domingo, 20 de octubre de 2019

BAUDILIO SANMARTÍN GARCÍA, UN MAQUINISTA DE LA ARMADA REPUBLICANA EN BRIVE LA GAILLARDE



Baudilio Sanmartín
Baudilio Sanmartín García, nació en Ferrol un 18 de mayo de 1903. En su ciudad natal realiza los estudios de bachillerato y una vez terminados ingresa en la Escuela de Maquinistas (1921), donde da inicio al largo periodo de estudios necesarios para la titulación. Una formación teórica que se alternaba con extensos periodos a bordo de los buques de guerra.

En 1927 embarca en el crucero "Blas de Lezo" con rumbo a Shanghai (China) en el contexto de la participación española en la guerra civil china. Del "Blas de Lezo" pasa a embarcar en los cruceros "Carlos V" y "Almirante Cervera", en mayo de 1934 es destinado a otro crucero, al "Méndez Núñez". Un año más tarde entra a formar parte del proyecto de la expedición "Iglesias" al Amazonas, destinado en el recién botado (1935) buque de investigaciones científicas  "Artabro", expedición que debe su nombre al capitán de Ingenieros y piloto aviador Francisco Iglesias Brage, impulsor y miembro de la misma. En abril de 1936 la misión es cancelada. Un mes más tarde, en mayo, Baudilio Sanmartín es nombrado Jefe de Máquinas del "Artabro", amarrado en Cartagena (Murcia). La sublevación de julio de 1936 le pilla en Galicia, desde donde viaja a Málaga y es nombrado Jefe de la Base Naval, cargo que ocupa hasta el 8 de febrero de 1937, fecha en la que la ciudad cae en manos de los sublevados a las órdenes de Queipo de Llano con la ayuda de voluntarios italianos y la flota combinada italo-germana. Los malagueños abandonan la ciudad a pie por la carretera de Almería, en la que son innecesariamente bombardeados por buques sublevados causando una masacre sin precedentes, desde entonces dicha carretera es conocida como "La Carretera de la Muerte".


Crucero acorazado "Carlos V"
Imagen: Vida marítima

Tras su salida de Málaga Sanmartín se dirige inmediatamente a Valencia siguiendo órdenes del ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, con el que se entrevista el 10 de febrero aportando detalles de lo ocurrido en Málaga. Desde allí pasa a prestar servicio en Cartagena, ocupando diferentes destinos, a saber: 
  • Auxiliar de Estado Mayor de la Flotilla de Destructores (4/3/1937)
  • Jefe del Arsenal de la Base Naval
  • Comisión Inspectora del Arsenal para los trabajos de reparación del crucero "Miguel de Cervantes" (15/9/1937), y
  • Jefe interino de la factoría en Cartagena de la Sociedad Española de Construcción Naval (14/02/1938)
Desde Málaga es destinado a Mahón (Menorca) como Jefe de Operaciones del puerto (17/3/1938), a las órdenes directas del vicealmirante Luis Gonzalez de Ubieta. Desde el 19 de mayo formó parte de la Junta Central de Abastos de Mahón. En Octubre de 1938 abandona Mahón para dirigirse a Barcelona, en comisión de servicio, ciudad en la que se le nombra Teniente Coronel habilitado y Jefe de los Servicios Marítimos de la Base Naval de Mahón, destino en el que permanece hasta la caída de la isla (8/2/1939), saliendo de Mahón a bordo del crucero británico "Devonshire". El crucero británico se encontraba fondeado fuera del puerto para evitar ser alcanzado por los bombardeos y dejó de enviar lanchas para la recogida de refugiados, en esta situación Sanmartín se hace con una lancha franquista que había entrado al puerto en labores de reconocimiento, lo hace a punta de pistola reduciendo así al piloto de la lancha, la pistola estaba descargada. A bordo de la lancha, junto a su hermano y varias personas más llegan al "Devonshire", que les conduce a Marsella (Francia) en cuyo puerto desembarcan el 10 de febrero para ser inmediatamente conducidos al campo de concentración de Argèles Sur Mer. Desde allí es trasladado a un campo de la región de Bretaña, desde allí y ya en 1940, con Francia a punto de ser invadida por los nazis, se dirige a París donde consigue un pase de refugiado (13/3/1940). Escapando de los nazis se dirige a pie al Macizo Central francés, llegando a Brive la Gaillarde, en la región de Nueva Aquitania, el 13/4/1940, ciudad que más tarde se convertiría en la "Capital de la resistencia francesa",  donde renueva su pase de refugiado. Dos meses más tarde las tropas nazis ocupan París. 

El 11 de noviembre de 1942 los alemanes llegan a "Brive La Gaillarde", venciendo en pocos días a la resistencia francesa. Sanmartin es hecho prisionero para ser devuelto a España, por "suerte" unas dolencias estomacales que venía padeciendo desde hacía años, convenientemente exageradas  por él,  y la ayuda de una monja que ejercía de enfermera evitaron que la deportación se llevase a cabo y Sanmartin permaneció allí hasta el 15 de agosto de 1944, fecha en la que Brive es liberada. 

Sanmartín se queda en Brive, donde fija su residencia. Trabaja primero como leñador, más tarde es contratado como electricista en "La Compagnie Electro-Mechanique Sté.Hewitic", más tarde perteneciente al grupo Philips, empresa en la que llega a ocupar el puesto de Ingeniero Electromecánico y en la que se jubila a los 65 años, el 30/5/1968. Nunca se nacionalizó francés, lo que le habría hecho la vida más fácil: "mientras yo viva, Franco tendrá un refugiado de guerra", decía. Falleció en Brive el 25 de octubre de 1971, a los 68 años, España todavía vivía bajo la dictadura franquista.



 Benito Sacaluga



Fuente: Extractado del prólogo de Baudilio Sanmartin Alonso, nieto de Baudilio Sanmartín García, para el libro "Málaga Base Naval Accidental". Autor: Luis Miguel Cerdera (ISBN 978-84-608-5053-3)


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