lunes, 30 de junio de 2025

EL CAÑONERO DE TRANSPORTE "CALVO SOTELO" (EX-ZACATECAS)

 

En 1932, el Gobierno de la República Española firmó con el de México varios contratos para la construcción en España de buques de guerra para la Armada mexicana, entre los que se encontraban dos cañoneros de transporte, bautizados en proyecto como "Durango" y "Zacatecas". 




El "Durango" se construyó en los astilleros de la Unión Naval de Levante (Valencia) y fue entregado a la marina mexicana en el puerto de Valencia, poco antes de la sublevación militar de 1936.

La construcción del "Zacatecas" se encargó a los astilleros gaditanos Echevarrieta y Larrinaga. Fue botado el 27 de agosto de 1934. Con la construcción paralizada, se encontraba en La Carraca (Cádiz) al comenzar la guerra civil siendo requisado por el gobierno franquista e incorporado a la flota sublevada con el nombre de "Calvo Sotelo", llegando a estar armado y operativo en mayo de 1938.


Desde un primer momento este cañonero presentó problemas de estabilidad, situación que se intentó solucionar desmontando dos de los cañones  originales de 120 mm.

En noviembre de 1938 formó parte del dispositivo establecido para capturar al destructor republicano "José Luís Díez", finalmente el destructor logró refugiarse en Gibraltar tras superar el operativo montado en aguas del Estrecho por la armada sublevada. 

El 14 de enero de 1939, junto con el crucero auxiliar "Rey Jaime II", bombardeó la costa almeriense y granadina, concretamente las poblaciones de Adra, La  Manola y Castell de Ferro. 

El seis de marzo de 1939 formó, desde Málaga, parte de la escolta de los transportes de tropas destinadas a la ocupación de Cartagena, operación frustrada que le obligó a regresar a Málaga al día siguiente.

Acabada la guerra fue designado para recoger y escoltar desde Gibraltar al destructor "José Luís Díez", llegando ambos a Cádiz el 4 de abril de 1939.

Durante el franquismo, a causa de sus deficientes prestaciones, no llevó a cabo ninguna misión digna de mención. En octubre de 1948 participó en una revista naval en aguas de Huelva, presidida por el general Franco.

En 1952, fue desarmado y utilizado como pontón en La Carraca (San Fernando-Cádiz). Fue dado de baja en la Armada el nueve de abril de 1957.


Benito Sacaluga



Fuente consultada:

  • todoavante


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