miércoles, 31 de agosto de 2011

EN LA FLOTA, NO TODOS ERAN REPUBLICANOS



No todos los oficiales de la Armada que permanecieron en la Flota eran leales a la República, muchos mantuvieron de forma solapada una actividad hostil a la misma, realizando "labores" de colaboración activa, como miembros o simpatizantes de la “Quinta Columna” y del “Socorro Blanco”, organizaciones de marcado matiz falangista.

Como dato esclarecedor, y según las declaraciones de los dirigentes de la Quinta Columna en la Flota en la posguerra, el Cuartel General del Generalísimo en Burgos, tenía información más abundante y exacta sobre la situación de la Flota en Cartagena, que el propio Ministro de Marina republicano, lo que da una idea de la extensión y eficacia de la trama profranquista en la Base de Cartagena.

Si importante es recordar a aquellos que dieron su vida por la libertad, no lo es menos denunciar a los que colaboraron con los sublevados, haciéndolo de la forma más reprobable para un militar, traicionado a aquellos con los que a su lado supuestamente combatían, y no contentos con ello, denunciarlos ante los consejos de guerra como marxistas o, simplemente, contrarios a la sublevación,  lo que equivalía a su sentencia a muerte o a gravísimas penas de prisión.

No engañaron a los Comités ni a los Comisarios republicanos de la primera época, que sobradamente conocían sus simpatías hacia los rebeldes. Su permanencia en la Flota se debió a otra de las funestas decisiones del, que aberración, Ministro de Marina Indalecio Prieto, que en su afán por lavar la imagen internacional de una flota aparentemente indisciplinada, terminó dejándola, en buena parte, a merced de tramas de oficiales profranquistas, emboscados, derrotistas y saboteadores. Solo la fidelidad y determinación de una pequeña parte de la oficialidad, y especialmente de los auxiliares y suboficiales de los diferentes cuerpos, apoyados por la marinería, así como el recuerdo -siempre presente- de las medidas expeditivas adoptadas al comienzo de la rebelión contra los facciosos, mantuvo el control de la Flota a las órdenes del gobierno republicano.

En abril de 1939 el franquismo inicia un procedimiento judicial sumarísimo para depurar responsabilidades de los jefes y oficiales de los diferentes Cuerpos de la Armada, sumarísimos de urgencia conservados en el Archivo Naval del Arsenal Naval de Cartagena. Uno de ellos, el número 250/39, se refiere a los jefes y oficiales de Intendencia de la Armada,  que habían permanecido destinados en la Base Naval Principal de Cartagena durante la contienda.

De las declaraciones de los encausados se desprenden con profusión de detalles todas las actividades que realizaron durante la guerra encaminadas a favorecer la victoria franquista, así como las relativas a las reuniones mantenidas en los momentos previos a la sublevación de julio de 1936, con indicación de las deliberaciones y relación de los Jefes y Oficiales asistentes, con  indicación de su postura a favor o en contra del golpe.

Resulta imposible reproducir la totalidad del sumario, me limitaré pues a aquellos pasajes en los que sale a relucir el nombre del Tte.Coronel  Maquinista Benito Sacaluga.

La declaración de uno de los encausados, el teniente coronel Alfredo Arrabal Gómez, después de citar numerosos jefes y oficiales que avalarían su “irreprochable conducta” (a favor de rebelarse) efectúa las siguientes manifestaciones, las cuales transcribo literalmente :

"Siempre efectué propaganda sostenida y entusiasta de las emisiones nacionales, captación de los débiles o indiferentes, explicándoles las finalidades del movimiento salvador.
Traté preferentemente y he conocido por referencias a numerosos jefes y oficiales e incluso alumnos de estas categorías por lo que se hace dificil una enumeración completa y detallada.
Favorables en un principio al alzamiento salvador, sin que ello prejuzgue el que halla otros que en este momento no recuerde, puedo citar, del Cuerpo General a los jefes Sierra Carmona y García Freire, Oficiales De la Puerta y Manero, del Cuerpo de Intendencia jefes y oficiales Miguel López, de Ortega, Cuteiro, Rosendo, Quiral, Lobera, Anacini, Guzmán, Sicilia, Ortí, Cabreiro, Carrasco, Montoya,etc.. del Cuerpo de Ingenieros los Jefes Parga y Vargas, de Artillería Ciriquian, Pallarés, Llobregat, etc... del Cuerpo Jurídico Señan, Bahamonde, Querol, Martin, Padrón, Muñoz Delgado, etc...de Infantería de Marina Fernando Luque ,Basilio Fuentes, de Maquinistas Nieto ,Manzanera, etc...
Jefes y oficiales no afectos en un principio al movimiento salvador considero entre otros a Tte.Coronel Maquinista Sacaluga, de Ingenieros, Echevarría, del Cuerpo Medico, Marcano, Hermans, del Cuerpo General, Horacio Pérez, de Artillería Monreal, etc...etc...aparte de muchos que desaparecieron o se fugaron con la Flota roja."
Cartagena 5 de abril de 1939.

Consideraciones sobre la declaración :

Una idea de las irregularidades de todos estos procesos, preparados de antemano, la da claramente la inclusión en el sumario del término etc... referido a personas involucradas en una u otra opción.

Un dia antes, el 4 de abril de 1939 se inició la causa contra el Tte.Coronel Maquinista Benito Sacaluga, el día 5 tuvieron lugar sus primera declaraciones efectivas.

El declarante en el Sumario conoce perfectamente cuales son los marinos republicanos que habían sido detenidos o podían serlo por las tropas franquistas, de los que según él desaparecieron (mejor dicho murieron) o se exiliaron a Bizerta, no cita ningún nombre.

De los ocho jefes y oficiales del Cuerpo de Intendencia juzgados en este sumario por haber pasado la guerra en zona republicana, todos fueron absueltos menos uno que únicamente es condenado a seis meses de arresto sin separación del servicio. Las razones de estas sentencias son obvias y se han denunciado al principio de la pagina.

Todos siguieron con honores sus carreras, ocupando durante el franquismo puestos de gran relevancia dentro de la Armada.




Benito Sacaluga

1 comentario:

  1. "medidas expeditivas adoptadas al comienzo de la rebelión contra los facciosos, mantuvo el control de la Flota a las órdenes del gobierno republicano".
    ¿Esas medidas expeditivas, eran asesinar a los Oficiales del Cuerpo General arrojándolos al mar atados a un compañero y con una parrilla en los pies?

    ResponderEliminar