viernes, 14 de marzo de 2014

MANUEL BARREIRO REY



Manuel Barreiro Rey nació en Ferrol el día 21 de junio de 1913 a la una de la madrugada, tercer hijo y primer varón de Antonio Barreiro López Capitán de Infantería de Marina jubilado por la Ley de Azaña y Josefa Rey Freire, que tuvieron 9 hijos, le pusieron los nombres Manuel Antonio José. Vivian en la calle S. Carlos nº 35- 2º en el barrio de Esteiro.

En su Tarjeta Militar de Identidad de 23 de enero de 1934, nº 3978, consta como Auxiliar 2º de Oficinas de Marina autorizado a viajar en 1ª clase por disfrutar sueldo de Oficial, firmado por el Ayudante Mayor y el Vicealmirante Jefe de la Base Naval Suances; en este año continua destinado en la Ayudantía Mayor del Arsenal hasta el 13 de marzo de 1935 que cesó para las Escuelas de Tiro Naval ‘Janer’* en Marín. El 16 de abril después de un reconocimiento médico en el Hospital de Marina le concedieron dos meses de licencia por enfermedad que pasó con la familia en Ferrol. Se incorporó el 21 de junio; en septiembre del mismo año fue nombrado instructor de analfabetos. Y el 8 de octubre cesó para Intendencia de Marina donde continuó hasta el final del año 1935. En 1936 de enero a marzo continuó prestando servicios en Intendencia de Marina de la Base Naval de Ferrol. El 4 de abril cesó para incorporarse a su siguiente destino el día 8 en el Crucero Almirante Cervera en Cartagena.

Al producirse la sublevación militar el día 19 de julio en Ferrol se encontraba en el A. Cervera en Ferrol en dique seco. Resistiendo la entrega del barco a los sublevados hasta el día 21 del mismo mes que tuvieron que entregarse. Se pactaron unas condiciones de rendición que los facciosos no cumplieron, ¡…!, entre ellas que no se tomarían represalias contra la dotación y que los oficiales del crucero acompañaran a sus domicilios a los paisanos entre ellos mujeres y niños refugiados en el buque. Firmado ese mismo día por Sanchez Ferragut Comandante del crucero (fusilado por la misma causa 39/36) e Indalecio Nuñez Jefe de la Base Naval, certificado por el Jefe Mayor de la Base Manuel Vierna.

El 3 de agosto Manuel es trasladado al buque prisión Plus Ultra en las bodegas, y el 4 se le inicia causa para aclarar su situación, el 5 fue presentado en la Jefatura del Estado Mayor de la Base a las 17h. para ser interrogado hasta las 20h. que lo devolvieron al buque prisión; durante los periodos de reclusión en los buques prisión solo el padre pudo visitarlo según testimonio familiar; hasta el 21 de septiembre que lo llevan al campo de concentración de la Escollera en el Arsenal siendo el único que consta como incomunicado en la relación de presos trasladados desde el Plus Ultra a la Escollera.

El 16 de octubre de este mismo año el Teniente Coronel Juez Inst. Jesús de Cora y Lira le levanta la incomunicación en la Escollera, orden que hasta el día 17 no es firmada por el Ayudante Mayor Isidro Fontela.

Este mismo día 16 declara:

-Sobre las cuatro de la tarde del 20 de julio se encontraba en el Detall donde prestaba servicios, oyó la voz del Segundo Comandante que gritaba “a las armas todo el mundo” y ”Viva la República”. Subió a cubierta con un fusil y sin municiones y conforme iban subiendo el Segundo los envió a tierra, al Arsenal, tres grupos entre los que predominaban cabos y fogoneros; un grupo mandado por el Teniente Seris en el que iba él, se situó en una terraza al costado de babor del buque, en este grupo iban 16 hombres, al cabo de un cuarto de hora llegó el Alférez de Navío Martínez Doggio retirándose todos a bordo.” En los días siguientes reiteró y amplió su declaración.

El 23 de octubre es firmado el auto de procesamiento, y se lo notifican el 29; palabras textuales folio 514:

“El día 20 de julio último el auxiliar de Oficinas y archivos de la Armada D. Manuel Barreiro Rey se agregó a la sección de marinería que mandado por el Teniente de navío Seris ocupó una terraza en las proximidades del Dique abandonándola para abrir la puerta del Arsenal a los paisanos que esperaban fuera y pretendían se les dieran armas para oponerse al movimiento Nacional, y después abordo en unión del cabo Domingo Lizuain excitó a la marinería a que desobedecieran a los Jefes, salieron a las calles para combatir contra las fuerzas del ejército”, se le declara en prisión preventiva durante la tramitación del procedimiento.

Desde La Escollera vuelve a declarar los días 29 de octubre y 4 de noviembre.

El 7 de noviembre al igual que otros compañeros de prisión tuvo permiso de visita a través de rastrillo 15 minutos. En otras ocasiones parece ser que los padres junto con la novia lo visitaban solos en una sala algo más de una hora según el vigilante que estuviera. Su hermana Birina le llevaba paquetes, con su hermano Fito solía jugar al ajedrez y también lo visitaba el hermano menor junto con un primo segundo, el cual cuenta que le preguntó por un tiempo de un verbo en francés.

Aquí estuvo preso hasta el 10 de febrero de 1937 que lo volvieron a trasladar esta vez al buque también prisión Contramaestre Casado donde lo tuvieron hasta terminar el año a disposición del Juez Instructor de la causa 39/36 Coronel de Infantería de Marina Serafín Liaño.

El día 17 de abril de 1938 el padre de Manuel, Antonio Barreiro López escribe en condición de amigo al Comandante General del Departamento Marítimo de Cádiz, haciéndole una petición de informe favorable, en uno de tantos intentos y gestiones por salvar la vida de su hijo, el cual le contesta el 30 de abril, que recuerda a su hijo pero la relación con él era por motivos de despacho, que debe ser una petición oficial que se lo pida él mismo al juez y que informará bien por que el recuerdo que tiene es bueno. Esta carta de contestación consta en el sumario. En otra ocasión que se desconoce la fecha el padre pidió permiso al Capitán General de Marina de Ferrol y viajo a Burgos para entrevistarse dicen con “un ministro del movimiento” pero por los acontecimientos sus intentos fueron fallidos, al igual que su madre Josefa Rey que en compañía de su prima Otilia fueron a ver al obispo de la diócesis de Ferrol en Mondoñedo el cual les dijo que le pondría un telegrama “al generalísimo”. Tampoco se sabe si lo llegó a cumplir.

A bordo del Contramaestre Casado el 2 de junio del mismo año designa como defensor a Carlos Sabater Capitán de Intendencia. El 14 se le notifica el personal que fue nombrado para constituir el Consejo de Guerra. El 17 son desestimados por el juez cuatro escritos de Carlos Sabater defensor de Manuel y de otros encausados.

El 21 del mismo mes, después de la comida lo volvieron a trasladar a la Escollera.

Estas idas y venidas de prisión en prisión eran costumbre para que los presos no arraigaran amistades durante la reclusión, fueron habituales en todo el país.

Al mes siguiente, el 20 de julio comienza la vista a las diez de la mañana en la que es acusado Manuel, en la causa 39/36, de casi 3000 folios y 63 procesados, llevando dos años preso. En la Sala de Justicia instalada en la Academia de Maquinistas instruida por rebelión ¡…! a bordo del crucero Almirante Cervera. Entró en prisión con 23 años y pasó su 25 y último cumpleaños en pleno proceso judicial.

Se conservan dos retratos realizados por un compañero de prisión J. Torres, durante el procesamiento, uno con fecha del 31 de julio de 1938 retratado en la celda y el otro del 14 de agosto del mismo año con el uniforme militar posiblemente para acudir al juicio.

Manuel tiene varias acusaciones: Ocupar una terraza cercana a la Puerta del Dique. Abrir esta puerta para que entraran los paisanos, hacer fuego contra la academia de Maquinistas y como acusación más grave promotor de la rebelión a bordo del Crucero Almirante Cervera, acusación que sufrió en solitario.

Entre las acusaciones que sufrió Manuel una de ellas es haber abierto la Puerta del Dique, puerta que sí fue abierta y penetró la población para ayudar a la marinería para que los buques no fueran tomados por los facciosos, pero según declaró el Guarda-Jurado Gregorio Pereira que la puerta la abrió un cabo y que por ella no salió ningún Auxiliar. También fue objeto de persecución por parte del fiscal del hecho de que hubiera salido del Arsenal y hubiera sido visto en el ayuntamiento, lo cual no pudo probar ya que aun habiendo lo testificado algunos acusados posteriormente rectificaron.
En cuanto a la toma de la terraza a lo largo del juicio queda aclarado que esta estaba bajo las ordenes del Teniente de Navío Seris y que salió con la dotación entre la que se encontraba Manuel, por orden del Segundo Comandante, el cual quedó también aclarado que dio la orden de “armarse todo el mundo”.

Tomando “la palabra el fiscal pasa a exponer los antecedentes de la revolución marxista en la Marina amparada y preparada desde la esfera gubernamental… ( los días 19, 20, 21 de julio de 1936“; “el funcionamiento de la radio mediante los insurgentes del buque (según él, obviando otra vez que los sublevados eran ellos) mantenían y obedecían las órdenes que desde el Gobierno, ya entonces faccioso, se comunicaban…” ¿”ya entonces faccioso” el Gobierno legalmente constituido y votado en las urnas? ¡….!.

En cuanto a Manuel insiste obsesionado sin tener ningún informe en contra de que “es uno de los dirigentes de la rebelión a bordo, de antecedentes revolucionarios considerado como extremista destacado” ¡….!; vuelve a insistir en que abrió la puerta de la Constructora y de que salió a la calle para después volver al buque hechos que ningún testigo avalan; “Considera su conducta incursa en el párrafo 1º del art. 128 por estimarle promovedor”, por lo cual para Manuel solicita la pena de muerte.
Tras el fiscal pasa a exponer sus razonamientos el defensor Carlos Sabater Martínez su defensa se basa en demostrar que existió el Mando y que actuaron dentro de la obediencia debida y sin malicia (puntualiza) ¿…?. En cuanto a su incorporación a la Sección del Teniente de Navío Seris los cuales tomaron la terraza a sus ordenes aclara que “en un barco no puede haber nadie sedentario y menos en aquella ocasión”. Y recuerda que no se han encontrado informes contrarios a él.

Al día siguiente reanudada la sesión toma la palabra el defensor López Guarch en su 1ª afirmación reconoce la existencia del Mando, la obediencia como eximente para casi toda la dotación, pero dice:”Este beneficio no alcanza a los instigadores de la rebelión.”

Curiosa conclusión de un defensor en la que al defender a los suyos abandona a su suerte a los demás acusados, aparte se vuelve a obviar que los rebeldes son ellos.
Al término de las exposiciones sobre todos los encausados el Presidente del Tribunal pregunta a los acusados si tienen algo que exponer a lo que Manuel reiteró: “no he salido a la calle. Mi padre es militar, mi abuelo fue militar y yo también estuve en el ejército antes de ingresar en la Armada. Me han educado militarmente y enseñado a obedecer a mis jefes que es lo que hice en el Cervera”.

Reanudan la sesión el día 25 de julio preguntando al resto de procesados y declaran terminada la Vista, pasando a deliberar, por lo que el Consejo de Guerra duró 5 días en sesión pública. La sentencia se hace pública el mismo 25 de julio:

Resumen literal de la sentencia:


1º Resultando: Desde la instauración en España de aquel Régimen que no fue la verdadera expresión del pueblo, se trazo fría y arteramente desde el Ministerio de la Guerra, la nefasta política de “trituración” (comillas en el original) de las Instituciones Armadas…se pusieron en servicio unos hombres que aguzando sus morbosas inteligencias persiguieron día a día y cuidado esmero, el infiltrar odio y rencor, hasta en la raíz… al objeto de que el intenso cultivo de tan viles sentimientos les facilitaran en el futuro la consecución de sus satánicos designios.

2º Resultando: …se sucede el encumbramiento de personajes sinuosos, se hace la apología del delito en los periódicos oficiales, que consagran el retorno al servicio de los que por ser carroña y vilipendio, se expulsó de las filas del Ejército y de la Marina en donde se enquistó la Masonería.

3º Resultando: …aparece la realidad histórica de nuestra Patria, destrozada y maltrecha (Obviando como siempre que la guerra provocada por ellos, llevó al país a esa situación catastrófica con ejecuciones y paseos masivos, enfermedades, hambre y miseria, retraso sanitario y cultural). Continúa más adelante:…para en torrente arrollador, favorecer y alentar el crimen desde los despachos oficiales; intensificar el contrabando de armas para con sus huestes, a las que organizan como milicias

4º Resultando: …el sector representativo de las virtudes y tradiciones de nuestra raza, su Ejército y Marina…fieles a sus deberes para con Dios y con la Patria, inicia en Africa la Cruzada redentora que ha de salvar la civilización occidental.
5º Resultando: Que el Ejército y la Marina…previa declaración del Estado de Guerra, asume el poder contra la tiranía y en representación de la nación ultrajada... llevan a efecto el Movimiento Salvador, al que se oponen los elementos revolucionarios marxistas, alzándose en armas

-(Su fanatismo le lleva a englobar a todo demócrata y contrario al fascismo en revolucionario marxista).

6º Resultando: Que habiendo sido objeto la Marina de especial predilección para la propaganda de los servicios de Moscú tenia que prender entre los elementos propensos a la exaltación y vileza las más condenadas pasiones y los más recónditos odios y aberraciones…cosechar la indisciplina... funesta obsesión de tan siniestros personajes malvados seres infrahumanos. (¡…!)

7º Resultando: En la elaboración del proyecto revolucionario se tuvo máximo interés en que se formaran en los Departamentos y Escuadras, Comités de Clase; reingresando…a los Cabos…expulsados…consecuencia de los sucesos de octubre de 1934… los Cabos expulsados…fueron los principales instigadores de la rebelión de la Marina…y sirviendo de enlace con las Autoridades marxistas

9º Resultando: …el Segundo Comandante del crucero “Almirante Cervera”… dando orden que se armase y municionase toda la dotación…

11º Resultando: … los Auxiliares permanecieron en aptitud pasiva…

14º Resultando: …pone en peligro el Glorioso Movimiento Nacional…que hay que defender a todo trance oponiendo al crimen y desenfreno, la astucia y suterfugio; ya que no hay otro medio hábil que oponer al truhán y desalmado… cuando se trata de vulgares asesinos, … bastante se hace con entregarlos a la decisión de honorables tribunales.

17º Resultando: Que el Auxiliar de Oficinas D. Manuel Barreiro Rey, … favorecedor de Cabos expulsados, embarcado en el buque… donde se le destina como Instructor de analfabetos… arrastra tras de sí, a unos cuantos hombres… que comparten su criminal propósito, y, que abriendo la puerta de la Constructora que tiene acceso por el Cantón, sale a la calle… atacando con sus compañeros al Ejército… y va al Ayuntamiento para hacer acto de presencia y ofrecimiento al Alcalde, cabeza del movimiento rebelde en Ferrol; … finamente perspicaz prevé un fatal resultado, desampara sus huestes y cauteloso, vuelve al buque… continuando siempre y en todo instante partidario ferviente de la rebelión, hasta el extremo de comentar con júbilo la sensible pérdida del Crucero “Baleares”.

-(Manuel estuvo preso durante toda la guerra, lo fusilaron 18 días antes de que acabase).

24º Resultando: Que el cabo de Artillería Angel Seijo Montouto… abandonó su buque y salió de la Constructora… según afirma por orden de Barreiro asegurando… le mandó hacer fuego contra la Academia de Maquinistas, la que trataron de acometer y rodear con objeto de que se rindieran sus defensores.

-(Angel Seijo Montouto fué condenado junto a Manuel a pena de muerte, en total 8 condenados a esta pena de la que fueron conmutadas 6 entre ellas la de Angel Seijo).

Hechos que se declaran probados:

1º Considerando: … la intención dolosa que determinó a obrar a sus protagonistas, fue el levantamiento en armas contra las Instituciones básicas del Estado para implantar en España el régimen comunista…; por ello con anterioridad al levantamiento, visitan lo Cabos a la Autoridad municipal, Jefe Supremo del marxismo en Ferrol, quedando convenido el día y la hora en que debe tener lugar el alzamiento… la figura delictiva que define el párrafo 1º del artículo 128 del código penal de la Marina de Guerra, … se acusa la identidad del elemento subjetivo, caracterizado por la unión espiritual a la rebeldía.

3º Considerando: (Refiriéndose a las declaraciones de los encausados):… evitando que la argucia o la retractación dañen a la plena conciencia formada, con la incertidumbre y el error.

7º Considerando: Que el Teniente de Navío D. Enrique Seris… recibió orden concreta del Segundo Comandante del Crucero “Almirante Cervera” de defender el buque marchando con su sección… siendo objeto… de peticiones de sus inferiores… a querer abrir la puerta de la Constructora… es indudable que no tomó las precauciones que la situación aconsejaba…; conducta que haciendo caso omiso… formulan otros procesados y que no han sido comprobados,…

9º Considerando: Que el procesado Auxiliar Segundo de Oficinas D. Manuel Barreiro Rey, cuyos antecedentes de conducta se mencionan en el resultando 17 … se comprueba hasta la saciedad… que fue el máximo dirigente del hecho que ocasionó los daños más graves en todos los órdenes, producto de meditado estudio… que el procesado pretendió envolver con sus huestes … es responsable el procesado como promovedor, siendo de apreciar las circunstancias de agravación de la trascendencia del daño causado y peligrosidad del culpable.

-(Omite que no existe ningún informe desfavorable, constando en el sumario el informe de Falange que dice: "no figura como afiliado a ninguna sociedad de carácter disolvente, ni tampoco que desplegase actividad alguna de carácter político antes del 18 de abril de 1936.- Es persona de excelente conducta moral, pública y privada. 20 de junio de 1938).

26º Considerando: Que teniendo en cuenta los daños ocasionados por la rebelión que se juzga, procede exigir responsabilidad de carácter civil, cuya cuantía habrá de determinarse…


Fallamos (resumen):

El segundo condenado es el Teniente de Navío Enrique Seris a 6 años y un día de prisión militar mayor…

El tercero es Manuel a pena de muerte junto con siete cabos y en caso de que los condenados fueran indultados, deberá ser sustituida por la de reclusión mayor de 30 años…

Declaran la responsabilidad civil de todos los condenados con la cuantía que se estipule.

-Manuel no parece haber sido indultado a pesar de que en la familia se cuenta que el indulto llegó después de la ejecución, solo consta el documento de “Enterado” no “Conmutado” respecto a su condena.

Firmada por el Presidente del Consejo de Guerra, Contralmirante José Mª Franco de Villalobos, los vocales, Contralmirante Andrés Freire Arana, Capitán de Navío Manuel Pita da Veiga Mogardo, Capitán de Navío Angel Fernandez Piña, Coronel de Intendencia Manuel Otero Brage, Coronel Maquinista José Manso Díaz y por el vocal relator Coronel Auditor Eugenio Branco Serrano.

Sobre Manuel quedan muchas incógnitas que probablemente nunca lleguemos a desvelar, como la existencia del testimonio de una persona que todavía a día de hoy tiene temor a revelar su identidad y cuenta que en los días posteriores a la rendición en el Cervera tuvo escondido a Manuel; cuenta que fue a pedirle ayuda a su casa, que tenia miedo y quería escapar a Francia; que lo escondieron en la casa de la sirvienta durante solo un día y medio, esta persona fue a avisar a sus padres y ellos le dijeron que saliese que no pasaba nada. En el sumario en ningún momento se nombra ninguna circunstancia sobre el hecho de que fuese detenido con posterioridad como si consta en otros procesados ni tampoco que se entregara voluntariamente.
Con fecha de 19 de agosto el Comandante General del Departamento de Ferrol: “Respecto a la pena de muerte impuesta en la sentencia (refiriéndose a la afirmación de pena de muerte de Manuel mencionada en el mismo texto) hace constar que ha dado cuenta de ella a S. E. el Jefe del Estado a los efectos de “Enterado” o “Conmutación…”

El 24 de agosto palabras textuales de la Orden de Baja:”Como consecuencia de la sentencia dictada por un Consejo de Guerra causa baja definitiva en la Armada, con privación de sueldos, pensiones, honores y demás derechos militares el Auxiliar 2º de Oficinas y Archivos D. Manuel Barreiro Rey.”Firmado en Burgos por el Contralmirante Subsecretario de Marina Manuel Moreu.

El 21 de diciembre fue dado de baja en el hospital hasta el 12 de marzo de 1939 que después del desayuno le dieron el alta, dos días antes de ejecutarlo. Estando nueve meses sentenciado a muerte.

El 12 de marzo escribe dos cartas de despedida a sus padres y hermanos y otra a su novia (fechadas 12 de marzo de 1938, sin ningún lugar a dudas cometió un error en el año que era 1939):

Resumen de la carta de despedida a su novia:

Le escribe entre otras cosas que ”faltan breves horas para morir”…”mis últimos recuerdos son para mis papaiños y para ti”…continua escribiendo “no nos dejaron ser felices”… 

Que si puede “ser feliz con otro hombre su gusto es que lo sea” que su hermano y él velaran por ella desde “Allí” y le dice a modo de… “secreto: si el ’otro hombre’ pudiera ser uno de sus hermanos, yo con ello sería muy feliz”.

Le habla de las amarguras que pasaron juntos (por tener un noviazgo no aceptado por la familia de ella) pero también de las horas “gratas y felices”.

Que muere tranquilo y puede estar orgullosa porque “toda la vida me porte como lo que soy: un hombre honrado”.

Desea que siga en la familia que si se olvida de decirse lo él, que ella le diga a sus padres que su hermano Fito “el más parecido a mi aprenda a tocar el violín y tenga sus mismas aficiones”. Instrumento que él tocaba.

Que sus más grandes amores fueron sus papaiños y ella…

“Te mando un abrazo postrero

Tu Manolo”

Escribió unas anotaciones a modo de post data, “aunque me queda el consuelo de despedirnos mañana” hecho que no ocurrió.

Por el costado añadió: “Esta carta estaba escrita ayer 12 pues creí que sería mi último día,…También añade que se va sin odiar a nadie.

En un billete de 5 pesetas (emitidas en Burgos, 18 de julio de 1937) en el reverso anota en lápiz: “Recuerdo a mi gitana en mi muerte” (nombre cariñoso entre ellos)

“Manolo 14-3-939 Ferrol

No te olvidaré nunca”

Resumen de la carta de despedida a sus padres y hermanos:


“Queridísimos papaíños dentro de muy pocas horas dejare de existir”, continua diciendo que le duele no haber ocupado “el corto tiempo de mi vida en haceros felices! ”.

Se dirige a su padre sintiendo que crea que por diferencias de genio no le quería lo suficiente. Continua: “la única alegría que me queda es saber que no hay padre en el mundo que por salvar a su hijo haya hecho tanto como tú, ese mismo consuelo es el que os debe quedar a vosotros”, (subrayado en el original).

Les recuerda que le escribe a la novia que le agradaría que su hermano Fito estudiara violín, por ser el más parecido a él, “quiero que tenga mis inclinaciones, (las buenas, ¿eh?”.

Que le diga a su hermano Toñito “que mi pesar más grande en este mundo es no haber hecho caso de los consejos de mamaíña. Díselo también a todos para que sean buenos niños con ella, que tanto lo merece”.

Consolaros pensando que voy junto a abuelita, mi madrina, y que llegará el día en que nos veremos todos.

Ese día será el más feliz, el único, para mí, ya que aquí no lo pude ser.

"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea”…continua…”pero no toca a nosotros juzgarlo: Él lo hará".

“Besiños para todos”…”vuestro hijo que os quiere y os querrá siempre muchísimo
Manolo”.

Según testimonio avisaron de un día para otro que entraba en capilla y lo dejaban ver, a las tres de la madrugada los padres de Manuel pasaron en taxi a recoger a la novia para que se despidieran pero la familia de ella no se lo consintió y ella después del fusilamiento ocurrido a las 6,30 de la madrugada del 14/3/1939 en el espigón del Arsenal Militar llamado La Punta del Martillo pasó su dolor durante días en cama… Los hermanos decidieron ponerle a sus hijos varones el nombre de su hermano mayor y Fito cumpliendo la promesa hecha cuando nació su hijo dijo: "Franco mató a un Manuel Barreiro pero aquí hay otro".

El Acta de defunción fue redactada el mismo día 14 a las doce del mediodía y dice que “falleció" a las 6,30 a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego según resulta de oficio del Sr. Juez Instructor”

El día 15 Notifican en texto oficial: Que sentenciado a la última pena fue ejecutado anotado en la libreta original del mismo, firmado por el Ayudante Mayor Guillermo de Arnaiz.

Fue sepultado en el cementerio de Canido y actualmente se encuentra en el cementerio de Catabois en el nicho de uno de sus hermanos menores donde también están sus padres.

La familia decidió junto a la novia cumplir su deseo “secreto” y uno de sus hermanos se casó con ella después de dos años de noviazgo.

Con un evidente cambio de letra habitual su padre anota el día 18 la muerte de su hijo en la pag. 28 del “Libro para anotaciones familiar”. En esta primera anotación refiere “falleció el joven…”, y en la pag. 96 lo describe como “dejó de existir”, no puedo dejar de reflejar la impresión que me causa, al igual que el evidente cambio de letra la presencia de las manchas de tinta que aparecen en la página, probablemente reflejo del dolor de un padre al relatar de forma encubierta el asesinato de su hijo y la imposibilidad de poder haberlo salvado.

Relata: “20 de julio de 1936 cuando contaba la edad de 23 años enfermó y gracias a los auxilios prestados pudo sostenerse con vida hasta el día 14 de marzo de 1939 y hora de la mañana seis y media que dejó de existir”, ¡…!, continua “estuvo tres veces en peligro de muerte”.

(En los años 1915 y 1916 tuvo dos accidentes que podrían haber sido fatales, con dos años se tragó una moneda de 5 cts. y el padre lo llevo A Coruña para extraerla, a los tres en Baterías estuvo a punto de ahogarse de modo que su padre tuvo que lanzarse vestido al agua.)

En ningún momento hace mención al Golpe de Estado ni al llamado Glorioso Movimiento Nacional ni a la dramática situación militar que altera la vida del país, el periodo de encarcelamiento de su hijo lo relata como una enfermedad y nunca refiere de forma clara el motivo de su muerte, a caso los auxilios prestados, a los que se refiere, pudo sostenerse con vida hasta el 14 de marzo…son sin duda la forma de dejar constancia de forma encubierta la protección que tuvo que ejercer para que su hijo no perdiera la vida como tantos otros…paseado.

En el entorno familiar Manuel fue una de las victimas de más gravedad, pero también hubo otras. Fue represaliado con expulsión de la Marina y desterrado su cuñado J. B. C. y los hermanos de este, marido de Viruca; el marido de la prima de su madre carabinero en Noya también cumplió pena de cárcel en el Castillo de S. Antón , y el padre de la novia Médico Militar que a pesar de no aprobar el noviazgo por diferencias sociales fue desterrado por ser Masón; dos de sus hermanos al casarse emparentaron con familias que sufrieron fusilamientos, uno de ellos se caso con la hermana de uno de los fusilados del buque España y la mujer de su hermano Fito malagueña sufrió de niña la evacuación por la carretera de Málaga-Almería a la entrada de las tropas de Queipo de Llano en Málaga el 7 de febrero de 1937 junto con la colonia escolar en la que se encontraba, su hermana mayor escapó con el personal del Hospital de Sangre de Málaga en el que ejercía de enfermera de guerra con 16 años junto a sus padres que también eran personal de este Hospital. Ambas hermanas pudieron llegar a Valencia pero por separado, al acabar la contienda volvieron a la ciudad, la mayor ya casada con un marino ferrolano del buque republicano Xauen, destinado en aguas de Málaga, mutilado de guerra. Ya en la ciudad fue cuando se enteraron del fusilamiento de su padre en las tapias del cementerio de S. Rafael el 14/3/1937 dos años antes. El joven matrimonio decidió instalarse en Ferrol la ciudad natal de él, allí se trasladaron la madre y su hermana futura esposa de Fito ya que sus vidas en la ciudad estaban marcadas por la represión ejercida a los familiares de fusilados.

Los hermanos...

Elvira Barreiro Rey (Viruca), nacida el 30/1/1910, la mayor de los hermanos junto a su marido J. Brañas C. maquinista de la Armada y galleguista, sufrieron destierro en Soria, dejando a su pequeña hija al cuidado de la madre, la niña enfermó y falleció; al entierro solo pudo asistir ella ya que a su marido y padre de la criatura no le permitieron acudir al entierro. La niña no estaba bautizada y temieron tener problemas para enterrarla. Vivian en el piso de arriba del hogar familiar, mantenía largas conversaciones nocturnas con su cuñado Manuel, más joven, según testimonio por este motivo su suegra lo culpaba de lo ocurrido a su hijo.

Años después se afincaron en Vigo reuniendo se más tarde su hermano Fito ya casado con ellos.

En 1982 ganó el recurso contencioso-administrativo que interpuso para que le fuese reconocido el retiro que le pertenecía por graduación militar habiendo le sido otorgado en 1980 una cantidad inferior. (BOE nº 286)

Antonio Barreiro Rey, nacido el 5/7/1916, quinto hijo del matrimonio.

Su padre relata en sus escritos que en 1934 un Guardia Civil le dio un culatazo con el fusil rompiendo le el brazo derecho.

El 21 de julio de 1936 con veinte años de edad, soltero, dependiente de comercio, fue detenido y pasó prisión preventiva en La Escollera por la causa 182/36 instruida por el delito de traición en calidad de paisano. La misma causa por la que son juzgados el alcalde, los concejales, y demás personal del ayuntamiento junto a otros paisanos.

Las diligencias comenzaron el 24 y declaró el 27 de julio:

-Le preguntaron donde, cuando y por quien fue detenido, a lo que contesto textualmente:”que sorprendiendo le el tiroteo el día 20 en la calle se metió en un portal para resguardarse de los tiros, que allí pasó la noche en compañía de su amigo García Penete que también iba como él a su trabajo, como dependiente de comercio, al día siguiente fueron detenidos por una patrulla cuando decidieron salir al haber cesado el tiroteo”. También contestó que no le intervinieron ningún arma.

El mismo día 27 se acordó su libertad y la de su amigo junto con 9 detenidos más.

Estuvo en prisión 6 días en La Escollera, no coincidió con su hermano Manuel, ya que este en esos días estuvo preso en el buque prisión Plus Ultra y a La Escollera lo trasladaron en septiembre del mismo año.

En esta causa hubo 124 detenidos de los cuales 3 fueron fusilados y 35 paseados, 11 quedaron absueltos y los demás en prisión.

El motivo por el que no constan los nombres de algunos familiares es por su deseo de permanecer en el anonimato, ellos o sus descendientes.



Publicado por Mª José Barreiro López de Gamarra en http://resistenteconcausa.blogspot.com.es/


1 comentario:

  1. Gracias por recordar a mi tío en el aniversario del crimen que acabo con su vida

    ResponderEliminar