martes, 17 de agosto de 2010

COMANDANTE MAQUINISTA O TENIENTE CORONEL MAQUINISTA



Habrán podido observar que a lo largo de las páginas publicadas la graduación de Benito Sacaluga Rodriguez varía según  el bando militar que a él se dirige o menciona, en esta página dejo clara su graduación.

Benito Sacaluga Rodriguez accedió al empleo de Primer Maquinista  el 18 de febrero de 1924 con el número 2 de su promoción.

Después de varios destinos y méritos y según la nueva estructura de la Armada en 1936, tenia el cargo de Comandante Maquinista siendo ascendido a Teniente Coronel Maquinista el 19 de mayo de 1937, graduación que ostentaba al ocupar Cartagena las tropas franquistas.

Cuando es sometido a consejo de guerra le tratan con el cargo de Comandante Maquinista al no reconocer el ejercito sublevado los ascensos de los marinos republicanos que tuvieron lugar después del 18 de julio de 1936.

No obstante, el 25 de enero de 1937 el Cuarte General del Generalísimo con sede en Salamanca y por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, se separa de la Armada a prácticamente la totalidad de los maquinistas navales fieles al gobierno, entre ellos al que ellos denominan Comandante Maquinista Benito Sacaluga Rodriguez.

Esta separación conlleva la perdida de todos los derechos adquiridos como retiro, viudedad, pensiones, uso de uniformes ,etc..., fue por tanto en estas circunstancias como compareció ante el consejo de guerra, solo le quedaba su vida.

A continuación inserto la orden dictada y los afectados :






B.S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario