miércoles, 19 de septiembre de 2018

SUBMARINO B-6, A LOS 82 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO.






(1). Hoy se cumplen 82 años del hundimiento del submarino republicano "B-6", (19-09-1936).



Hundimiento del "B-6"
Imagen: Foro Historia Marítima. Webmar


El combate


El 15/09/36 el "B-6" sale de Cartagena para Bilbao, con un cargamento de 25 toneladas de municiones de fusil en cajas para el Ejercito del Norte, al mando está el AN Oscar Scharfhausen, que  Antonio Ruiz había sacado de la cárcel para el viaje. El mando militar lo llevaba el jefe de máquinas.

Paralelamente, en las primeras horas del día 19, el destructor “Velasco” salió de Ferrol al mando del CC Francisco Núñez para una operación de minado, muy abierto de tierra. La mar está en calma y el cielo despejado. En la operación de minado los bous tenían misión de escolta y vigilancia. 

A 08.30, cuando se encontraba a 25 MN al 020 de cabo Blanco, el “Velasco” avista un submarino en superficie, muy lejos, por lo que aumenta la velocidad a 25 nudos haciendo por él, pero el submarino se sumerge desapareciendo.

A 09.15 vuelve a su rumbo primitivo, encontrándose a 11.15 con el bou “Ciriza” (TN Manuel Seijo) y el remolcador “Galicia” (AN Federico S. Barcáiztegui) que estaban en su misma orden de operaciones, a los que apercibe de la presencia del submarino, volviendo a 12.30 al 090 primitivo.

A 14.30 el “Velasco” recibe por fonía una llamada del “Galicia”, avisando de la presencia del B-6 a unas 15 millas al N de cabo Peñas por lo que invierte el rumbo y se dirige en demanda de ambos a régimen de 27 nudos.

El “Galicia” al 070, había detectado al B-6 por su popa e intenta avisar al “Ciriza” pero este no se da cuenta, continuando al mismo rumbo a 3 MN por su proa por lo que decide enfrentarse el solo con el enemigo, abriendo fuego con su cañón de proa de 57 mm. El B-6 hace inmersión intentando el remolcador pasar por encima de su estela para lanzarle cargas de profundidad, de pronto el B-6 hace superficie y abre fuego de cañón dos veces contra el remolcador a 1.500 metros haciendo blanco las dos veces.

A 15.15 aparece el “Velasco” en el horizonte y en zafarrancho de combate a 15.42 abre fuego con el cañón de proa (los telémetros marcaban en ese momento 6.440 metros), una de las salvas alcanza la sala de maquinas del B-6 obligándolo a rendirse a 15.47, el B-6 no contestó a los disparos, yo creo que ni vieron al destructor. Entre los tres barcos recogen a los náufragos, 36 en total, quedan a bordo dos más, (¿o uno?), que abren las ventilaciones, ayudando al hundimiento del submarino y desapareciendo con él. Eran las 16.40.

Estos son los hechos, por los que le concedieron la laureada al comandante del “Galicia”.

Cosas que no están claras:
  • Los disparos que dice haber realizado el "Galicia, 150 de cañón de 57mm, 97 de 47 mm y 2.000 de armas ligeras.
  •   Que hizo blanco varias veces en el B-6.
  • Que recibió cinco impactos directos del B-6
  • Que le lanzó una carga de profundidad.
  • Que el combate entre el remolcador y el submarino duro 180 minutos.
  • La historia de la válvula del acústico olvidada abierta al hacer inmersión, que sembró el pánico e hizo salir al submarino.
  • El rumbo que tomo el B-6, ¿era par dejar el cañón en ángulo muerto o para largarse?
  • ...


Los actores


Submarino "B-6"

El "B-6" fue el último de una serie de seis construidos en la SECN de Cartagena, con licencia de la Holland Boat, pertenecía al tipo F-105 de 564/716 Tons. Montaba dos diésel NESELCO de 700 CV a 367 rpm y dos eléctricos de 210 CV a dos ejes, le daban una velocidad de 16 nudos en superficie y 10,5 en inmersión a full y 125 MN en económica a 4 nudos. Tenía doble casco y once compartimentos estancos, su cota máxima de joven era 60 metros, en el momento de los acaecimientos 30 metros, el estado general aunque gastado, era bastante bueno y bien mantenido, las baterías Tudor de 120 elementos estaban bastante enteras.


El "B-6" y su tripulación
tras batir el record mundial de inmersión, 72 horas, en 1927.
Imagen:  Foro Historia Marítima. Webmar

Como ayudas a la navegación llevaba, dos periscopios Kelmorgen Optical, el de ataque con “telémetro” Zeiss para lanzamiento de torpedos, giroscópica Sperry, sonda acústica, corredera, gonio, dos transmisores/receptores Marconi, unos elementales equipos de escucha submarina y un equipo de señales submarinas con un alcance de un par de millas.

Como armamento cuatro TLT, dos a proa y dos a popa de 450 mm con una dotación de ocho unidades W-150 y un cañón de tiro rápido con capacidad antiaérea 76.2/45 con una dotación de 200 proyectiles.

La dotación era de 37 personas.

En el momento que nos ocupa, hay serias dudas de que fueran capaces y tuvieran ganas de lanzar torpedos con cierto éxito, había cajas de municiones por todo el barco, el comandante desganado, de segundo iba el jefe de maquinas, el oficial de derrota era un piloto de la mercante sin experiencia en submarinos. Ninguno de ellos tenía experiencia en combate, pero el cañón lo manejaron con destreza en tiro rasante. Era un submarino haciendo de carguero.

Destructor "Velasco"


Destructor "Velasco"
Imagen: Wikipedia

Pertenecía a la serie ALSEDO, 1164 ton, 86 mts de eslora por 8.25 de manga y 3 de calado, cuatro calderas acuatubulares Yarrow, con chimeneas independientes, dos grupos de turbinas SECN-Parsons de 16.500 CV cada, dos ejes que le imprimían una velocidad máxima de 34 nudos, a marcha económica tenia petróleo para 2.500 millas.

Tripulación 86.

El armamento estaba compuesto por tres cañones de 101,6/50 Vickers, de tiro rápido, eran manuales, pero el proyectil llevaba el casquillo incorporado, más dos antiaéreos de 47 mm, dos montajes dobles para torpedos en cubierta, varaderos para 60 minas y cargas de profundidad.

Levaba una dirección de tiro bastante buena, con una tripulación veterana muy adiestrada, con un comandante de los “pata negra” y un director de tiro que era un “manitas”.

Remolcador "Galicia"


Remolcador "Galicia"
Imagen:  Foro Historia Marítima. Webmar
Ex "Saint Clement" inglés, de 350 ton, máquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.

Bou "Ciriza"

Bou, pesquero artillado, "Ciriza"
Imagen: Asturias Republicana

Ex "Ciriza nº 4", ex "Gros Beak ingles, de 262 Ton., máquina alternativa y una caldera escocesa de carbón. Me pasa igual que con el anterior, volvió en 1938 a la pesca. Del combate ni se enteró.





(1) Publicado por Sebastian Cabot, (24-10-2008), en la web de Marinos Mercantes, webmar, en su Foro de Historia Marítima.



2 comentarios:

  1. Descubierto que un hermano de mi abuela de nombre Fernando de la Pascua Galiano pertenecia a la dotación y que fue fusilado, me gustaria saber como obtener informacion sobre esta desgracia asi como si estaba casado y dejo descendencia ya que desearia, si puede ser, poder contactar con ellos.Muchas Gracias. Enhorabuena por su articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener datos de su familiar debe acudir a los Archivos Oficiales, Le sugiero que se ponga en contacto con el Archivo General de la Marina Alvaro de Bazán. Puede pedir información via e-mail. Saludos. https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/museo-alvaro-bazan/portada

      Eliminar