Imagen: BilbaoArte.org Del documental: LEGIÓN CÓNDOR. PASADO Y PRESENTE DE UN CRIMEN NAZI |
Por distintas vías llegaron a España numerosos bombarderos Junker y Heinkel, se calcula que al comienzo de la guerra fueron alrededor de 136 las unidades enviadas por Hitler, operadas por personal militar alemán, de las que 96 eran bombarderos, aviones que en sus misiones eran protegidos por cazas italianos principalmente. Poco más tarde a los bombarderos se unieron cazas y aviones de reconocimiento. Es sabido que aparte de la ayuda aérea los nazis enviaron a Franco todo tipo de suministros, tropas, carros de combate, artillería y un importante apoyo logístico.
Los bombarderos de la Legión Cóndor, tras su apoyo para el paso del Estrecho de las tropas sublevadas, iniciaron sus misiones más relevantes en noviembre de 1936, en el inicio de la Batalla de Madrid, no obstante en agosto de 1936, con la Legión Cóndor aún en fase de creación, los aviones alemanes recién llegados a la península llevaron a cabo una misión de bombardeo contra el acorazado republicano "Jaime I". Nos lo cuenta Luis Miguel Cerdera en su libro "Málaga: Base Naval Accidental".
(1) El 12 de agosto de 1936, el alférez de navío José Díaz Cuñado, que había desertado en Tánger de la dotación del "Tofiño", recibió orden de presentarse en Sevilla al comandante alemán Alexander Von Scheele. Por informaciones llegadas a Queipo de Llano, provenientes de la red de espías ubicada en Málaga y de los buques alemanes e italianos que llegaban a la ciudad, el temido acorazado republicano "Jaime I" estaba fondeado en dicha ciudad, por lo que diligentemente se ultimaron los detalles para inutilizar el potente buque.
Acorazado "Jaime I" |
A la una de la madrugada del día 13 de agosto, los efectivos con los que se constituirá en unas semanas la llamada Legión Cóndor, recién llegados a Sevilla como ayuda al ejército sublevado, preparan junto a los mandos militares golpistas, los detalles para el despegue de dos aviones Junkers Ju-52 con destino Málaga, cada avión consta de cuatro tripulantes y en sus bodegas perfectamente acondicionadas viajan potentes bombas de 250 Kgs. cada una.
El alferez José Díaz y los oficiales alemanes Max Graf Hoyos, Alfred Henke, Rudolf Freiheer Von Moreau y los observadores y mecánicos de vuelo suben a los aparatos. Despegarán aproximadamente a las tres de la madrugada, y a una velocidad próxima a los 200 km/hora volaron rumbo sur hasta los alrededores de Estepona.
Al encontrar poca visibilidad debido a la abundancia de nubes, descendieron hasta poder observar el perfil de la costa, tomaron rumbo Este y se encontraron sobrevolando la capital malagueña a las 5.20 horas del 13 de agosto. En una primera pasada de reconocimiento observaron donde se ubicaba su objetivo. Según las informaciones recibidas, el "Jaime I" se encuentra en el lugar indicado de la bahía malagueña. En unos momentos se producirá el octavo bombardeo sobre efectivos de la Base Naval.
En un segun vuelo sobre el buque y a una altura de 500 metros lanzaron sobre el acorazado cinco bombas, de las cuales, dos hicieron impacto directo, una de ellas entró por la escotilla de proa y produjo una gran brecha. El aturdimiento en el acorazado fue total, todavía de noche, la oscuridad inundaba el cielo malagueño, los gritos y el incendio provocado en el buque hacen que por unos instantes cunda el pánico. Loa alemanes, ante tales explosiones y el gran incendio desatado, piensan que los daños ocasionados son enormes y debido al fuego antiaéreo que empiezan a recibir cerca de sus aviones deciden no realizar un segundo ataque y ponen dirección a su lugar de origen, aterrizando en Sevilla en la amanecida del 13 de agosto.
Craso error por parte de los aviadores teutones, ya que si hubiesen realizado un segundo bombardeo y tocado de nuevo al acorazado podría haber sido inutilizado para el resto de la contienda, hecho que no sucederá de momento.
Junkers J-52 |
"A las cinco y cuarto de esta madrugada, nuestra aviación ha depositado dulcemente una bomba de 250 kilos sobre la cubierta del "Jaime I", precisamente sobre el sollado, donde a esa hora dormirían seguramente 400 o 500 hombres. Y supongo que seguirán durmiendo a estas horas"
Pasados los primeros minutos de pánico en el acorazado, los ánimos de los marineros comenzaron a calmarse y diligentemente trataron de socorrer a los heridos a la vez que ponían su empeño en sofocar el incendio provocado por las bombas. De la dotación varios fueron trasladados al Hospital Noble, entre ellos: Manuel Lucas Gutierrez, con gravísimas lesiones que le ocasionaron la muerte, otros con heridas menos graves. Dos miembros de la tripulación se dan por desaparecidos. El balance final arroja la cifra de un muerto, cinco heridos y dos desaparecidos.
Aunque los daños del acorazado no fueron muy graves, si eran de bastante importancia, y la brecha producida en el casco de considerable tamaño. Inmediatamente comenzaron los trabajos de reparación, pero debido a la incapacidad de Málaga para cometer una obra de tanta envergadura, se dieron las órdenes pertinentes para que el "Jaime I" pusiera rumbo a Cartagena para reparar las averías.
El acorazado zarpó de Málaga en la noche del 13 de agosto escoltado por el submarino "C-1", poniendo ambos proa hacia Cartagena, donde el acorazado quedó amarrado en el muelle de La Curra de la base murciana a las 14,00 horas del día siguiente. Los daños serán totalmente subsanados en un tiempo récord, el 25 de agosto volverá el buque a surcar los mares.
El "Jaime I" a su llegada a Cartagena, en la proa se pueden apreciar parte de los daños ocasionados por el bombardeo de los aviones alemanes. |
El acorazado zarpó de Málaga en la noche del 13 de agosto escoltado por el submarino "C-1", poniendo ambos proa hacia Cartagena, donde el acorazado quedó amarrado en el muelle de La Curra de la base murciana a las 14,00 horas del día siguiente. Los daños serán totalmente subsanados en un tiempo récord, el 25 de agosto volverá el buque a surcar los mares.
Benito Sacaluga.
(1) Extractado de "Málaga: Base Naval Accidental". (Pgs.:133,134 y 135). Autor: Luis Miguel Cerdera. ISBN: 978-84-608-5053-3
(2) Buque Hidrográfico "Tofiño". Debe su nombre a D.Vicente Eugenio Antonio Tofiño, nacido en Cadiz el 6 de septiembre de 1732. Científico, maestro, académico y marino de la Armada.
"Tofiño" Imagen: Vida Marítima |
Muy interesante e ilustrativo para los negocios como yo de esta parte de la historia de España
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