jueves, 7 de abril de 2011

DESTRUCTOR ALMIRANTE FERRANDIZ




En septiembre de 1936 el grueso de la Flota Republicana se encontraba en aguas del Mediterráneo, entre otras posiciones impidiendo el paso de los convoyes de tropas sublevadas hacia la península procedentes del norte de África a través del Estrecho de Gibraltar. La negativa de los gobiernos franceses en Túnez y británico en Gibraltar a dar puerto a la Flota obligó a esta a establecer Málaga como punto de concentración más próximo al estrecho.

A pesar de el dominio de estas aguas fueron varios los convoyes de tropas que lograron burlar el bloqueo contando con la ayuda de la aviación italiana y alemana, que efectuó 470 bombardeos sobre la Flota, - en uno de estos bombardeos fue alcanzado en Málaga el Acorazado Jaime I, en el que impactaron 2 bombas lanzadas desde un Junkers alemán-,consiguiendo desembarcar en la península para reforzar el mantenimiento de la sublevación en ciudades como Cádiz, Algeciras y Sevilla un contingente de tropas de más de 23.000 hombres en menos de 6 meses.

Una desafortunada decisión, no tomada precisamente por los "Cabos" sino por un político investido de Ministro de Marina, Indalecio Prieto, supone un duro golpe para la supremacía republicana en el mar. Prieto ordena el 21 de septiembre que partan desde Málaga a Bilbao el acorazado "Jaime I", los cruceros "Libertad y Cervantes" y  los destructores "Lepanto", "Escaño", "José Luis Diez", "Antequera", "Valdés" y "Miranda" los cuales llegaron el 24 a Bilbao, para "asegurar" Bilbao según pretendía Prieto.

La marina sublevada ante esta maniobra y disponiendo ya del crucero "Canarias", manda a éste junto con el "Cervera" contra los buques de vigilancia del Estrecho, en esos momentos el "Almirante Ferrandiz" y el "Gravina". El 29 de septiembre a la altura de Cabo Espartel en el norte de África, una andanada de proyectiles de 200 mm del "Canarias" lanzada a más de 10 millas del "Ferrandiz" lo alcanza de lleno, otra posterior provoca su hundimiento, ocasionando la muerte de la práctica totalidad de la tripulación. Ese mismo día Prieto ordena la vuelta de la Flota a aguas del Estrecho.

Podemos decir que la orden de Prieto significó la perdida del control del Estrecho y con ella el quebrantamiento de la hegemonía naval de la República.




DESTRUCTOR ALMIRANTE FERRANDIZ




Astilleros SECN de Cartagena
Clase Churruca
Alta en la Flota : 1.929
Hundido : 1.936

Desplazamiento a plena carga : 1.800 T.
Eslora : 101,00 metros
Manga : 9,60 metros
Calado : 3,30 metros

Armamento

5 Cañones de 120 mm
1 Cañón antiaéreo de 76,20 mm
4 Ametralladoras
6 Tubos lanzatorpedos de 534 mm
2 Lanzadores de cargas de profundidad

Maquinaria

2 Turbinas Parsons
4 Calderas Yarrow
2 Hélices
Potencia : 42.000 CV
Velocidad punta : 36 nudos = 67 Kms/hora
Autonomía : 4500 millas a 14 nudos

Tripulación : 160 


Benito Sacaluga






1 comentario:

  1. Creo que mi abuelo se salvó de ese hundimiento porque estaba en el hospital militar de Cartagena ingresado por golpe en el pulmón. El hablaba de su barco como el Churruca, me contaba que fué hundido con toda la tripulación y que el se salvó de milagro. Me gustaria saber si algún otro barco de la serie Churruca sufrió un percance similar, porque mi madre no recuerda muy bien porque mi abuelo tenia miedo de hablar en vida por miedo a los franquistas. Se podría obtener los nombres de la tripulación? Si alguien sabe más me puede mandar info a mi e.mail psicolapaz@hotmail.com

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