miércoles, 4 de mayo de 2011

TORPEDERO 45 "HABANA"



En el año 1913 siendo Benito Sacaluga, Maquinista de 3ª, embarca en el Torpedero 45 Habana.


Ese año, en los inicios del siglo XX, presencia la dimisión de Antonio Maura, la proclamación de Independencia del Tibet, el nacimiento de Richard Nixon , el de Robert Capa....la toma de la ciudad de Tetuán por el general Alfaro...... la entrega del Premio Nobel de Literatura a Rabindranath Tagore.

Sacaluga embarca en el Habana a la edad de 32 años, donde permanece cerca de un año hasta ser destinado al Contratorpedero Terror. Son sus últimos destinos hasta el paso a la Academia para la obtención del empleo de 2ª Maquinista en marzo de 1916 en plena I Guerra Mundial, en la que como todos sabemos España no participa a causa del reciente desastre del 98 y la guerra colonial con Marruecos, no obstante es fácil imaginar el estado de tensión entre las fuerzas navales españolas atrapadas entre los frentes portugueses, italianos y del norte de África,con las marinas alemanas y turcas, zona en la que los submarinos alemanes (de paso) causaron importantes hundimientos de buques mercantes españoles. El principal teatro de operaciones de los enfrentamientos navales su concentró en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. La zona de combate naval más próxima a España por el Mediterráneo estaba situada en el Mar Adriático.

El Torpedero de Segunda Clase Habana debe su nombre al hecho de que su construcción fue financiada por el Casino Español de La Habana (Cuba). Fue botado en 1886 en los astilleros ingleses de Thornycroft y entregado a la Marina Española el 11 de marzo de 1.887.

Durante la guerra de España con Estados Unidos se integró en la Segunda División de Torpederos responsable de la defensa de las Costas Gallegas.

Al año de su botadura y encontrándose de maniobras frente a las costas de Vigo se produce la explosión de su única caldera causando la muerte de 4 tripulantes,imagino que maquinistas o fogoneros.

En 1912 cambia su nombre por el de Torpedero Nº 45, aunque siempre y aún hasta hoy refiriéndose a él se utiliza el nombre inicial.

Torpedero Habana

Se trata de una nave de 60 toneladas de desplazamiento, su eslora no pasa de los 39 metros, siendo su manga y calado de 4 y 1,85 metros respectivamente.

Su propulsión era de tipo mixto, en sus palos podía desplegarse una superficie de velamen de 139 metros cuadrados, el sistema de propulsión mecánico lo componía una caldera de locomotora y máquina que daba servicio a un eje transmisor hasta la hélice de 4 palas. Su velocidad en la mejor de las situaciones no superaba los 21 nudos ( 24 millas /hora - 39 kms/hora).

Su armamento consistía únicamente en dos tubos lanzatorpedos, cuatro torpedos a bordo y una ametralladora de 25 mm. La tripulación necesaria era de 20 hombres.

Fue dado de baja en la Marina en 1.919.

Ametralladora Nordenfelt
similar a la montada en el Habana


Según lo anterior, Sacaluga embarcó en el Habana seis años antes de la baja de este, con la "caldera y máquina" soportando 27 años de servicio.

Los torpedos que lanzaba el Habana era los Whithead, adquiridos al Reino Unido, propietario de la patente austriaca y fabricante desde 1870. Este tipo de torpedos alcanzaban 18 nudos de velocidad para un alcance de 830 yardas (759 metros) y 20 nudos para un alcance de 200 yardas(183 metros). El precio de venta de cada torpedo era de aproximadamente 2.000 dolares americanos. Su primer lanzamiento en combate tuvo lugar en 1.877 durante la guerra Ruso-Turca.


Planos de un Whithead de 1868


Benito Sacaluga


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