El 22 de noviembre se cumplieron 75 años años del ataque del submarino Italiano "Torricelli", al crucero republicano "Miguel de Cervantes", fondeado en el puerto de Cartagena. La Asociación para la Memoria Histórica de Cartagena ha incluido en su programa inmediato la reparación y dignificación de la sepultura ubicada en el Cementerio de Los Remedios de Cartagena que alberga los restos de marinos republicanos fallecidos a bordo de dicho buque. La restauración material de la tumba y la reposición de la leyenda que en ella figuraba antes de ser borrada por el franquismo serán las principales intervenciones.
El crucero ligero Miguel de Cervantes pertenecía a la clase Cervera, fue botado en Ferrol en 1928.
El 17 de julio de 1936 recibió ordenes de partir desde Ferrol hacia aguas el estrecho de Gibraltar, en unión del acorazado Jaime I, el crucero Libertad y varias unidades de destructores. Al conocerse por la tripulación la noticia del golpe de estado se produjo la rebelión de sus componentes contra los mandos de los buques en evitación de que estos fueran puestos a disposición de los golpistas.
Su primera misión fue, con base en el puerto de Málaga, la de bloqueo del estrecho al objeto de impedir el paso de fuerzas y material de guerra procedente de las ciudades del norte de África ya tomadas por los golpistas, permaneciendo en esas aguas hasta el mes de septiembre en que es enviado junto con otros buques a la base de Cartagena. Dos meses después concretamente el 26 de noviembre y encontrándose fondeado en el puerto de Cartagena es atacado por el submarino italiano Torricelli, siendo alcanzado por dos torpedos que aunque le ocasionan graves desperfectos no logran hundirle, eso si, permanece inmovilizado por reparaciones hasta bien entrado el año 1938.
Su participación en el conflicto y la permanencia bajo bandera republicana acaba coincidiendo con la sublevación franquista de Cartagena y su exilio hacia Bizerta (Túnez) , en marzo de 1939 junto con el resto de unidades operativas que se encontraban en Cartagena.
Una vez en Túnez las tripulaciones solicitan el asilo político a las autoridades, asilo que finalmente se materializa en el envío de estas a campos de concentración. En el libro de Victoria Fernández Díaz "El exilio de los Marinos Republicanos", se narra y documenta de forma excepcional esta triste odisea vivida por nuestros marinos.
En marzo de 1939, la marina franquista se hace cargo de la flota fondeada en Bizerta trasladándola a puertos españoles
En 1965 se procede a su subasta pública y posterior desguace.La noticia, convenientemente manipulada por el franquismo, es publicada el 18 de julio de 1965 - singular fecha- por ABC en su página 60, de cuyo texto cito textualmente un extracto :
"En julio de 1936 el Miguel de Cervantes quedó en poder de los rojos, quienes asesinaron a su oficialidad. En diciembre de aquel año fue torpedeado por un submarino nacional cuando estaba anclado en Escombreras, y ya no volvió a actuar hasta el término de la guerra en que salió de Cartagena, con otros buques, para refugiarse en Bizerta. Reparado de los daños sufridos, participó, representando a la Armada, en el desfile de Unidades Navales celebrado en aguas de Spithead, para conmemorar la coronación de la Reina Isabel de Inglaterra. En 1949 el Miguel de Cervantes llevó a Lisboa al Jefe del Estado"
Crucero Ligero Miguel de Cervantes
Astilleros de Ferrol
Constructor : SECN
Desplazamiento : 9240 Tn
Eslora : 177 metros
Manga : 17 metros
Calado: 5 metros
Blindaje : Acero de entre 75 y 50 mm, 12 mm en torres.
Armamento
8 cañones Vickers de 152/50
3 cañones Vickers de 101/45
2 Antiaéreos Bofors de 40/60
2 Antiaereos Oerlikon de 20
12 tubos lanzatorpedos
Maquinaria
8 calderas Yarrow
4 turbinas Parsons
Potencia total :80.000CV
Propulsión
4 hélices
Velocidad máxima 37 nudos
Dotación
566 entre tripulación y artilleros
En 1940 fue dotado de un hidroavión HE-114
Benito Sacaluga
Pertenecí a la ultima dotación de este singular crucero. En el 1963 fue dado de baja para su desguace. Su lugar lo ocupo su hermano gemelo, Galicia. A su banda de estribor atracaban los destructores, popularmente llamados Los Cinco Latinos, con base en Cartagena.
ResponderEliminarGracias por su interés y la información que proporciona. Le dejo un enlace sobre el Libertad", después denominado "Galicia". http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/2011/05/el-crucero-libertad.html
EliminarEl cambio del Miguel de Cervantes al Galicia, no fue traumático, este traía una dotación gallega. Hubo algún conflicto por la posesión de los coy, no habían suficiente y había que dormir. Este crucero estaba mucho peor que el Cervantes, pero la calderas estaban en mejor estado. El Cervante fue preparado para su remolque y trasladarlo al Ferrol, nos quedamos con las maletas hechas, se desguazo en Cartagena. En el Galicia conincidimos unos meses mi hermano Antonio y yo haciendo la mili
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que un cuedro que tenemos en casa es del Miguel de Cervantes en su época republicana, pues tiene la bandera republicana ondeando.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154301892570869&set=a.10154301889950869.1073741829.554890868&type=3&theater
"En julio de 1936 el Miguel de Cervantes quedó en poder de los rojos, quienes asesinaron a su oficialidad".
ResponderEliminarSi la noticia sesgada está aquí, no la veo. Mi abuelo, oficial del Miguel de Cervantes, fué asesinado, junto al resto de la oficialidad por la marinería cuando se recibió orden de llevarlos a puerto.
este crucero tubo un gran temporal cerca del peñon de ifac ,rompio los amarres delos cañones y tambien estampo contra la mampara una lanccha,tengo fotos de esto,el almirante era los cervera y el ocial del estdado mayor era fernado poole perez pardo,lose poeque era repostero de mayores que habia un oficial que se llamaba francisco yañez.en fin tengo algunas fotos del cervantes saludos
ResponderEliminarJOSE MARIA MARIN
Mi padre fue tripulante del Miguel de cervantes cuando comenzó la guerra....
ResponderEliminar