jueves, 21 de noviembre de 2019

LOS BUQUES PRINCIPALES DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA



Insignia del Ministro de Marina de la República
En 1931, cuando se proclamó la II República, la Armada contaba con un considerable número de buques de guerra, a la que se incorporaron otros más construidos durante el periodo 1931-1936, además de los buques de combate se contaba con otras muchas unidades auxiliares de apoyo y servicio no destinadas al combate naval.

Durante la Guerra de España se perdieron, o quedaron inservibles, muchas de éstas unidades, terminada la guerra la Armada quedó en una situación precaria. Un informe elaborado en 1940 por el entonces contralmirante golpista y ministro de Marina, Salvador Moreno Fernández, entre otras "hazañas" responsable de la masacre de la carretera Málaga-Almería, nos dice:

"...De los seis cruceros, sólo tres eran operativos: “Canarias”, “Navarra" (1), y “Almirante Cervera”.  Los otros tres, “Méndez Núñez”, “Galicia” (2) y “Miguel de Cervantes”, se encontraban en astilleros, sin dotación, en una inaplazable operación de reacondicionamiento. 
En cuanto a los destructores, una cuarta parte tenían una edad que se aproximaba a los veinte años, carecían de valor militar y cumplían funciones de escuela. La mitad de los submarinos estaban en circunstancias parecidas".
A continuación relaciono por clase, las unidades de combate en servicio durante el periodo 1931-1936. Junto a su nombre se indica con (R) las que quedaron al servicio de la República en julio de 1936, y con (S) aquellas que fueron incautadas por los sublevados.



Acorazados

Acorazados "Jaime I" y "España"

  • España (S). Hundido el 30 de abril de 1937
  • Jaime I (R). Hundido el 17 de junio de 1937

Cruceros Pesados
  • Canarias (S). Entró en servicio en septiembre de 1936
  • Baleares (S). Entró en servicio en diciembre de 1936. Hundido el 6 de marzo de 1938.

Cruceros Ligeros

Crucero "Miguel de Cervantes"

  • República (S)
  • Blas de Lezo. Hundido en 1932
  • Méndez Nuñez (R)
  • Libertad (R)
  • Almirante Cervera (S)
  • Miguel de Cervantes (R)

Cruceros Acorazados

Crucero acorazado "Carlos V"
  • Carlos V. Dado de baja en diciembre de 1931

Cruceros Protegidos
  • Río de la Plata. Desguazado a finales de 1931
Crucero protegido "Río de la Plata"


Destructores


Destructor "Alsedo"
  • Proserpina. Dado de baja en 1931
  • Villaamil. Dado de baja a finales de 1932
  • Alsedo (R)
  • Velasco (S)
  • Lazaga (R)
  • Sánchez Barcaiztegui (R)
  • José Luis Díez (R)
  • Almirante Ferrándiz (R). Hundido en septiembre de 1936
  • Lepanto (R)
  • Churruca (R)
  • Alcalá Galiano (R)
  • Almirante Valdés (R)
  • Almirante Antequera (R)
  • Ciscar (R)
  • Escaño (R)
  • Gravina (R)
  • Jorge Juan (R)
  • Ulloa (R)
Destructor "Jorge Juan"

Portahidroaviones

Portahidroaviones "Dédalo"
  • Dédalo. Dado de baja en abril de 1936.

Submarinos

Submarino B-5

  • B1 (R)
  • B2 (R)
  • B3 (R)
  • B4 (R)
  • B5 (R) Desaparecido en octubre de 1936
  • B6 (R) Hundido n 1936
  • C1 (R) Hundido en 1938
  • C2 (R)
  • C3 (R) Hundido en diciembre de 1936 por un submarino alemán.
  • C4 (R)
  • C5 (R) Desaparecido en enero de 1937
  • C6 (R) Hundido por su tripulación en octubre de 1937 para evitar su toma por los sublevados.
Ni que decir tiene que todas las unidades navales que seguían a flote después de la guerra quedaron en manos franquistas; algunas de ella siguieron prestando servicio hasta la década de los 60'.

Al final de la guerra la inmensa mayoría de la población española estaba en situación de extrema pobreza, se pasaba mucha hambre, hambre de verdad, y la atención sanitaria era escasa o nula, sobre todo en las zonas rurales. Sin embargo esta situación no impidió que la dictadura, cinco meses después de acabada la guerra, concretamente el 8 de septiembre de 1939, promulgase una Ley aprobando la construcción de "cuatro acorazados, dos cruceros protegidos doce cruceros ligeros, cincuenta y cuatro destructores, treinta y seis torpederos, cincuenta submarinos, cien lanchas rápidas, buques auxiliares, pertrechos y repuestos". Este faraónico programa naval suponía, además de una cantidad ingente de dinero, la adecuación de nuestros astilleros y la ayuda técnica y material de países como Gran Bretaña, Alemania o Italia, por otro lado muchas de las unidades programadas serían encargadas a astilleros extranjeros, afortunadamente para la población española el insultante proyecto naval franquista no puso llevarse a cabo a causa del estallido de la II Guerra Mundial.


Benito Sacaluga









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