miércoles, 25 de abril de 2012

QUERELLA ARGENTINA :GENOCIDIO FRANQUISTA

No es el momento de mejor popularidad de Argentina entre los españoles, no obstante y  prescindiendo de otras cuestiones la iniciativa de la Juez argentina María Romilda Servini necesariamente debe gozar del favor de los republicanos españoles y muy especialmente de las victimas del franquismo, tanto durante la guerra como en la etapa posterior.

En este sentido, reproduzco  a continuación un comunicado recibido de la Secretaria  de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Galicia, válido para todo el territorio nacional.

La Querella Argentina: Genocidio franquista, que se tramita en el Juzgado de la Doctora María Romilda Servini de Cubría, fue presentada ante la Justicia Argentina el 14 de abril de 2010. Responde al principio de Justicia Universal, el mismo en el que se basó la Justicia del Estado español, a través del Juez Garzón, para juzgar los delitos de Lesa Humanidad o de Genocidio cometidos en la Argentina, así como también en Chile a Pinochet.

El mecanismo básico, dirigido a cualquier persona que pueda testimoniar de un delito de desaparición y / o asesinato de alguien durante la dictadura franquista, consiste en responder a este correo, indicando la voluntad e identidad de las personas que deseen denunciar dicho delitos. Yo, como persona encargada de recopilar todo tipo de adhesiones a esta querella, contactaré con los dos abogados argentinos que están llevando la causa en el Estado Español, Carlos Slepoy y Ana Messuti, que operan como abogados de los querellantes, pues son ellos quién coordinan y operan como apoderados de los querellantes. Y dado que la Jueza federal argentina, Servini de Cubría, tiene la intención de desplazarse al Estado español a finales de junio, tanto a la embajada argentina en Madrid, como a los consulados argentinos que hay en el Estado, para tomar declaración a todas las personas que decidan sumarse a la querella, lo único que habría que hacer, por parte de cualquier persona que manifieste su intención de unirse a la querella, sería RELLENAR y FIRMAR el impreso que se adjunta (antes del 1 de junio de 2012), y, cuando venga la Jueza Servini a Galicia (sería a Vigo que es donde está el consulado argentino), se verá la mejor manera de organizar el traslado de las personas querellantes a dicho consulado o a cualquiera de los otros lugares que piensa visitar la Jueza Argentina.

El impreso que se adjunta consiste en un escrito, indicando la identidad de la persona querellante, y una breve descripción del delito del que la persona querellante es testigo. A este escrito, si había habido, deberá acompañarse todo tipo de documentación (evidentemente fotocopiada, nunca los originales) qué pueda enriquecer la descripción del delito a denunciar. Fotos, documentos judiciales, etc. Pero si no había habido ningún documento, pues no hay ningún  inconveniente.

Si tienes la intención de participar con tu testimonio en este proceso de denuncia del franquismo, no tienes que viajar a Argentina. Puedes hacerlo desde tu casa, contestando a este correo, o llamando al teléfono 645029338 (preguntando por Rubén, y preferiblemente por las tardes, por razones laborales). Es muy importante esta denuncia, ya que luego de 40 años de dictadura, y de 35 de impunidad, no puede ser que aun sigamos caminando sobre los huesos de personas asesinadas por el régimen dictatorial de Franco, no puede ser que nuestra democracia no cierre de una vez esas heridas abiertas por el franquismo. Ya basta, ya llegó la hora de reclamar VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo.


Aguardando vuestras respuestas, recibid tod@s un fuerte abrazo.


Rubén Afonso Lobato (tfno.645029338 - tardes), Secretario de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Coruña. sagutxugorri@gmail.com


FICHA DE INCLUSIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS EN ARGENTINA

DATOS DEL FAMILIAR DEL DESAPARECIDO/EJECUTADO

APELLIDOS
NOMBRE
DNI



DOMICILIO
LOCALIDAD
PROVINCIA



CÓDIGO POSTAL
TELÉFONO
E-MAIL



PARENTESCO CON LA VÍCTIMA:


DATOS DE LA PERSONA DESAPAREDIDA / EJECUTADA

APELLIDOS

NOMBRE

Nº DNI/CÉDULA DE IDENTIDAD

FECHA DE NACIMIENTO

LUGAR DE NACIMIENTO

LUGAR DE DESAPARICIÓN/EJECUCIÓN

PROVINCIA DE DESAPARICIÓN/EJECUCIÓN


BREVE DESCRIPCION DE LOS HECHOS









AUTORIZACIÓN de la persona INFORMANTE (FAMILIAR)




________________________________________ con D.N.I. Nº _________________



AUTORIZO para incluir los datos de este documento en una lista de familiares de desaparecidos y ejecutados durante la guerra civil española y su posterior represión (1936-1975) que se pondrá posteriormente a disposición de la Juez argentina María Servini de Cubría que es responsable de la denuncia interpuesta en Buenos Aires en abril de 2010 contra los crímenes del franquismo.








Firma de la persona que autorización


, a , de 201



No hay comentarios:

Publicar un comentario