miércoles, 1 de marzo de 2017

FERNANDO NAVARRO CAPDEVILA, AGREGADO NAVAL DE LA REPÚBLICA



Navarro Capdevila en el "Jaime I"
(1) Fernando Navarro Capdevila nació en 1884. Alferez de navío en 1911, obtuvo el titulo de piloto de aviación el dos de diciembre de 1913. A finales de 1919, el comandante de Ingenieros navales Nicolás Franco Bahamonde junto con los tenientes de navío Suances y Navarro Capdevila viajaron a Francia, Gran Bretaña e Italia para visitar sus bases aeronavales, con el fin de estudiar la aviación naval de los países citados y estudiar los nuevos aeroplanos a adquirir (2).

Siendo capitán de corbeta en marzo de 1930, tomó el mando del destructor "Alsedo", fue relevado en octubre de 1931 por Carlos Vila Suances. A continuación fue nombrado ayudante de órdenes del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. En 1933 marchó de agregado naval a París, regresando el año siguiente y nombrado Jefe de la Secretaría Técnica del Ministerio de Marina, siendo ministro José Giral.

Poco antes de la sublevación del 18 de julio, el comandante del destructor "Almirante Ferrandiz", capitán de fragata Marcelino Galán Arrabal, fue destituido de su mando por el ministro de Marina ya que estaba señalado como uno de los principales conspiradores dentro de la Armada, nombrando en su lugar al capitán de fragata Fernando Navarro Capdevila. El 15 de julio, el destructor recibió instrucciones de zarpar desde Cartagena para dirigirse a Barcelona y ponerse a las órdenes del consejero de gobernación de la Generalitat, pero surgió el problema de que nadie quiso hacerse cargo del buque mientras llegaba el nuevo comandante desde Madrid. El segundo comandante, capitán de corbeta Gironella, alegó estar enfermo. Ante el descontento y desconcierto de la oficialidad del destructor, que en su mayoría estaba de parte de los sublevados, se nombró comandante del mismo al jefe de las 1ª Flotilla de Destructores, capitán de corbeta Miguel Fontenla, zarpando finalmente hacia la ciudad condal, donde fondeó hasta el 18 por la tarde, que recibió la orden de regresar a Cartagena. Arribó el buque a Cartagena el 19, donde tomó posesión como comandante el capitán de fragata Navarro Capdevila, que fue preso desde que llegó de Madrid en la base aeronaval de San Javier, y puesto en libertad por presión del general Toribio Martinez Cabrera. En la madrugada del 20 entró el "Almirante Ferrandiz" en Valencia, donde fue recibido en el muelle por numeroso público para felicitar a su comandante, que acababa de ser nombrado jefe de la Flota (3). 

Navarro recibió órdenes de trasladarse a Tánger, como primera medida para la reorganización de la Flota, y decidió hacerlo en el propio buque, llegando al puerto africano el 21, donde pasaría el mando del destructor al alférez de navío Jose Luis Barbastro Jiménez. El 22 tomó el mando efectivo de la Flota Republicana, denominada "Flota de Operaciones de la República". A finales de agosto solicitó el relevo, a petición propia. Entonces el capitán de corbeta Miguel Buiza, comandante del crucero "Libertad", fue el designado por el Gobierno para el mando de la Flota Republicana.

El uno de septiembre de 1936 Navarro Capdevila fue designado agregado naval en Londres, donde prestaría su apoyo al embajador Pablo de Azcárate con el fin de "ganar para la República el mayor apoyo y comprensión posible entre las clases conservadoras inglesas que eran los que en aquel momento gobernaban el país" (4). El 20 de julio de 1937 fue nombrado agregado naval en la embajada española en París - donde ya estuvo en el mismo cargo entre 1932 y 1933 -, permaneciendo hasta el final de la guerra.

Su hermando Bernardo estaba destinado en el "Jaime I". Sobrevivió a los sucesos acaecidos en el acorazado a principios de la guerra, logrando pasarse al bando sublevado.


***********************************


(1) Extractado de "Hombres de Armas de la República" Juan Barba Lagomazzini. Ministerio de Defensa 2015.

(2) En 1916 se crea la Escuela de Hidroaviones, que contará como profesores con los oficiales pilotos Roberto White, José Valencia, Navarro Capdevila y Jenaro Olivié. El plan de formación consistiría en la instrucción en el pilotaje de hidros de los oficiales que ya se habían hecho pilotos en Aeronáutica Militar.

En 1920 el gobierno de Eduardo Dato estableció provisionalmente la escuela de la Aviación Naval en Barcelona, a la vez que se cambiaba su denominación oficial por la de Aeronáutica Naval, con la finalidad de incluir tanto a la Aviación como a la Aerostación. El capitán de corbeta Pedro María Cardona fue designado primer Director de la Escuela y en julio de 1920, con Franco Bahamonde y Suances viajarían de nuevo por Europa para seleccionar los posible nuevos hidroaviones de nuestra Aeronáutica. En 1921 se inauguró en primer aeródromo en los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto de El Prat (Campo de la Volatería) e instalaciones para hidroaviones en Casa Antúnez y en el muelle de Cataluña. Sus primeros medios aéreos fueron aviones terrestres Avro 504 para enseñanza elemental y Martinsy F6 biplaza para transformación y los hidroaviones Macchi M-18 (José Sánchez Méndez: La Aviación española en la campaña de Marruecos).

Macchi M-24

(3) El nombramiento se telegrafía el 20 de julio a los mandos de todos los buques afectos al Gobierno:
"El Gobierno de las República ha nombrado Jefe de la Flota al Capitán de Fragata Navarro, al que deberán obedecer todas las fuerzas leales a este Gobierno".
El mismo día de su nombramiento y previamente a su toma de posesión se hacen llegar a todos los buques las siguientes instrucciones:
Independientemente del sistema adoptado en cada buque para el gobierno del mismo, queda establecido el crucero "Libertad" como sede de la jefatura de la Flota, de la que se hace cargo el capitán de corbeta Monreal, hasta que se presente a bordo el capitán de fragata designado por el Gobierno, D.Fernando Navarro Capdevila. Con objeto de establecer el servicio de colaboración con el comando general de la Flota, queda operativo en el buque "Libertad" un control de coordinación para el mejor servicio del almirante que la mande. 
Todos los buques de la Flota darán con la mayor rapidez posible y sirviéndose de señales luminosas, en ningún caso por radio, el número de toneladas de combustible de que dispone, así como también detalle de víveres. Los comandantes de los buques, de acuerdo con el Consejo de Gobierno de los mismos, establecerá un servicio de racionamiento de víveres y agua que será ejecutado al máximo, queda suprimido, bajo la más severa sanción, el consumo de agua para lavarse. Se reducirá al máximo el número de luces en evitación de consumo de combustible. A las once de la noche todos los buques apagarán el alumbrado de cubierta y pondrán los portillos ciegos, se comprobará que desde el exterior no puede observarse ninguna señal luminosa que delate la posición del buque. Durante la noche todos los buques tendrán operativo el servicio de proyectores, así como también tendrán en lugar adecuado  para su más rápida utilización cantidad suficiente de granadas de alto explosivo o metrallas con espoletas a tiempo para protegerse de la aviación enemiga. Este servicio de coordinación de la Flota, ruega a todas las dotaciones la más firme y perseverante colaboración con las personas que lo mandan. Comunicamos que si alguna unidad tiene que hacer reservas a estas instrucciones envíe rápidamente un delegado a este buque. Todas las instrucciones y servicios establecidos tiene por objeto asegurar el mejor funcionamiento de los servicios republicanos para defensa de los intereses populares. 
Compañeros antifascistas de la Marina de Guerra: Salud y República.
A bordo del buque almirante "Libertad" el 20 de julio de 1936.

(4) Pablo de Azcárate. Mi embajada en Londres durante la Guerra Civil española. pags:27 y 49.







No hay comentarios:

Publicar un comentario