viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CARPATHIA Y EL TITANIC




La triste noche (14.04.1912) en la que el Titanic colisionó con el iceberg que provocaría su total hundimiento, en respuesta a la señales de socorro enviadas, en la madrugada del día 15 uno de los buques que participaron en el salvamento del pasaje de Titanic, el buque transatlántico RMS CARPATHIA avistaba las primeras embarcaciones navegando a la deriva en el océano dos horas después del hundimiento y emprendía las operaciones de salvamento de náufragos.


Aunque en un principio eclipsado por la contundencia que la noticia del hundimiento del "insumergible" Titanic provocó, el Carpathia adquirió considerable fama dentro de la historia de la navegación, gracias a sus labores de salvamento de los protagonistas de la tragedia.

RMS CARPATHIA



FICHA TÉCNICA

RMS CARPATHIA

Astilleros: C.S.Swan & Hunter ( Newcastle G.B.)
Botadura : 1903
Eslora : 164,95 metros
Manga : 19,66 metros
Arqueo : 13.603 toneladas

PROPULSIÓN

Motores :Dos motores alternos de cuádruple expansión.
Hélices: Dos.
Velocidad a.p.c. : 14,5 nudos

CAPACIDAD

100 Pasajeros de 1ª Clase
200 Pasajeros de 2ª Clase
750 Pasajeros de 3ª Clase
Tripulación : 325 personas

DESTINO

Ruta Nortatlántica
Liverpool - New York

ENSEÑAS CARACTERÍSTICAS

Su única chimenea iba pintada con los colores de la Cunard : roja con una franja y anillas finas en negro.
Casco negro
Superestructura en blanco

Cartel comercial de la Cunard Line


El 17 de julio de 1918, mientras efectuaba transporte de tropas en aguas del Atlántico, travesía New York - Liverpool, fué interceptado por un submarino alemán (U-55) y hundido por el impacto de tres torpedos, solo sobrevivieron 150 soldados y una pequeña parte de la tripulación.





Benito Sacaluga


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