lunes, 30 de marzo de 2020

OPERACIÓN ÚRSULA, SUBMARINOS NAZIS EN AGUAS ESPAÑOLAS DURANTE LA GUERRA DE ESPAÑA



(Imagen: Cartagena Histórica)
España tuvo el "honor" de ser el escenario de las primeras misiones de combate de la marina nazi desde la IGM, ello fue posible en el marco de la campaña submarina clandestina montada en colaboración con Italia en 1936, en los comienzos de la Guerra de España. Los sublevados sabían que su éxito dependía del dominio del mar, y sus fuerzas navales eran a todas luces insuficientes. El capitán de corbeta sublevado Arturo Génova fué el encargado de entablar conversaciones con el III Reich, al objeto de conseguir el apoyo de unidades de la Kriegsmarine, apoyo que se concretaba en la actuación de submarinos alemanes (U-Boat), de forma extraoficial, en las aguas del Mediterráneo, para atacar a las unidades de la Flota Republicana y a los barcos mercantes con suministros para la República. La propuesta franquista fue rechazada en un primer momento por el gran almirante Erich Raeder, Jefe de la Marina Alemana.

Ante la negativa alemana, el almirante sublevado Moreno insiste ante el oficial de enlace alemán Gerhard Wagner, igualmente lo hace con las autoridades militares italianas. Tanto Italia como Alemania estaban preparadas para reconocer como legítimo el gobierno de Franco una vez que éste tomara Madrid, pero todo se retrasaba a causa de la resistencia republicana. El 27 de octubre de 1936, Italia actúa y cede dos submarinos con sus tripulaciones completas a la Escuadra sublevada. Estos submarinos actuaban enmascarados para dar la apariencia de submarinos republicanos que habían desertado. A bordo de cada nave viajaba un oficial submarinista español para, en caso necesario, hacerse pasar por el comandante.

En el centro, de frente el almirante Raeder
(Imagen: Cartagena Histórica)

Kurt Freiwald
Comandante del U-34

(Imagen: Cartagena Histórica)
Alemania cambia su decisión inicial y envía dos submarinos, justificando el envío como naves que forman parte de simples ejercicios de entrenamiento, dichos "ejercicios" fueron denominados "Operación Úrsula", en honor a la hija del capitán Karl Donitz, comandante jefe del arma submarina alemana. Estaba previsto que dichos submarinos se alternarían con otros U-Boat cada quince días. Los primeros submarinos nazis asignados a aguas del Mediterráneo fueron el U-33 y el U-34, ambos del nuevo tipo VIIA, en servicio desde julio de 1936. La operación debía ser perfecta, a tal fin se sustituyeron los comandantes por oficiales de probada experiencia, los tenientes Kurt Freiwald en el U-33 y Haral Grosse en el U-34. Los oficiales de máquinas eran experimentados marinos de la IGM. Dichos submarinos y sus tripulaciones representaban a lo mejor del arma submarina alemana.  Los posibles ataques de los submarinos, tanto de los alemanes, como de los italianos que ya se encontraban en la zona, estaban prohibidos por el pacto de No Intervención firmado en agosto de 1936, para no ser acusados de violar dicho Pacto Italia y Alemania acordaron que, en el caso de conseguir algún hundimiento, negarían rotundamente su autoría. Los U-Boat comenzarían a actuar, según los deseos del almirante Boehm, cuando los submarinos italianos se retiraran de la zona,

(Imagen: Cartagena Histórica)

Los U-Boat parten desde la desembocadura del Elba al Mar del Norte, el 20 de noviembre de 1936, ambos camuflados y navegando por separado. Llegan a aguas del Estrecho de Gibraltar en la noche del 27 al 28, sin ser detectados por los submarinos republicanos que patrullaban la zona. Allí, el U-33 espera a recibir la notificación de que los submarinos italianos habían abandonado la zona; el U-34, siguiendo órdenes del almirante Boehm, pone rumbo a Málaga en busca de algún objetivo. El día 29 los italianos notifican su abandono de la zona, y el U-33 parte rumbo al Cabo de Palos, con la misión de interceptar las llegadas por mar al puerto de Alicante, segundo en importancia en la recepción de suministros para la República. Los dos U-Boat permanecen sumergidos durante el día, saliendo a superficie por la noche para cargar sus baterías, único momento en el que el almirante Boehm podía establecer comunicación con los submarinos.

Al anochecer del uno de diciembre, el U-34 torpedeó a un destructor republicano que patrullaba por la zona, el disparo falló, explotando el torpedo en las rocas de la costa. Al amanecer del cinco de diciembre disparó otro torpedo a un destructor republicano, fallando en el disparo. El día ocho lanzó otro torpedo, también contra un destructor republicano que maniobraba dentro del puerto, volvió a fallar. Tres  disparos, tres fallos; el comandante del U-34 achacó los fallos a deficiencias de los torpedos en cuanto a la demasiada profundidad de sus trayectorias, lo que motivaba que pasaran por debajo de los objetivos. Por su parte, el U-33 intentó atacar a varios a buques de guerra republicanos, pero, por diversas razones circunstanciales, no llegó a lanzar ningún torpedo. El 11 de diciembre los submarinos alemanes abandonaban la zona de operaciones y partían rumbo a puertos alemanes.

El submarino alemán U-34
(
Imagen: nauticajonkepa)

El 12 de diciembre el U-34 se desvía de su rumbo al divisar un blanco de oportunidad, en su ruta, frente a las costas de Málaga, divisa al submarino republicano C-3, que se encontraba patrullando confiado, en superficie a 6 Km. de la costa. A las 14:19 el U-34 lanza un único torpedo que alcanza al C-3 en el costado, tras una sorda explosión el C-3 se hunde. Murieron 37 de sus tripulantes, sus restos aún permanecen en el submarino, tres sobrevivieron, ninguno de ellos acertaba a saber lo que había pasado. Los supervivientes fueron los marineros Isidoro de la Orden Ibañez y Asensio Lidón Jiménez, así como el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas, que actuaba como 2º comandante. Los supervivientes fueron recogidos por botes del buque hospital "Ártabro" que salieron inmediatamente en su auxilio. Sigilosamente el U-34 abandona la zona en medio del revuelo y retransmite el siguiente mensaje:
“A las 14:19 hemos hundido submarino de la clase C delante de Málaga, en la bahía se hallaba fondeado destructor ingles HO”.



 LISTA DE DESAPARECIDOS

(No incluida en el trabajo de Willard C. Frank Jr)


Submarino C-3

Alférez de Navío D. Antonio Arbona Pastor

Auxiliar 2º Naval D. Francisco López Lozano
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Enrique Más Ayala
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Manuel Pacheco López
Auxiliar 2º Radio D. Francisco Carrillo Mira
Auxiliar 2º de Torpedos D. Francisco Martín Portugués
Auxiliar 2º de Torpedos D. Carlos Sánchez Bernal
Auxiliar 2º de Máquinas D. José García Paredes
Auxiliar 2º de Máquinas D. Fulgencio Conesa Pérez

2º Maquinista D. José Sastre Gabarrón
3º Maquinista D. Miguel Palmer Bonet
3º Maquinista D. Antonio Asensio Martínez
3º Maquinista D. Juan Baamonde López

Cabo de Marinería D. José Rodriguez Ruiz
Cabo de Marinería D. Esteban Berenguer Robert
Cabo de Marinería D. José Sánchez Velasco
Cabo Electricista D. Pedro Saura Galindo
Cabo Electricista D. Joaquín Ruiz Baena
Cabo Electricista D. José Martínez Ponce
Cabo de Artillería D. Hipólito Rodríguez Anido
Cabo de Artillería D. Ismael Conte Aviño
Cabo Radio D. Constantino Blanco Sánchez
Cabo Enfermero D. Francisco Fuentes Quesada
Cabo de Fogoneros D. José Samper Torregrosa
Cabo de Fogoneros D. Francisco Torremé Sevilla

Marinero Carpintero D. José Carrión Luján
Marinero de 1ª D. José Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. Antonio Jiménez Saura
Marinero de 1ª D. Diego García Llamas
Marinero de 1ª D. Salvador Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. José Fernández Martínez
Marinero de 2ª D. José Limón García
Marinero de 2ª D. Pascual Martínez García
Marinero Cocinero D. Francisco Ros Nicolás

Fogonero Preferente D. Gabriel García García
Fogonero Preferente D. Benito Pardillo Bruno

Fogonero Preferente D. Bartolomé López Cobo



Tripulación del C-3, posando delante del submarino "Isaac Peral"
en Cartagena. Fecha desconocida


El pecio del C-3 se encuentra frente a las costas de Málaga, a 70 metros de profundidad.

En 1939, después de la victoria de Franco, las tripulaciones de los U-33 y U-34 fueron condecoradas por Hitler; ni en Alemania, ni en el resto del mundo, se supo la razón.





Benito Sacaluga




Fuente: Cartagena Histórica. Septiembre 2004. Editorial Aglaya. Reproducción de un artículo del reconocido investigador norteamericano Willard C. Frank Jr., publicado en 1991 en la revista del Naval Institute Press, bajo el título "German Clandestine Submarine Warfare in de Spanish Civil War 1936".





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