La Marina republicana se enfrentó inmediatamente, al iniciarse la guerra civil, con la falta de mandos capacitados, sobre todo en el Cuerpo General, ya que fueron pocos los miembros de este cuerpo que se identificaron con los principios de la república y muchos los que se unieron a la sublevación franquista.
Los profesionales que podían considerarse neutrales, a la vista del destino de sus compañeros, la gran mayoría prefirió dedicarse simplemente a sobrevivir.
En relación con el Cuerpo de Maquinistas, el 18 de septiembre de 1937, se fusionan la primera y segunda sección del Cuerpo. (D.O 226/1937) y su denominación pasa a ser Cuerpo de Maquinistas de la Armada, el artículo 4º del decreto establecía las plantillas a cubrir :
- 1 General
- 2 Coroneles
- 6 Tenientes Coroneles
- 15 Comandantes
- 70 Capitanes
- 172 Tenientes
Posteriormente, el 10 de octubre del mismos año, se producen los ascensos necesarios para cubrir las vacantes creadas por las plantillas anteriores:
- 4 Ascensos a Teniente Coronel
- 13 Ascensos a Comandante
- 65 Ascensos a Capitanes entre Primeros, Segundos Maquinistas( 62) y Tenientes de la antigua Sección (3)
- 33 Ascensos a tenientes entre Segundos Maquinistas
El 12 de noviembre de 1937 se completa el escalafón con el ascenso a Tenientes de 161 Terceros Maquinistas.
Se ha hecho famosa la frase " la escuadra la mandan los cabos", acuñada popularmente como triunfo republicano, revolucionario: La verdad es que a la vista de las acciones en la mar durante la guerra y su final, se pone de manifiesto lo negativo de esa situación, de ese "mando".
El mando republicano intentó formar cuadros de mando conforme a la jerarquía militar a partir del personal existente, pero siempre existió el problema de los comités de a bordo, a los que se les intentó reconducir por los comisarios políticos.
Para paliar esta situación, el 18 de septiembre de 1937 y ubicada en Cartagena, en el entonces Colegio de Religiosas de San Vicente, se crea la Escuela Naval Popular, con resultados posteriores más que modestos.
La mayoría de los profesores de la Escuela compartían la enseñanza en ésta con su destino a bordo, provocándose numerosas ausencias temporales, Benito Sacaluga Rodriguez fue uno de ellos.
Se efectuaron dos cursos de 45 días para obtener el cargo de alféreces de navío, no hubo alumnos del Cuerpo de Maquinistas en estas promociones, de los que salieron en total 56 alféreces de navío. También se impartieron cursos ( 2 promociones ) de dirección de tiro y oficialidad en artillería y torpedos.
En marzo de 1938 se convocaron 100 plazas para efectuar cursos de "oficiales de marina". En la lista de admitidos a exámenes figuraban 19 maquinistas.
Benito Sacaluga
Benito Sacaluga
Extractado de" El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1940)" pags.644,645,646.
No hay comentarios:
Publicar un comentario