domingo, 15 de diciembre de 2019

LANCHAS TORPEDERAS DE LA FLOTA REPUBLICANA






A comienzos de 1937 la Armada sublevada recibió de la Alemania nazi dos lanchas torpederas, a las que seguirían otras tres unidades, Mussolini envió cuatro lanchas más.




La Armada de la República recibió de la Unión Soviética, un total de cuatro lanchas torpederas. Dos de dichas lanchas llegaron en mayo de 1937 al puerto de Cartagena transportadas por el transatlántico "Cabo Santo Tomé", un buque polivalente de carga y pasaje, construido para la Cia.Ybarra, en Bilbao, en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. Un buque finalmente hundido por el cañonero "Dato" en las costas de Argelia en octubre de 1937. El "Cabo Santo Tomé", que navegaba  con falso pabellón británico, transportaba una carga de aviones y material de guerra desde el puerto de Odessa con destino al puerto de Valencia.

Las dos restantes llegaron el 21 de junio de 1937 a bordo del mercante español "Aldecoa", de la Compañía Marítima del Nervión.

Cartel publicitario de las líneas con sudamérica
de las motonaves
"Cabo San Antonio"
"Cabo San Agustín" y
"Cabo Santo Tomé"

(Imagen: vidamaritima.com)

Vapor "Aldecoa"
Imagen: vidamartima.com

Las lanchas enviadas por los soviéticos eran del tipo "G-5". Constituyeron la denominada Flotilla de Lanchas Torpederas, siendo dadas de alta con los numerales "DAR-11", "DAR-21", "DAR-31" y "DAR-41" y con base en el puerto de Portman, a unos 20 kilómetros d la Base Naval de Cartagena. El destino de estás lanchas no era otro que dar protección a los cargueros que llegaban a la España republicana con material de guerra. Sus zonas de patrulla habituales comprendían el litoral Mediterráneo catalán y valenciano hasta Cartagena.

Lancha torpedera Tupolev G-5 (colección de Josep de Dios)

Las "G-5" eran embarcaciones monocasco, construido este principalmente en duraluminio, un material que obligaba a una muy frecuente aplicación de tratamiento anticorrosivo, pero que a cambio aportaba una importante disminución de peso. El desplazamiento era de 12,2 tons, con una eslora cercana a los 19 metros, manga de 3,1 metros y un calado de 0,82 metros. Su propulsión se conseguía mediante la adaptación de dos motores de aviación Mikulin GAM-34B de 635 hp. de potencia cada uno, consiguiendo una velocidad punta cercana a los 50 nudos, con una autonomía de 80/90 millas a todo motor. Transportaban dos torpedos de 533 mm., alojados en sendos canales situados en la parte trasera de la cubierta, además montaba una ametralladora en proa y otra sobre la torreta. La dotación estándar de cada lancha era de cinco/seis hombres y estaba compuesta por marinos españoles y rusos.

De las cuatro lanchas soviéticas solo dos acabaron al final de la guerra en condiciones de prestar servicio, fueron la "DAR-11" y la "DAR-21", ambas pasaron a formar parte de la Armada franquista con los numerales "LT-15" y "LT-16", permaneciendo en servicio hasta marzo de 1946.

La "DAR-41" fue hundida en julio de 1937, solo mes y medio después de su entrada en servicio, cuando realizada labores de escolta al mercante griego "Laris" ("Chepo" bajo bandera panameña) junto a la "DAR-31" y los destructores "Almirante Valdés" y "Escaño". El ataque aéreo fue llevado a cabo por dos hidroaviones Heinkel He-59 de la Legión Cóndor, a unas 15 millas frente a la costa de Arenys de Mar.  La "DAR-31" quedó fuera de servicio en enero de 1939, también a causa de los daños sufridos por un ataque aéreo en aguas catalanas.

Benito Sacaluga





Fuentes: 

envisitadecortesia.com
vidamarítima.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario