domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA FOSA COMÚN MENOS




Ayer día 27 de noviembre a las 11,00 de la mañana tuvo lugar en el Cementerio de Los Remedios de Cartagena (Murcia), el acto de inauguración de la nueva sepultura de los restos de 51 republicanos fusilados por el franquismo, marinos y civiles, en los primeros meses de la represión (1939-1940) y  que permanecían hasta ahora en una fosa común, anónima y olvidada. Muchos de los familiares de estos defensores de la libertad nunca pudieron honrarlos por desconocer su paradero una vez asesinados.

Después de años de investigación, estudio de los archivos del propio cementerio, sumarios militares y testimonios, llevado a cabo por la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena a pesar de todas las dificultades halladas en el camino, después de 70 años, los nombres  apellidos, profesión y cargo de los que allí descansan se pueden ver rotulados en el monolito que corona la nueva sepultura,ordenados por la fecha de su fusilamiento. A sus pies, en la superficie de la losa, una inscripción que honra su muerte :

CAÍDOS POR LA LIBERTAD
FUSILADOS POR EL
RÉGIMEN FRANQUISTA
POR SU LEALTAD A LA
REPÚBLICA ESPAÑOLA
1939 - 1940 



Allí descansan los restos de mi abuelo, protagonista involuntario de este blog, y descansan dignamente arropados por la bandera a la que honraron y por la que dieron su vida. 



Aún faltan por localizar los restos de  más de 130 asesinados pertenecientes a la Marina Republicana en el periodo 1939-1940 y más  de 1.500 civiles y militares de los que hay constancia de su fusilamiento en  años posteriores.

Los familiares de las victimas no queremos más que la devolución de la dignidad, el honor y el respeto de toda la sociedad española arrebatados por la represión franquista, y por ello seguiremos trabajando hasta que este canto a la libertad, nacido del corazón de J.A.Labordeta y entonado ayer ante la sepultura de las victimas resuene cotidianamente en nuestra memoria :

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente,
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado,
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
hacia la libertad.

También será posible
Que esa hermosa mañana
ni tú ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver :
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser,
Que sea como el viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad,
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad.

Hoy termino  aquí, sereno y tranquilo después de haber honrado en libertad los restos de mi Abuelo.

Mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, a la cual  tengo el honor de pertenecer y con la que siempre estaré en deuda.


Benito Sacaluga





3 comentarios:

  1. Ayer tuve la suerte de conoceros, no sabeis la alegria y emoción que nos da a esta asociación MHC, la pagina que habéis escrito con motivo del acto de ayer. Por esto vale la pena seguir trabajando, dignificar y dar a conocer la historia, de los que fuerón asesinados y represaliados después de la guerra, por defender sus ideales/sea su tumba un altar/ para ellos la memoria,/ y no el lamento;elogios, y no lutos y duelos/. Queda mucho por hacer, pero si, es verdad, ya queda una fosa menos anónima. Animo y palante.J. Andreu Cartagena

    ResponderEliminar
  2. los republicanos fuisteis y sois unos mamarrachos. remover las tumbas y dinero para eso es una tonteria. seguid con vuestras ilusiones de que algun dia llegue en españa! ;) suertee JAAJJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Hace poco tiempo que encontré este blog. Ha sido de forma casual mientras buscaba información sobre un familiar fusilado y enterrado en una fosa común. Solamente sabía que había sido fusilado en Cartagena. Su última carta decía: -"Queridisima mamá hermanos y demás familia: Son las 5.30 de la mañana, hora del día 29 de mayo de 1939, media hora antes de comparecer ante el piquete que ha de ejecutarme. No llore, no tenga pena que ya nos abrazaremos eternamente. Su hijo Pepe." Dirigida a su domicilio familiar: Calle Huertas número 8, Santiago de Compostela.
    José Balboa López, descansa en paz lejos de tu familia.

    ResponderEliminar