La triste noche (14.04.1912) en la que el Titanic colisionó con el iceberg que provocaría su total hundimiento, en respuesta a la señales de socorro enviadas, en la madrugada del día 15 uno de los buques que participaron en el salvamento del pasaje de Titanic, el buque transatlántico RMS CARPATHIA avistaba las primeras embarcaciones navegando a la deriva en el océano dos horas después del hundimiento y emprendía las operaciones de salvamento de náufragos.
Aunque en un principio eclipsado por la contundencia que la noticia del hundimiento del "insumergible" Titanic provocó, el Carpathia adquirió considerable fama dentro de la historia de la navegación, gracias a sus labores de salvamento de los protagonistas de la tragedia.
RMS CARPATHIA |
FICHA TÉCNICA
RMS CARPATHIA
Astilleros: C.S.Swan & Hunter ( Newcastle G.B.)
Botadura : 1903
Eslora : 164,95 metros
Manga : 19,66 metros
Arqueo : 13.603 toneladas
PROPULSIÓN
Motores :Dos motores alternos de cuádruple expansión.
Hélices: Dos.
Velocidad a.p.c. : 14,5 nudos
CAPACIDAD
100 Pasajeros de 1ª Clase
200 Pasajeros de 2ª Clase
750 Pasajeros de 3ª Clase
Tripulación : 325 personas
DESTINO
Ruta Nortatlántica
Liverpool - New York
ENSEÑAS CARACTERÍSTICAS
Su única chimenea iba pintada con los colores de la Cunard : roja con una franja y anillas finas en negro.
Casco negro
Superestructura en blanco
Cartel comercial de la Cunard Line |
El 17 de julio de 1918, mientras efectuaba transporte de tropas en aguas del Atlántico, travesía New York - Liverpool, fué interceptado por un submarino alemán (U-55) y hundido por el impacto de tres torpedos, solo sobrevivieron 150 soldados y una pequeña parte de la tripulación.
Benito Sacaluga
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