viernes, 17 de junio de 2011

LOS CATAMARANES ¿BUQUES DEL FUTURO?




El primer buque de combate propulsado por vapor fue el Demologos, ( voz del pueblo), diseñado  íntegramente por Robert Fultón en 1814 , para ser destinado a la defensa del Puerto de Nueva York contra los ataques de las fragatas y bergantines de la Royal Navy.  


Lo interesante de este buque era y es su casco, o mejor dicho sus dos cascos a modo de catamarán y entre los que se encontraba situada la rueda de paletas que lo propulsaba, accionada por un motor de un solo cilindro que generaba una potencia de 120 CV, capaz de mover el buque a una velocidad máxima de 5,5 nudos. Con una eslora de 47 metros, manga de la cubierta que unía los dos cascos máxima de 18 metros y un desplazamiento de 1.450 toneladas, montaba en cada uno de sus dos costados 8 piezas de artillería de 32 libras. La ubicación central de la rueda propulsora permitía gran estabilidad al sistema y mayor gobernabilidad, al mismo tiempo que la protegía del fuego enemigo.

Un ejemplo de catamarán en la marina española lo encontramos en el buque de salvamento Kanguro, botado en 1920. Entre su dos cascos se conformaba un dique donde podía situarse fácilmente un submarino y  efectuar en él tareas de reparación o mantenimiento o simplemente trasladarlo a puerto.Un eficaz sistema de grúas permitía izar submarinos sumergidos a 40 metros de profundidad.

De fabricación holandesa, sus primeras misiones consistieron en la cobertura de los sumergibles españoles de la serie A, A1, A2 y A3, aunque su única misión de rescate consistió en la recuperación de los cañones de 305 mm del acorazado España, varado en el cabo de Tres Forcas  en el verano de 1923. En la guerra civil quedó integrado en la flota republicana dado que al inicio de la contienda se encontraba en Cartagena en reparaciones.



Características

Eslora : 84 metros
Manga : 20 metros
Puntal : 6 metros
Calado :3,50 metros
Potencia máquina : 600 CV
Velocidad máxima : 10 nudos
Baja en la Marina : 1943


Desde los primeros catamaranes utilizados por los indígenas de la Polinesia hasta nuestros días,  el diseño de buques multicasco ha experimentado enormes avances, propiciados especialmente por la ingeniería naval australiana, tanto para su uso comercial como deportivo o en las marinas de guerra. Los buques multicasco permiten mantener elevadas velocidades incluso en un escenario de mar agitado, con olas de hasta 12 metros y sin perder su estabilidad.  

Aunque timidamente , la introducción de este tipo de buques en las marinas de guerra está sometida a continuos ensayos y pruebas.

Un ejemplo de la aplicación militar de este tipo de buques lo encontramos en el  HSV-X1Joint Venture, navío norteamericano destinado en 2003 al conflicto de Afganistán, esencialmente un buque destinado al transporte de tropas y suministros. Construido por Incat en Tasmania en 1998 para el transporte comercial de pasajeros, después de varios destinos fue finalmente entregado a la Marina de los EE.UU, que  modificó su cubierta para permitir el despegue y aterrizaje de helicópteros, permaneciendo en servicio bajo su bandera hasta 2006.
Era capaz de transportar más de 300 soldados y 400 toneladas de carga a una velocidad de 40 nudos cubriendo distancias  de más de 4800 kilómetros (3.000 millas) sin repostar.

Características

Eslora : 96 metros
Manga : 26 metros
Calado : 3,70 metros
Desplazamiento : 1.670 Tn.
Velocidad : 40 nudos
Propulsión: Magneto Hidro Dinámica (MHD)





Benito Sacaluga



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