sábado, 20 de noviembre de 2010

VIAJE A MARSELLA



Nota .- Al objeto de facilitar la lectura e interpretación, los textos reproducidos del documento original se escriben en cursiva. El resto del texto son aportaciones del autor.




En el contexto de los servicios prestados por Benito Sacaluga durante la guerra civil, he encontrado referencias a  una misión calificada como reservada, siendo el fin de la misma secreto para los mandos de la Flota que no estuviesen directamente implicados en ella.

Prácticamente seis meses después de la misión, en mayo de 1938,y estando Sacaluga recién nombrado Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela Naval Popular  se emiten una serie de documentos con relación a la misma,de los cuales he obtenido dos, ambos expedidos el 28 y el 25 de mayo de 1938. 

El primero es una declaración del Teniente Coronel Maquinista Benito Sacaluga y que transcribo continuación:

Entrada al Viejo Puerto de Marsella

"D.Benito Sacaluga Rodriguez,Teniente Coronel Maquinista y Jefe de los Servicios de Máquinas de la Flota Republicana, 
DECLARO : bajo mi responsabilidad que por orden del Sr. Jefe del Estado Mayor de la Flota me traslade en comisión de servicio a Mahón con el fin de llevar a cabo una misión reservada, iniciando el viaje el día cuatro de diciembre de 1937; una vez en Mahón se me ordenó que viajara a Marsella (Francia), iniciando el viaje el día 11 por vía aérea, regresando a Mahón por la misma vía el día 15 siguiente, continuando en Mahón hasta el 25 de enero de 1938 en el que por vías Barcelona me incorporé a mi destino el día 31 del citado mes, habiendo invertido por tanto en esta comisión 58 días, de los cuales 5 corresponden al extranjero. 

Y para que conste y surta los efectos previstos en la regla séptima del Decreto de 15 de noviembre de 1934, hago esta declaración en Cartagena a bordo del Crucero Libertad a 28 de mayo de 1938."



El segundo documento es un certificado expedido por el Jefe del Estado Mayor de la Flota Republicana


"D.Horacio Pérez y Pérez, Capitán de Corbeta habilitado de Capitán de Navío de la Armada y Jefe del Estado Mayor de la Flota Republicana, 


CERTIFICO : Que en 4 de diciembre de 1937, ordené a, por disponerlo así el Jefe de la Flota, al Jefe de los Servicios de Máquinas de la misma, Teniente Coronel Maquinista Don Benito Sacaluga Rodriguez que se trasladara a Mahón en comisión de servicio con misión reservada, iniciando el viaje el mismo día. Una vez en Mahón y por orden superior de fecha nueve siguiente se le ordenó que se trasladara a Marsella (Francia), iniciando el viaje en avión el día once del mismo mes,. regresando a Mahón el día 15 siguiente, continuando en Mahón hasta el día 25 de enero de 1938 que por vía Barcelona se incorporó a su destino el 31 de enero citado, habiendo invertido por tanto en esta comisión 58 días, de los cuales 5 corresponden al extranjero. 

Y para que conste y surta los efectos previstos en la regla séptima del Decreto de 15 de noviembre de 1934, expido el presente a bordo del Crucero Miguel de Cervantes a 25 de mayo de 1938."
Crucero Ligero Miguel de Cervantes

A partir de oficios cruzados entre diferentes departamentos se constata, que el día 13 de diciembre de 1937, un año antes de la misión, el Cónsul General de España en Marsella entrega a Benito Sacaluga la cantidad de 800 francos (1.874 pesetas),cantidad que el Consulado reclama a la Intendencia General de la Flota con fecha mayo de 1938, importe que finalmente le es descontado a Benito Sacaluga de sus haberes del mes de diciembre de 1938 a pesar de la oposición de Sacaluga por parte promovido contra el Jefe Capitán de Intendencia D. Venancio López, alegando que a la vuelta del viaje a Marsella liquidó escrupulosamente los gastos, parte que no es admitido por el Teniente Auditor el 2 de octubre de 1938 alegando que no corresponde a la Jurisdicción especial de la Marina y al cual da traslado al Juzgado de Instrucción de Cartagena, con resultado que no conozco. y que prometo averiguar.
Consulado de España en Marsella

Presuntamente el Capitán de Intendencia se apropió indebidamente del dinero sobrante liquidado por Sacaluga, destruyó los comprobantes y no hizo, lógicamente, las gestiones para la devolución al Consulado del importe, Consulado que transcurridos seis meses desde que entregó el dinero efectúa la reclamación del mismo a la Armada.

Debo recordar que al final de la declaración prestada ante el Juez Instructor el 5 de abril de 1939, Benito Sacaluga expresa :

"Debo hacer constar que por motivos personales y dadas las condiciones morales de los individuos, que pudieran dar referencias tendenciosas el Jefe Maquinista Don Miguel Morey y el Capitán de Intendencia Don Venancio López." (Publicado en la Instrucción del proceso X).


Referente a la misión en Marsella por el momento desconozco sus objetivos, de la actuación dolosa del Capitán de Intendencia no albergo ninguna duda.

BSA

18/02/2013. 



Comsultada documentación existente en el Archivo General de la Marina quedan aclarados los motivos del viaje a Marsella de Benito Sacaluga, los cuales quedan justificados en el siguiente enlace 

: EL BUQUE REPUBLICANO LEALTAD Y LA BASE NAVAL DE MAHÓN.





Benito Sacaluga















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