lunes, 16 de enero de 2012

HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS DEL MIGUEL DE CERVANTES




El próximo día 21 de enero a las 11,00 de la mañana  tendrá lugar en el Cementerio de Los Remedios, Cartagena (Murcia) un acto homenaje a la tripulación del crucero ligero Miguel de Cervantes, torpedeado el 22 de noviembre de 1936 por el submarino italiano Torricelli, cuando se encontraba fondeado en el puerto de Cartagena.


La sepultura que da cobijo a estos marinos fue sufragada por los familiares, pero el franquismo borró de la lapida parte de la leyenda original. La  Asociación Memoria Histórica de Cartagena, organizadora de los actos, ha llevado a cabo su rehabilitación.





A continuación tendrá lugar la inauguración de un monolito en recuerdo de los republicanos fusilados por el franquismo en el paredón del cementerio y a aquellos que, siendo fusilados en otros lugares, eran cartageneros. Se dará lectura a sus nombres y se efectuará una ofrenda floral.


3 comentarios:

  1. En el comentario que acabo de publicar en relación con el "Homenaje a los Republicanos del Miguel de Cervantes" por error he puesto una "s" de más en el primer apellido de mi abuelo que s Mora y no Moras.
    Muchas Gracias.
    R.J.P.M.

    ResponderEliminar
  2. En relación con la noticia "Homenaje a los Republicanos del Miguel de Cervantes".
    Me congratulo y felicito a la Asociación Memoria Histórica de Cartagena y por supuesto a D. Benito Sacaluga por su especial dedicación y entrega en la investigación y divulgación de parte de la historia silenciada.
    Por mi parte, como nieto de marino fusilado en el Arsenal de Cartagena el 10/11/1939, os informo que mi abuelo D. Joaquín Mora Rosende, fué el maquinista que se encontraba de guardia en el crucero Miguel de Cervantes, cuando sufrió el ataque a traición del submarino Italiano Torricelli el 22/11/36, salvando la vida de milagro.
    Durante toda la guerra civil y ante la imposibilidad de incorporarse a su destino en el Ferrol, estuvo prestando servicio en el crucero Miguel de Cervantes, primero como Segundo Maquinista, despues siendo ya Capitán Maquinista de la Armada, fué nombrado Comandante del Crucero hasta enero de 1938, dirigiendo los trabajos de reparacón del buque.
    Al igual que su Jefe D. Benito Sacaluga Rodriguez y por parecidos motivos, se negó a abandonar Cartagena al final de la contienda, siendo detenido en abril de 1939 y procesado en la Causa 216/1939(que por cierto ha desaparecido de los archivos y me gustaria tener una copia de la misma) junto al resto de Oficiales del crucero que se encontraban en Cartagena y fué el unico oficial del crucero que fué fusilado, ya que al resto les fué conmutada la pena de muerte.
    Fué ejecutado por permanecer fiel a la Republica con tan solo 38 años, viuda y tres hijos.
    Está enterrado en el cementerio de Mula, y fué el unico Comandante del Crucero Miguel de Cervantes(buque insignia de la Flota Republicana) que desgraciadamente permaneció en Cartagena al finalizar la guerra y lo poco que sabemos no nos atrevemos a contarlo.
    Un abrazo.
    Su nieto R.J.P.M.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco sinceramente la interesante aportación que recoge su intervención en estas páginas.
    Intentaré averiguar lo que pueda sobre la Causa abierta a su Abuelo, si hago algún progreso se lo haré saber a través del blog para hacérsela llegar.
    De todas formas le aonsejo que se ponga en contacto con la AMHC a través de http://www.memoriahistoricacartagena.com/ para asegurarse de que su Abuelo recibe justo homenaje el próximo sabado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar