sábado, 22 de junio de 2013

EL DESTRUCTOR "SANCHEZ BARCAIZTEGUI" SE ENFRENTA A LOS CRUCEROS "CANARIAS" Y "BALEARES"




INFORME DEL JEFE DE LA FLOTA REPUBLICANA AL MINISTRO DE MARINA

Nota: Este es el informe que se facilitó a la prensa, desconozco si coincide exactamente con el enviado al Ministerio.



Cartagena 27 de abril de 1937

Crucero Libertad
(*)En la noche del viernes 23 de abril salieron del puerto de Cartagena los cruceros “Libertad” y  “Méndez Núñez” y cinco destructores con el objeto de efectuar un bombardeo por toda la costa rebelde. Con anterioridad, habían salido del mismo puerto y en dirección al de Almería, dos destructores a fin de proteger la  salida del acorazado “Jaime I” y acompañarle hasta unirse al resto de la Flota. Esta, al salir de Cartagena, se vio en la necesidad de tener que despistar al crucero alemán “Leipzig” que se halla de control permanente a la vista de dicho puerto y que más que otra cosa, es un espía avanzado del enemigo. Los cruceros y los destructores se unieron al Sur de Almería con el “Jaime I” y demás fuerzas a las 9 del día 24. Al unirse al “Jaime I”, se destacaron dos destructores en dirección a Málaga con el fin de bombardear los objetivo militares de esta población a la misma hora que el resto de la Flota bombardeaba la costa. 
Reunidos el “Jaime I”, el “Libertad” el “Méndez Núñez» y los cinco destructores, se dirigieron, en perfecta formación, a la costa facciosa.
Al llegar a la altura de Motril, se abrió el fuego por todos los buques sobre las fábricas dé azúcar y otros establecimientos industriales, haciéndose magníficos blancos y apreciándose desde a bordo los efectos causados. 
En Motril contestó a nuestro fuego una pequeña batería cuyos proyectiles cayeron todos en el agua. Continuóse el bombardeo a todo lo largo de Motril a Torrox, tomándose también como objetivo las fábricas de azúcar  de Almuñecar y Salobreña y los puentes de la carretera. 
El fuego fue intensísimo y los resultados perfectos. El bombardeo duró desde las 3 a  las 6 de la tarde haciéndose más de mil disparos. 
Los destructores que marcharon a Málaga bombardearon el puerto y los depósitos de la Campsa. Fueron contestados por unas baterías del 15 emplazadas en las proximidades de Málaga y que no hicieron blanco.
A poco de empezar el bombardeo se elevó la aviación enemiga logrando uno de nuestros buques derribar a un aparato. Al regresar nuestros buques, salieron de Málaga dos lanchas torpederas que se limitaron a lanzar sus torpedos a una distancia de 9.000 metros de nuestros barcos, sin resultado positivo, refugiándose estas lanchas en el puerto de Málaga ante la barrera de fuego con que las recibieron nuestros destructores. En la mañana del domingo, al entrar la Flota en Cartagena, un crucero tipo “Canarias”, amparándose en la densa niebla, abrió fuego sobre un destructor, lanzándole cuatro salvas a gran distancia y desapareciendo velozmente. Más tarde, el “Sánchez Barcaiztegui” fue agredido por el “Canarias” y el “Baleares”, aproximadamente a unas 20 millas de Cartagena. Ambos cruceros abrieron fuego a 12.000 metros. El “Sánchez Barcaiztegui” contestó a los buques enemigos, entablando combate y haciendo sobre el enemigo 150 disparos en los 30 minutos que duró la lucha. 
La Flota, que ya se encontraba en puerto, salió de nuevo a la mar en persecución del enemigo y se mantuvo, cruzando a gran velocidad, al Sur de Cartagena y a unas 30 millas por espacio de 3 horas sin que los buques enemigos hicieran acto de presencia. 
El comandante del “Sánchez Barcaiztegui” me informa que durante el combate, que sostuvo pudo apreciar que el alemán “Leipzig”, que estaba a sus proximidades poco desenfilado, comunicaba con los cruceros enemigos por medio de proyector. También se observó que al salir la Flota del puerto en persecución del adversario, la radio del crucero alemán “Leipzig”, en onda de 5 metros, comunicaba constantemente en cifrado con un buque próximo, lo cual hace suponer que informaba al enemigo de la salida y el movimiento de nuestros barcos.

BOMBARDEO DE GUERNICA

El día anterior al que se publicaba este informe, el 26 de abril de 1937, se llevaba a cabo el bombardeo de Guernica, ordenado por el general golpista Francisco Franco y ejecutado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana. Guernica la más antigua ciudad de los vascos y centro de su tradición cultural fue completamente destruida.
La Legión Condor nazi con el apoyo de la aviación italiana bombardeó la ciudad vasca durante más de tres horas ininterrumpidamente,  bombarderos Junkers y Heinkel arrojaron sobre la ciudad cientos de bombas de 500 kilos además de una cantidad superior a tres mil proyectiles incendiarios de aluminio. Los cazas Junkers que escoltaban a los bombarderos se dedicaron en vuelo rasante a ametrallar a la población que huía de la ciudad para refugiarse en los campos. Guernica estaba alejada del frente y no tenia defensas antiaéreas, la fabrica de armas situada en sus afueras resultó intacta. El bombardeo, cifrado como Operación Rügen, se diseñó y se llevó a cabo como una masacre indiscriminada de la población civil. La Casa de Juntas y el Árbol de Guernica no fueron afectados por el bombardeo. El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas sublevadas entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemando los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.El batallón carlista de requetés se dirigió a la Casa de Juntas donde rindió honores al Árbol de Guernica, poniéndole una guardia de honor como símbolo de los fueros. 
Acusado el ejercito franquista sublevado por el lendakari Aguirre de dar la orden del  bombardeo, el franquismo le contesta de esta forma :

"Son completamente falsas las noticias transmitidas por el ridículo presidente de la República de Euzkadi relativas al incendio provocado por las bombas de nuestros aviones en Guernica. Nuestros aviadores no han recibido ninguna orden de bombardear esa población. Los incendiarios son los que, el verano pasado, incendiaron Irún y ayer Éibar. En la imposibilidad de contener el avance de nuestras tropas, los rojos han destruido todo y acusan a los nacionalistas de hechos que no son más que la puesta en práctica de sus criminales designios.
¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término no hay aviación alemana ni extranjera en la España Nacional. Hay aviación española. Noble, heroica aviación española que lucha constantemente con aviones rojos que son rusos, franceses y conducen aviadores extranjeros. En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros, la España de Franco no incendia. La tea incendiaria es monopolio de los incendiarios de Irún, de los que han incendiado Éibar, de los que trataron de quemar vivos a los defensores del Alcázar de Toledo" 
Estas manifestaciones fueron mantenidas por el régimen franquista hasta el año 1971, fecha en la que el Servicio Histórico Militar reconoce la autoría del plan y de la orden del bombardeo



Guernica después del bombardeo

En 1997 el presidente de Alemania, Roman Herzog, pidió públicamente perdón por la autoría alemana del bombardeo, sin embargo se le olvidó pedirlo también por los bombardeos llevados a cabo por la Legión Cóndor sobre Madrid, Durango, Barcelona y Alicante y por el ametrallamiento en masa de civiles republicanos que huían por la carretera existente entre Málaga y Almería. 


Benito Sacaluga




Fuente (*) : Cartagena Nueva 27-04-1937




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1 comentario:

  1. Evidente la participación del "Leipzig" a favor de los barcos rebeldes, y la declaración franquista sobre el bombardeo de Guernica, indignante, como tantas cosas en esa guerra.

    ¡Salud!

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