miércoles, 8 de mayo de 2019

ACORAZADO "JAIME I", EL PRIMER COMITÉ





Marinos del "Jaime I" tras rescatar el buque para la República.

El 20 de julio de 1936, se recibe en el "Jaime I" el siguiente telegrama desde Madrid:
“Camaradas Jaime I: todo el verdadero pueblo español está pendiente en estos momentos de la actitud de nuestra Flota. Ha llegado el momento de demostrar que los traidores no tienen lugar en nuestros barcos. Nunca he dudado de vuestro heroísmo y vuestra lealtad. Seguid el ejemplo del crucero Libertad cumpliendo vuestro deber. Viva la Libertad. Viva la Revolución. Mueran los traidores”

El 21 de julio de 1936, desde el acorazado "Jaime I" se emite el siguiente mensaje, dirigido al Ministro de Marina:
"Situación a las 1 hora 20, cuadrícula 41º 2' N, 9º 7'. Jefes y Oficiales francos de servicio. Resistiendo Jefes y Oficiales de servicio en el puente. Rendidos violentamente resultó muerto Capitán de Corbeta y un Teniente de Navío, un Alférez de Navío, un Cabo de Artillería y dos marineros leales. Rogamos urgentemente instrucciones respecto cadáveres.  
Situación a las 15 horas: Lat. N 39º 37'. Long. W 9º 24', existencia de carbón a las 15 horas 1022 toneladas llevaremos aproximadamente, a Tánger próximamente 700 toneladas, rogamos instrucciones caso de necesitar carbonear. ¡Viva la República!
Una vez el buque en poder de los marinos leales se acuerda constituir un Comité de Gobierno, órgano que sería, de forma provisional y a partir de ese momento, la máxima autoridad en el acorazado. Se elige al Auxiliar de Artillería Antonio Antunez como dirigente máximo del Comité y se procede a llevar a cabo una distribución de tareas, de acuerdo con las especialidades profesionales de cada uno de sus componentes. 

Composición del Comité:
  • Auxiliar de Artillería, Antonio Antunez Aguilar
  • Maquinista, José Carneiro Pernas
  • Cabo Electricista, Rogelio Souto Martínez
  • Cabo Electricista, Fernando Alonso Alonso
  • Cabo de Artillería, Julio Arias Rico
  • Cabo de Artillería, José González Padín. 
  • Fogonero Preferente, Cesar Verdeal López
  • Marinero, Carlos Romero Ribón

Los Jefes y Oficiales sublevados son trasladados detenidos a la casamata nº 1 (ver imagen y nota 1), excepto el primer y segundo comandante que quedarían detenidos en sus camarotes hasta su liberación, el capitán médico lo estaría en la enfermería y el contador en su camarote. Estos dos últimos se fugaron posteriormente del acorzado.

Corte transversal a la altura de la cuaderna 70 .
Casamata nº 1 en la parte superior izquierda de la imagen.
(Imagen cortesía de D.Bernardo Máiz)


Tras su toma por leales el acorazado se dirige a Tánger según órdenes recibidas del Gobierno. Antes de entrar en puerto es bombardeado por un avión franquista, cuyo piloto provoca engaño, al sobrevolar varias veces el acorazado alzando el puño, lo que confía a la tripulación. El avión franquista lanza varias bombas incendiarias, algunas de ellas dan en el blanco causando daños materiales y varios heridos.

Después del ataque el acorazado atraca en Tánger y a propuestas del médico, los heridos en el ataque aéreo fueron trasladados al Hospital Español de esa ciudad. De los heridos hospitalizados, el cabo Julián Fernández fallece el día 22 y el alférez de navío Falquina, el 29, el teniente de navío Otero Goyanes se pasa a la zona nacional el 29 de agosto, y el último en abandonar el Hospital, una vez dado de alta, fue el marinero Saturnino Molviedro, que lo hizo el 3 de septiembre para embarcar nuevamente en el acorazado.

Estando en Tánger se realiza  un escaso carboneo. El día 22 de julio las autoridades obligan al acorazado a salir de Tánger. Tras su salida, bombardea los cuartes de Ceuta, antes de fondear en Gibraltar a las 4,30 horas según su cuaderno de bitácora. Ese mismo día, en Gibraltar, junto al resto de la Escuadra, fondea a su lado el "Torpedero 14", al mando del teniente de navío Fernando Oliva y de su segundo el alférez de navío Carlos Esteban Hernández. Ambos son obligados a subir a bordo y tras una conversación con el Comité, éste decide que Carlos Esteban embarque en el acorazado como oficial de derrota, más tarde sería nombrado su Comandante (2)

El "Jaime I" abandona Gibraltar y se traslada a Málaga, puerto que toma como Base, cursándose el siguiente telegrama:

Del Jefe de la Base al Ministro:
Málaga 12,00 horas. Fondeados Málaga Libertad, Cervantes, Jaime I, Ferrándiz, Antequera, y Cíclope, para abastecimiento general. Instrucciones recibidas por avión. Le saludo.





Benito Sacaluga.



Fuente: Cartagena Histórica. Cuaderno Monográfico nº 4. Marzo 2003. Editorial Aglaya. Cartagena.

(1) El “Jaime I” disponía de una artillería secundaria de 20 piezas, dispuestas en sus costados, 10 piezas Vickers tipo E en el costado de babor y otras diez iguales en el de estribor, montadas en ocho casamatas por banda, protegidas con 75 mm. de coraza. Todas las piezas eran de 101,6 /50.

(2) Gaceta de la República, nº 316, 11 de noviembre de 1936.


2 comentarios:

  1. Hola Benito,
    Creo que te equivocas al excluir a Manuel López Pinal del Comité, Él fue miembro y delegado del mismo en el Comité Central de la Flota. Tengo la documentación que lo demuestra.Incluso los Moreno, lo mencionan.¡Salud!

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    1. Los componentes de este Primer Comité, constituido en el mismo día e inmediatamente después de que los marinos leales del "Jaime" se hacen con el acorazado (20-07-1936), y cuyos miembros figuran en esta entrada, están sacados de los escritos personales de su primer presidente, Antonio Antunez Aguilar, obtenidos en Túnez. Dicha relación está incluida, con imagen del original, en el Monográfico nº 4 de la revista Cartagena Histórica, dedicado exclusivamente al "Jaime I", y publicada en marzo de 2003, en el que también se hace mención del cabo radiotelegrafista López Pinal. Si tienes documentación contrastable de su falta de rigor te ruego me la hagas llegar y haré las correcciones pertinentes. En relación con los Hnos.Moreno, decirte que. al menos para mí, todo lo que incluyen en su libro relativo al periodo 1936-1939. salvo lo documentado oficialmente, carece de rigor y debe ser cuidadosamente comprobado.

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