miércoles, 15 de diciembre de 2010

LUCIANO CONDE PUMPIDO TOURON.

Luciano Conde Pumpido Tourón, fue designado por Franco en 1936 como Vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar, entre sus actuaciones más "notables" figura el célebre proceso contra la tripulación del mercante Mar Cantábrico, apresado cerca de la costa de Santander  por el crucero faccioso "Canarias" en marzo de 1937.

El "Mar Cantábrico" regresaba de Estados Unidos con un cargamento de aviones y armamento para las tropas leales al gobierno de España. La marina franquista logró localizarlo gracias a conseguir descifrar mensajes de Indalecio Prieto al presidente de Euskadi.



"Mar Cantábrico"

Alertado el crucero "Canarias" zarpó de Ferrol y lo capturó, la mitad de su tripulación la constituía una "brigada internacional" de sesenta hombres, todos fueron fusilados en la Punta del Martillo, en el Arsenal Militar de Ferrol y posteriormente enterrados en una fosa común del cementerio de San Mateo.

De los españoles fueron "juzgados" y ejecutados veinticinco de sus tripulantes, dos de ellos menores de edad. Parece ser que sus restos reposan en fosas comunes de los cementerios de O Val, Serantes y Canido.  



Tripulación del "Mar Cantábrico"

Ya en la posguerra, Luciano Conde Pumpido pasó a formar parte del Consejo Supremo de Justicia Militar, por el que pasaban para su confirmación o conmutación miles de condenas a muerte.

Luciano Conde-Pumpido, nacido en Ferrol, en tiempos fiscal de la Base Naval de esa plaza, se dedicó, como Vocal y Coronel Auditor del ejército del "Caudillo", a estampar su firma en decenas de sentencias de muerte (militantes de la UGT, CNT, etc.), e incluso condenar a cadena perpetua a tres menores de edad.

Ignoro lo que el actual fiscal general del Estado opina sobre la actuación de su insigne antepasado durante la guerra civil y, lo que es más importante, la que observó una vez finalizada ésta. Mucho me temo que, como personaje relevante del franquismo, se sienta orgulloso, aunque no haga gala de ello, no tiene valor. Su abuelo Luciano Conde Pumpido prestó igualmente servicios al franquismo con extrema dedicación.

Las hemerotecas están plagadas de artículos de opinión que cuestionan la imparcialidad en el proceder del actual fiscal general Candido Conde Pumpido, principalmente en relación con el signo de los partidos políticos a los que pertenezcan los imputados. Quizás le guste ejercer el poder del lado del que se lo puedan agradecer.

He aquí a otro descendiente de aquella casta franquista que firmaba sentencias de muerte contra militares y civiles, añadiendo cada una a su currículo como mérito y manifestación de su adhesión inquebrantable a los principios del Movimiento, al cual sirvieron, servidumbre que se siguió manteniendo por sus herederos hasta que la democracia lo enterró. Luego bastó con cambiar de amigos. 

Hace escasos días se sentó en el Consejo de Ministros para asesorar, imagino, a nuestro indescriptible Presidente y a su Ministro de Interior sobre la actuación a seguir por el Gobierno ante un conflicto laboral. Fiscal experto en temas relacionados con la represión franquista, el resultado de las deliberaciones no podía ser otro : Declarar el estado de alerta en todo el territorio nacional y ordenar al ejercito que tomase el control de los aeropuertos.

!Se van a enterar éstos!, imagino sería la frase pronunciada al tiempo que descolgaba el teléfono para requerir la presencia inmediata del redactor del BOE.





11 comentarios:

  1. cándido conde- pumpido tourón, cesado..........

    ResponderEliminar
  2. coronel auditor luciano conde pumpido; hijo: cándido conde- pumpido ferreiro; nieto: cándido conde- pumpido tourón

    ResponderEliminar
  3. jamal zougam.....¿Scapegoat in a plot?
    jamal zougam ¿víctima procesal?

    ResponderEliminar
  4. "luis de castro arizcun"

    ResponderEliminar
  5. cándido conde- pumpido tourón es nieto de luciano conde pumpido. Cándido Conde Pumpido Tourón es sobrino de Manuel Conde- Pumpido Ferreiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Conde Pumpido era abogado. Estaba en Ferrol por 1929. ¿Es ese mismo?

      Eliminar
    2. Según el nombre de pila no se trata de la misma persona.

      Eliminar
  6. el fiscal navajas critica la instrucción de don luciano varela, caso "garzón"........

    ResponderEliminar
  7. El ExFiscal General Conde-Pumpido no es nieto del Coronel Auditor Luciano Conde. Su abuelo fue un Juez civil, Presidente de la Audiencia de La Coruña, que se llamaba Candido Conde Pumpido, no Luciano.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco al comunicante anónimo la corrección relativa al abuelo del fiscal general, y procedo a rectificar el texto.
    Otra vez gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar