martes, 17 de mayo de 2011

HABLEMOS DE TURBINAS DE VAPOR

En numerosas entradas, prácticamente todas en las que he detallado las características de los buques que de una u otra forma guardan alguna relación con Benito Sacaluga, aparecen las turbinas Parsons como elementos encargados de convertir el vapor en fuerza motriz. Creo pues que bien vendrá comentar, aunque sea de forma resumida datos sobre este tipo de turbinas  y de paso sobre su creador, al cual deben su nombre.

Natural de Londres (U.K) , en 1877 se gradúa en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, siete años más tarde presenta el prototipo de  su revolucionario invento : la turbina de vapor. En esas fechas existían ya registradas más de 150 patentes relacionadas con turbinas, pero sin que ninguna de ellas tuviera aplicación práctica. Este primer modelo era capaz de alcanzar una potencia de 5 CV, y pudo aplicarse por primera vez en plantas eléctricas. En 1889 funda su primer taller de fabricación, la C.A.Parsons and Company y se pone manos a la obra para conseguir la aplicación de sus turbinas en la industria naval, propósito que consigue en 1894 aplicando una de sus turbinas  a un pequeño vapor construido bajo su supervisión, el Turbinia, de 30 metros de eslora y 42 toneladas de desplazamiento, consiguiendo, tras sucesivas mejoras, alcanzar la velocidad de 35 nudos, cuando el más rápido de los buques de guerra equipado con máquinas de vapor de cilindros no superaba los 27 nudos. Seguidamente y bajo su presidencia se fundó la Parsons Marine Steam Turbine Co.Ltd.También realizó numerosos estudios y trabajos en el campo de la aviación.

EL INVENTO*

Se trata de una turbina de reacción constituida por una serie de coronas de paletas colocadas sobre la superficie de un rotor cónico o cilíndrico, las cuales se mueven entre otras coronas similares colocadas en la superficie interior del estator. El vapor se va expansionando a su paso por unas y otras y en consecuencia la altura de ambas debe ir aumentando para presentar secciones de paso crecientes. Debido a la diferencia de presiones entre las caras de entrada y salida del vapor de las coronas de paletas móviles, se origina un empuje en sentido axial que es preciso compensar, lo cual se efectúa por medio de pistones de equilibrio o utilizando turbinas de doble flujo, salvo en el caso de las turbinas propulsoras, directamente acopladas, en que es compensado por el empuje de la hélice.

La primera turbina construida por Parsons accionó durante años  una dinamo, estando actualmente expuesta en el Museo Histórico Técnico de South Kensington (Londres).Era una turbina de reacción de doble flujo.para equilibrar los empujes axiales, con 15 coronas móviles a cada lado del rotor formadas por paletas de igual altura,pero aumentando en las sucesivas coronas la distancia entre paletas a fin de  permitir el paso de volúmenes crecientes de vapor. Giraba a 18.000 rpm, lo que hacia difícil su equilibrado y se hizo necesario  dejar grandes huelgos entre las partes fijas y móviles,  en vista de esta experiencia Parsons disminuyo la velocidad en sus nuevos diseños.

En 1892 realiza la primera instalación de turbinas Parsons con condensación, instalando una de 200 CV en la Central Eléctrica de Cambridge.

En 1894 obtuvo una patente "para impulsar una embarcación por medio de una turbina de vapor. de inmediato de comenzó la construcción del Turbinia, instalando una turbina única que accionaba una hélice de tamaño relativamente grande y que al mismo tiempo movía el ventilador que impulsaba el aire a la caldera  Yarrow que utilizaba tiro forzado en cámara cerrada. Tras diversas modificaciones se llega a obtener en abril de 1897 la velocidad de 34,5 nudos sobre un recorrido de tres millas. En vista de los resultados el Almirantazgo ingles decide la aplicación de la propulsión por turbinas a los contratorpederos Viper y Cobra, encargando la construcción de las máquinas a la empresa de Parsons. Estos contratorpederos de  400 Tn de desplazamiento, con una potencias de máquina instalada de 12.000 CV dieron en pruebas la velocidad de 36,5 nudos, desgraciadamente ambos buques se partieron en dos  por el través de calderas a causa de lo débil de su construcción ante la cantidad tan elevada de peso acumulada en esa zona. En 1902  el Viper es sustituido por el Velox y en 1903 el Cobra por el Edén, de 370 Tn cada uno, seguidos en 1904 del Crucero Amethyst de 3.000 Tn., todos de la Marina Inglesa.

Contratorpedero Viper (U.K.)


En cuanto a las demás Marinas, la francesa instaló turbinas de este tipo en el Torpedero 293 y la Marina alemana en un contratorpedero y un crucero, instalaciones que fueron bien pronto seguidas de otras similares en las referidas marinas y en las de otros países.

En lo que se refiere a la Marina Mercante, el primer buque que montó turbinas Parsons fue el paquebote inglés King Edward de 650 Tn., ante los excelentes resultados de velocidad y consumos sus armadores decidieron montar las turbinas en el Queen Alexandra, de 750 Tn, dando una velocidad de 22 nudos, superior incluso a la del King Edward ( 20 nudos).


La necesidad de altas presiones en las turbinas exigió el empleo de turbinas mixtas con etapas de acción en la zona de alta presión, lo que desplazó a las Parsons pasando a ser utilizadas como turbinas de reacción pura, turbinas de baja presión.

BSA.


*Extractado de la EGM (Ed. 1958)





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