martes, 3 de mayo de 2011

LA MISIÓN DE MARSELLA




El Tte.Coronel de Máquinas Benito Sacaluga realiza un viaje a Francia, a la ciudad de Marsella concretamente, el día 4 de diciembre de 1.937. Según consta en la documentación de la Jefatura de los Servicios de la Flota el motivo de la misión es de carácter reservado.

Insólita imagen de la Base Naval de Mahón 
La misión tiene como primera escala Mahón ( Menorca), a donde llega Sacaluga el día 6 de diciembre, permaneciendo en Mahón hasta el 11 del mismo mes, día en el que por vía aérea se traslada hasta Marsella en donde permanece hasta el 15 de diciembre, fecha en la que también por vía aérea regresa a Mahón, ciudad en la que continua hasta el 25 de enero de 1938,  en el que vía Barcelona inicia viaje de vuelta a su destino, al cual llega el 31 de enero de 1938. Los días invertidos en la misión ascienden a cincuenta y ocho, de los cuales únicamente cinco corresponden a la estancia en Marsella.

En ninguno de los documentos a los que he tenido acceso se describe o informa sobre el fin de la misión, siempre se utiliza el término de reservada refiriéndose a ella. No obstante si hay constancia a partir de las declaraciones de Sacaluga durante su proceso de que procedieran de Marsella unas placas de carburundun que Sacaluga necesitaba para pulir la superficie cristalizada del muñón del cigüeñal de un motor perteneciente a un buque que se encontraba en reparación en la Base de Mahón. Sacaluga en su declaración dice textualmente  refiriéndose a las piezas de carburundun "... una vez se dispuso de ellas", lo que entiendo significa que no fue él quien las trajo, ya que de haber sido así lo habría hecho constar en su declaración.  Esta declaración donde se hace alusión a Marsella está relacionada con traslados de presos a Barcelona y diferentes sabotajes en navíos de la Flota, aunque por desgracia no la poseo en su integridad.

Por el tiempo que Sacaluga permaneció en Marsella no parece probable que la misión fuese la compra de las placas abrasivas, por otro lado esta labor podía haberse llevado a cabo por cualquier maquinista de menor graduación, por aquel entonces Sacaluga ya era Jefe de los Servicios de Inspección y Maquinas de la Flota, cargo para el que fue nombrado el 18 de agosto de 1937.

Otro dato que apoya la tesis de que no fue la compra de los abrasivos el motivo del viaje a Marsella, es que un día después de su llegada a esa ciudad, el 13 de diciembre de 1937, Sacaluga recibe del Cónsul General de España la cantidad de 800,00 francos, cantidad que al cambio de la época ascendía a 1.874,00 pesetas o lo que es lo mismo el equivalente por aquel entonces a tres meses de sueldo de un Teniente de Navío, cantidad que , además, según he podido averiguar después de la publicación de Viaje a Marsella, Sacaluga devuelve integra cuando regresa a su destino en España. Según lo anterior ni los abrasivos podían tener el coste de 800 francos, ni uno solo de esos francos se destinó a su compra. (Aunque ahora no venga a cuento, el destino de ese dinero fue el bolsillo del Capitán de Intendencia Venancio López, a quien Sacaluga se los entregó y quien negó la entrega, debiendo Sacaluga volver a pagarlos con cargo a descuentos practicados en sus nóminas, tal  como publique y documenté en la entrada correspondiente al viaje).

Las diferentes personas consultadas sobre el objeto de la misión me aportan teorías diferentes, tales como compra de armamento,instrumentos, espionaje, etc...pero ninguna de ellas es explicita ni por supuesto está documentada.

Cabe, por supuesto, la posibilidad de que el viaje fuese para la compra de los abrasivos, pero todo indica lo contrario. Si conociese la fecha en la que se reparó el buque en Mahón, conociendo como conocemos las del viaje podríamos descartar o asegurar este motivo.

El único dato del que hasta el momento dispongo es el apellido del Jefe de Máquinas del buque en cuestión : Elisechea.

Benito Sacaluga





18/02/2013

LOS MOTIVOS DEL VIAJE A MARSELLA DE BENITO SACALUGA QUEDAN ACLARADOS SEGÚN DOCUMENTACIÓN CONSULTADA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA MARINA Y QUE SE PUEDEN CONOCER EN EL SIGUIENTE ENLACE:





CUARTA

Cada uno de los treinta y dos rumbos o vientos en que se divide
la rosa naútica.

Compás o Rosa Naútica Magistral

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