jueves, 9 de enero de 2020

NOTICIAS DE LA ARMADA REPUBLICANA (CARTAGENA 27 DE JULIO DE 1936)



Han pasado nueve días desde que el levantamiento militar fuese una realidad incontestable. Poco a poco los buques de la Armada se han organizado para defender a la República, gracias a las tripulaciones solo unas pocas unidades caen en manos de los sublevados.

"El Noticiero" del 27 de julio de 1936 informa sobre la situación en lo relativo a la Armada de la República:


Noticias de la Base Naval

  • Ayer a las 18 horas fondeó en Valencia el destructor "Lepanto".

Destructor "Lepanto"
  • A las 5 horas de esta mañana ha entrado en el puerto el buque petrolero de la Armada "Campillo".
  • Procedente de Baleares y sin novedad en su tripulación, hizo su entrada anteanoche y ha salido otra vez para Mahón el submarino "B-4".
  • A las 6 horas y procedente del SO. entró en el puerto el Torpedero 14, el cual ha permanecido en todo momento fiel al Régimen legalmente constituido, no habiendo podido comunicar con esta Jefatura durante su travesía por haber sufrido averías en su estación radiotelegráfica. 
  • Dotación del "Almirante Ferrándiz" se encuentra completamente sin .novedad, con fuerte anhelo de servir a la Patria y República por la libertad del. pueblo. Rogando se publique en periódicos locales y pizarras y se radie por Unión Radio Valencia. 

Destructor "Almirante Ferrandiz" 

  • Los cartageneros del "Libertad" están también todos bien. 
  • Esta mañana a las 11 ha hecho su entrada, en el puerto el "Torpedero 20", saliendo para Isla Grosa a la misma hora el remolcador "Gaditano". 
  • Con objeto de ofrecer sus servicios a la República, han visitado esta mañana al Excmo. Sr. Vicealmirante Jefe de la Base los Generales de Intendencia  Excmos. Sres. don Agustín Meseguer y don José Moya representado por el anterior; el contratista de acarreos de carbones del Arsenal don Pedro Sánchez; el Oficial del vapor "España Nº 5", don José Cervantes; para ofrecer sus servicios como médico, el titular de Cartagena con destino en Canteras don Pío Calvacbe Guzmán; el Practicante y comadrón de la Beneficencia municipal don Rafael Julia López; el Vice-Cónsul de Inglaterra don P. Miller; el Coronel Médico de la Armada retirado don José Rodríguez y Domínguez-Quintana. El Comandante y dotación del vapor español "Landfort" fondeado en este puerto se ha presentado al señor Jefe de esta Base Naval para ofrecerse con el buque de su mando y personal para todos cuantos servicios pudiera desempeñar en bien de la Patria y de la República. 

Vapor "España nº 5"
Incautado por los sublevados pasó a llamarse
"Castillo Tordesillas"
Imagen: https://vidamaritima.com/2010/09/espana-n%C2%BA5/

  • También han visitado a S,E. con el fin de ofrecer sus servicios; El oficial primero del "España Nº5", señor López Bienert; el Intendente General retirado don José Moya Quetcuti; el cabo de fogoneros retirado Juan Borgoñoz y el capitán y oficial primero del vapor "Manchú", don Daniel .Álvarez y don Abel Uriarte en representación de toda la dotación. También se ofreció el capitán de Infantería de Marina don Ceferino Ferro.
  • A las 12 horas de hoy ha fondeado en Valencia sin novedad, el destructor "Alcalá Galiano".

Destructor "Alcalá Galiano"
  • Ayer tarde a las seis entró en este puerto el Torpedero núm. 14, siendo recibido en el muelle por un gran gentío que aclamó a sus tripulantes. Al desembarcar el comandante don Fernando Oliva fue vitoreado y llevado en hombros al Ayuntamiento y después aclamado por numeroso público que no cesó de aplaudirle hasta Capitanía y después a su domicilio. Así mismo recibieron el homenaje del pueblo el resto de los tripulantes que han acreditado en este viaje su valor, su pericia y su lealtad. 

Torpedero 14


Radiogramas cursados a la Base Naval:


  • Jefe Flotilla de Submarinos al Jefe de la Base Naval: "Dotaciones de estas Flotillas sin novedad. Ruego comunique a familias"
  • Comandante del destructor "Almirante Antequera" a Jefe Base Naval: "Estado salud Auxiliar primero ArtiLLería Bernardo Garcia y su hennano Francisco, así como toda la dotación de este buque se encuentran en perfecto estado salud".

En relación con la Armada sublevada nos dice El Noticiero:

  • Madrid,- En la Gaceta de hoy aparece una disposición firmada por el Presidente de la República, declarando pirata el crucero "Almirante Cervera", el cual podría se detenido y apresado por buques nacionales o extranjeros. 

Oficio del Comandante Militar de Cartagena al Ayuntamiento:

El General Comandante Militar de esta plaza, Excmo. Sr. Don Toribio Martínez Cabrera, nos remite para su publicación el oficio que ha dirigido al Sr. Alcalde, y que dice así:

General de Artillería Toribio Martinez Cabrera
Fusilado por los franquistas el 23 de junio de 1939


Señor Alcalde:

Produce en mi una viva satisfacción el escrito en que V. S. en nombre del Comité Permanente del Frente Popular y de esa Alcaldía me expresa el acuerdo unánime de dirigir la mas profunda felicitación en nombre del Pueblo de Cartagena a las fuerzas de mi mando por su leal comportamiento. 

Al recoger esta felicitación y hacerla llegar por medio de la orden del dia a todos, me siento confortado por la asistencia del pueblo de Cartagena hacia las fuerzas militares que lealmente sabrán cumplir, en cuantas ocasiones sea preciso con las obligaciones que les impone el cumplimiento del deber en el mejor servicio de la República, de la Libertad y de las Leyes prometidas.

Con este motivo testimonio mi profunda gratitud y la de todos mis subordinados desde los soldados y clases hasta los primeros Jefes a V.S. y a esas representaciones populares, cuya inteligente cooperación tanto ayuda a la ponderada solución de cuantos problemas se están prcsenlando en Cartagena en estos dramáticos momentos,

Cartagena 25 de julio de 1936.
El General Comandante Militar, 
TORIBIO MARTÍNEZ CABRERA. (Rubricado) 

Mientras todo esto pasaba, en el Gran Cine Sport de Cartagena actuaba Angelillo, de la mano de su éxito "La Hija de Juan Simón". (1) Ángel Sampedro Montero, Angelillo, fue un ferviente defensor de la República y actuó en muchas ocasiones para el ejército republicano. Temiendo la represión franquista marchó a Orán y desde allí a Argentina. Regresó a España en 1954. Después de varios viajes a Argentina desde España, volvió definitivamente a Buenos Aires, donde falleció en 1973.


Benito Sacaluga





(1) Neonmusic 2000







No hay comentarios:

Publicar un comentario