bases militares norteamericanas, régimen que se mantiene hasta 1925 año en el que se instaura la dictadura bajo la presidencia del General Machado, dictadura que se prolonga hasta 1933, año en el que debido a las continuas huelgas y movimientos revolucionarios Machado huye del país , muy a pesar de los Estados Unidos, que rápidamente a modo de control encubierto "coloca" al frente del gobierno a Carlos Manuel de Céspedes, permaneciendo como tal hasta su destitución en noviembre de 1933 a causa del golpe de estado de Batista, un sargento que de inmediato es ascendido a coronel y nombrado Jefe del Ejercito.

En 1953, Fidel Castro inicia los primeros ataques contra el ejército de Batista, ataques y enfrentamientos militares que cuentan con la participación de Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro hermano de Fidel, enfrentamientos que concluyen en diciembre de 1958 con la huida de Batista quedando el poder en manos de los revolucionarios.

Cumpliendo lo pactado en el Manifiesto de Sierra Maestra se convocan elecciones democráticas siguiendo los dictados de la Constitución de 1940. La oposición del gobierno de EE.UU a la nueva situación es extrema desde un primer momento, y más aún a medida que se van aplicando las nuevas doctrinas políticas, situación que desemboca en la cancelación de las relaciones diplomáticas ordenada en 1961 por el presidente Eisenhower y mantenidas por su sucesor JF Kennedy.

A continuación tienen lugar los ataques aéreos con aviones estadounidenses camuflados a los aeropuertos cubanos y la invasión de la bahía de Cochinos (abril de 1961) a cargo de exiliados cubanos armados y entrenados por USA en Nicaragua, con la misión de derrocar al gobierno cubano. El ejercito cubano en solo dos días derrotó a las tropas invasoras. A partir de esa fecha Cuba estrecha sus relaciones con la Unión Soviética sobre acciones comerciales y militares, en 1962 la URSS instala bases de misiles atómicos en Cuba en respuesta a las instalaciones norteamericanas de Turquía, ambas bases se desmantelan a los pocos meses. Desde entonces hasta la fecha, Cuba soporta el bloqueo comercial y la ya histórica ambición de EE.UU de hacerse con el control de la isla.

Resulta evidente que la historia reciente de Cuba queda marcada y condicionada por la desaparición del control español, una pérdida que se produce principalmente como consecuencia de un desastre naval sufrido por la Armada Española, por aquel entonces aún considerada una de las más importantes a nivel mundial, a manos de una fuerza naval, la estadounidense, sin ningún tipo de experiencia en combate con otras flotas a lo largo de toda su historia.

Una guerra que obedece claramente a los ancestrales intereses imperialistas de USA por hacerse con el control de Cuba a cualquier precio. Pero todas las guerras necesitan de un motivo para iniciarse, y los EE.UU "encontraron" el suyo para declararsela a España.

El 25 de enero de 1898, el flamante acorazado USA "Maine" hace su entrada en el puerto de La Habana, sin comunicación previa a las autoridades españolas y con el pretexto de servir de protección a los ciudadanos norteamericanos residentes en la isla ante los disturbios que se venían produciendo, es importante conocer que los EE.UU habian declarado tres meses antes el bloqueo naval a Cuba, y que la llegada del acorazado se produce escasas semanas después de que España negara por enésima vez a los EE.UU la venta de Cuba. En respuesta a esta maniobra el gobierno español ordena al crucero "Vizcaya" que se dirija al puerto de New York

El 15 de febrero, veinte días después de su llegada a Cuba, el Maine salta por los aires como consecuencia de una tremenda explosión, la mayoría de la tripulación fallece en el acto, el grueso de la oficialidad del buque se salva al encontrarse en esos momentos en tierra, disfrutando de una fiesta ofrecida por las autoridades españolas. La prensa norteamericana difunde que las causas de la explosión se deben a la colocación por la Armada Española de una mina de gran potencia.

Se constituyen comisiones para averiguar las causas de la explosión, de nada sirvieron los argumentos de todo tipo esgrimidos por España para demostrar su inocencia en el suceso. Mientras tanto, la prensa estadounidense realizaba una feroz campaña contra España, acusándola sin ambages del hundimiento, los EE.UU finalmente deciden declarar la guerra a España a causa del incidente del Maine.

Investigaciones realizadas con posterioridad y documentos desclasificados señalan que la explosión fue producida deliberadamente por los EE.UU, para ser utilizada como excusa para la guerra con España de la que se derivaría el control de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

En mayo siguiente la flota del pacifico  de EE.UU se enfrenta con la Armada Española destinada en Filipinas, aniquilandola totalmente. A la vista de estos acontecimientos, España comienza a valorar el poder naval norteamericano y envía a Cuba un flota compuesta por los cruceros acorazados "Cristóbal Colón", "Infanta María Teresa", "Vizcaya" y "Almirante Oquendo", así como tres contratorpederos destructores : "Terror", "Furor" y "Plutón". El "Terror" no llegó a Cuba a causa de una avería debiendo quedarse fondeado en Puerto Rico. La flota española estaba al mando del Almirante Pascual Cervera Topete, al mando de la escuadrilla de contratorpederos destructores estaba el capitán de navío Fernando Villaamil .

Crucero español de la clase Vizcaya

Estados Unidos envío dos flotas a Cuba, superando a la española en número y armamento, pero con instrucciones concretas de no enfrentarse por separado con la flota española, dada la excelente valoración para el combate que de ésta se tenía.

A su llegada a Cuba Cervera ordena atracar en el puerto de Santiago de Cuba, y allí permanece agazapada, evitando el combate en mar abierto con la flota estadounidense, temerosa de la superioridad numérica enemiga. Cervera desoye las sugerencias de Villaamil sobre la posibilidad de efectuar ataques rápidos con sus destructores sobre puertos cercanos como New Orleans o Miami , a efectos de provocar que parte de la flota norteamericana partiese en defensa de sus costas, con el resultado de conseguir mayor equilibrio entre las flotas y poder entablar combate de forma inmediata. Cervera se niega e insiste en permanecer abrigado en el puerto de Santiago.

Crucero Infanta Maria Teresa

Ante la inmovilidad de la flota española, los EE.UU apostan todas sus naves en la estrecha bocana del puerto convirtiendo éste en una trampa para los buques españoles, que en caso de intentar salir a mar abierto deberían hacerlo de uno en uno y bajo el fuego de la artillería norteamericana. Esta situación se mantiene durante casi dos meses, y así hubiera seguido Cervera a no ser por las ordenes recibidas de abandonar el puerto ante la inminente llegada al mismo de la infantería norteamericana que avanzaba desde el interior de la isla.

No teniendo Cervera más remedio que salir a mar abierto, decide hacerlo a plena luz del día haciendo caso omiso a las indicaciones del capitán de navío Bustamante de hacerlo al amparo de la oscuridad de la noche. La salida la organiza Cervera ordenando que los primeros en salir sean los buques de mayor tamaño, decisión errónea ya que impidió que barcos más veloces pudieran salvar el bloqueo de la bocana y desde alta mar atacar a la flota enemiga facilitando así la salida de los navíos más grandes, pesados, lentos y de menor capacidad de maniobra. El primero en zarpar fue el buque insignia "Infanta María Teresa" en el que se encontraba Cervera, la flota norteamericana maniobró y rodeó al Infanta María Teresa cañoneandolo a placer,  a continuación proceden a destruir de forma fulminante al resto de la flota española, cuyas naves a punto de hundirse por los disparos, intentan dirigirse directamente a la costa para embarrancar. El "Cristobal Colón", que inexplicablemente cumple la misión cubana desarmado, emprende la huida para, finalmente y ante la persecución enemiga, quedar embarrancado por orden de su capitán. Todos los mandos de la Flota y la gran mayoría de los oficiales salen con vida de la "batalla".

Crucero español  semihundido en la bahía de Santiago de Cuba

Cervera siempre dio por perdida la batalla, por eso su insistencia en permanecer en puerto desde el primer momento. No sé lo que Cervera esperaba conseguir con su actitud, quizás un fin negociado del conflicto para regresar triunfalmente a España sin haber pegado un solo tiro, o llegado el momento rendir las naves al enemigo con el pretexto de evitar perdidas humanas, quien sabe...desde luego en combatir no pensaba. Lo cierto es que su decisión fue extremadamente contraproducente, debería haber asumido desde un principio que el enfrentamiento con la flota norteamericana era inevitable y haber escuchado las propuestas de sus oficiales para ocupar una situación más ventajosa, haber situado desde un principio sus naves en posición de combate y no escondidas en el puerto, todo menos lo que provocó una huida literal y forzada del puerto para que la flota enemiga jugase al tiro al blanco con los barcos españoles.

Aparte de perder Cuba, en la bahía de Santiago quedaron para siempre los cuerpos sin vida de más de 370 marineros españoles y seis buques de guerra. Los marinos hechos prisioneros por los EE.UU ascendieron a 1.670, de ellos 156 heridos de gravedad. Las bajas norteamericanas fueron exclusivamente de un muerto y dos heridos, y todos sus buques permanecieron operativos al cien por cien. Cervera fue hecho prisionero, eso sí, tratado con todos los privilegios.  Villaamil murió combatiendo a bordo del "Furor".

Tras la guerra, Cervera y sus oficiales supervivientes fueron sometidos a un procedimiento de investigación  a causa de su actitud en Cuba, ya que se les consideraba en gran parte responsables del desastre y de la destrucción de la Flota. Con Cervera, siendo como era senador, fue necesario un suplicatorio. Finalmente el proceso fue inexplicablemente sobreseído.

En 1903 Cervera, fue designado senador vitalicio, falleció en 1909 y sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Un buque de la Armada española llevó su nombre. 



Benito Sacaluga









1 comentario:

  1. Pues no me parece a mí, por lo que nos narra, que el almirante Cervera debiera estar entre los marinos ilustres, ni que un barco fuese bautizado con su nombre. Creo, como usted, que su actuación fue poco acertada, por decirlo de una manera suave.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar