domingo, 18 de marzo de 2012

DESTRUCTOR CHURRUCA

Churruca es el nombre dado por la Armada Española, en homenaje a D.Cosme Churruca y Elorza Brigadier de la Real Armada, a una serie de destructores construidos en astilleros españoles a partir de la clase Scott de la marina de guerra británica. De esta clase se construyeron dos series siendo el último de la primera el "Almirante Valdés", serie a la que también pertenecía el Churruca. Desde 1927 hasta 1937 salieron de los astilleros de Cartagena un total de 16 unidades de las cuales dos fueron vendidas a la armada argentina, el resto quedaron en poder de la Armada Española,eran barcos de excelentes prestaciones, gran velocidad y poderoso armamento. Una vez terminada la guerra civil española se construyeron dos unidades más de esta clase, el "Alava" y el "Liniers".

Relación de las dos clases por fecha de botadura:

Primera Clase

  • 1928 Sánchez Barcaiztegui 
  • 1929 José Luis Diez
  • 1929 Almirante Ferrandiz
  • 1930 Lepanto
  • 1931 Churruca
  • 1931 Alcalá Galiano
  • 1933 Almirante Valdés
Segunda Clase:
  • 1935 Almirante Antequera
  • 1936 Almirante Miranda
  • 1936 Ciscar
  • 1936 Escaño
  • 1936 Gravina
  • 1937 Jorge Juan
  • 1937 Ulloa
Los 14 destructores relacionados pasaron en 1936 a formar parte de la Flota Republicana.



Destructor Churruca :Su desplazamiento como el del resto de su clase era de aproximadamente 1800 toneladas a plena carga y reunia las siguientes características :

Dimensiones
Eslora:101,98 metros
Manga :9,68 metros
Calado : 3 metros
Propulsión
4 Calderas Yarrow
2 Hélices
Prestaciones
Velocidad máxima : 36 nudos = 67 Km/hora 
Autonomia : 4.500 millas a 14 nudos
Armamento
5 Piezas de 120/50
2 Cañones antiaéreos Vickers de 76,2/45
4 Ametralladoras
6 Tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas
Cargas de profundidad
Tripulación
160


Cañón antiaéreo Vickers

Misiones durante la Guerra Civil

Como ya se ha puesto de manifiesto en entradas anteriores determinadas decisiones del mando central republicano, más políticas que estratégicas o militares, impidieron a la excelente Flota Republicana desplegar y sacar partido de  todo su potencial de guerra.

El Destructor "Churruca" realizó su primera misión de guerra bajo bandera franquista (17-07-1936) escoltando desde África un buque mercante que transportó más de 500 efectivos rebeldes a Cádiz. Retornando al norte de África (19-7-1936) para realizar un nuevo servicio  la tripulación tuvo conocimiento de la sublevación franquista haciéndose con el mando del buque y poniéndolo nuevamente bajo bandera gubernativa.

En junio de 1937 formó parte de una flotilla compuesta por buques de su clase: "Almirante Miranda", "Lepanto", "Almirante Valdes", "Gravina" y Sánchez Barcaiztegui. Encargada de dar escolta al buque petrolero "Campillo". Entabló combate con el crucero rebelde "Baleares", después de cerca de dos horas de intenso cañoneo ambas formaciones abandonaron el combate sin más consecuencias.

Es asignado a las misiones de bloqueo del Estrecho de Gibraltar donde en junio de 1937 es alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino italiano "Jalea", perteneciente a la primera de las seis manadas de submarinos legionarios italianos que junto al "Otaria" vigilaban la costa de Cartagena; Comandado por el teniente de navío Gonzalo Diaz, a pesar del impacto consiguió regresar al puerto de Cartagena, posteriormente no se le atribuyen más intervenciones.

Acabada la guerra y ya bajo bandera franquista, en el transcurso del conflicto de Ifni, participó junto al crucero "Canarias", el "Mendez Nuñez" y cinco destructores de su misma clase en la "demostración naval" frente al puerto de Agadir.

Causó baja en la Armada en 1963, procediéndose posteriormente a su desguace, destino idéntico al de sus compañeros de clase, excepción hecha del "Almirante Ferrándiz" que en 1936 fue hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar por el crucero "Canarias".





CUADERNA
Cada una de las parejas de costillas o ramas simétricas que forman el esqueleto del casco de un buque.

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