jueves, 22 de diciembre de 2011

EL CONTRAMAESTRE CASADO





El Contramaestre Casado era uno de los buques de transporte dependientes del Estado Mayor de la Armada en 1936 junto con el Almirante Lobo. Le fue entregada bandera el 23 de agosto de 1927 en el Arsenal Militar de Cartagena.


El 20 de julio de 1936 se encontraba atracado en los muelles del Arsenal de El Ferrol. Esa misma a noche un nutrido grupo de integrantes del los cuerpos auxiliares y marinería detuvieron a los oficiales que se encontraban a bordo con el objeto de mantener el buque bajo bandera republicana.

A la vista de la imposibilidad de salir de El Ferrol , el dia 21 al atardecer se procedió a liberar a los oficiales y al comandante al mismo tiempo que se rendían a las fuerzas sublevadas. Nadie resulto herido ni entre los detenidos ni entre los fieles al gobierno, estos último fueron detenidos en su totalidad y se les abrió la Causa 29/1936.

En dicha causa se condenó a la pena de muerte a siete personas, entre ellas tres maquinistas :


Juan Pernas Fernandez
Julio Catalá Jaso
Nicolás Noche Pérez

Fueron ejecutados el 30 de agosto.


En la actualidad existe en la Armada otro buque de transporte ligero del mismo nombre .

El Contramaestre Casado A01 actual procede de astilleros suecos, botado en 1951, navegó en cinco navieras diferentes hasta que en 1982 fue adquirido  por la Armada Española.


Contramaestre Casado (A-01)


Dicha adquisición ,es consecuencia de la actividad ilegal de contrabando que el buque desarrollaba bajo bandera panameña desde 1975 con el nombre de Thanasis K. En agosto de 1982 fue apresado en las rias gallegas por la Corbeta Vencedora de la Armada Española en el marco de una operación coordinada por el Servicio de Vigilancia Fiscal.

Custodiado en el puerto de Vigo y abandonado por sus propietarios lo adquiere la Armada Española mediante subasta publica en noviembre de 1982, siendo rebautizado como Contramestre Casado.

Se le efectuaron escasas modificaciones, siendo la más importante la adecuación de la popa, en la que se instala una cubierta para permitir el aterrizaje y despegue de helicópteros.

Sigue activo en la actualidad con base en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz)




Benito Sacaluga

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