viernes, 28 de febrero de 2020

PRINCIPIO Y FIN DE LOS ACORAZADOS DE LA CLASE "ESPAÑA"



Acorazados "Jaime I" y "España" (ex Alfonso XIII)
Los acorazados clase "España" se construyen al amparo de la Ley de Organizaciones Marítimas y Armamentos Navales de fecha siete de enero de 1908, también conocida como Ley de Reformas Navales, Plan de Escuadra, o Ley Maura-Ferrándiz en referencia al presidente del Gobierno en el periodo 1907-1909 Antonio Maura y Montaner y a su ministro de Marina, el capitán de navío José Ferrándiz y Niño. Ley que en su desarrollo contempla también la modernización de los Arsenales de Ferrol, Cádiz y Cartagena, el de Ferrol será el que acoja la construcción de los tres acorazados.

La clase "España" define a acorazados monocalibre (Dreadnought), de cubierta corrida, cuatro torres, una a proel y otra a popel sobre la línea de crujía y entre ellas dos asimétricas, una sobre el combés a estribor y su complementaria sobre el alcázar de babor, todas ellas dobles. Baterías bajas acasamatadas en las bandas. Un puente primario a proa y otro secundario a popa. Dos mástiles trípodes y una sola chimenea ubicada en el centro del buque. Contaban con popas de crucero abalconadas hacia las amuras y un discreto espolón estructural submarino.

El reconocimiento visual de los acorazados se consigue mediante las siguientes características:

Fondos rojos, con una estrecha línea blanca en su parte superior, alcanzando su ancho hasta la mitad de la línea de coraza baja, y todo lo demás en distintas tonalidades de "plomo" (plomo pálido y blanco plomizo), y gris naval. El "España" tenía rematada la parte superior de la chimenea con una banda negra, el  Alfonso XIII por una banda blanca en la parte superior de la chimenea, detalle que en el caso de "Jaime I" eran dos iguales y paralelas también en color blanco.

Tras concurso público, la construcción de los acorazados es adjudicada a un consorcio formado por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), recién constituida, y Arsenal de Ferrol con un 40% entre ambas y el grupo de empresas inglesas Vickers, Armstrong y Brown con un 60%.

Como se ha dicho anteriormente, fueron tres las unidades de acorazados de la clase "España" con las que contó la Armada Española, todos construidos en Ferrol. Dejo a continuación un escueto resumen de las fechas de principio y fin de los mismos:



Acorazado "España"


El "España" varado en Tres Forcas
Imagen: Vida marítima

  • Colocación en quilla : 5 de diciembre de 1909
  • Botadura: 5 de febrero de 1912
  • Fecha de entrega a la Armada: 8 de septiembre de 1913
  • Fecha de hundimiento: 19 de noviembre de 1924
  • Causa del hundimiento: Varadura en Cabo Tres Forcas (proximidades de Melilla) el 26 de agosto de 1923, el 19 noviembre de 1924 un temporal fractura el casco. Profundidad a la que se encuentra el pecio: 9/12 metros.


Acorazado "Alfonso XIII"

 (Denominado "España" desde el 17 de abril de 1931)


Imagen: armada. mde



  • Colocación en quilla : 23 de febrero de 1910
  • Botadura: 7 de mayo de 1913
  • Fecha de entrega a la Armada: 16 de agosto de 1915
  • Fecha de hundimiento: 30 de abril de 1937
  • Causa del hundimiento: En 1936 presta servicio en la Armada sublevada. Se hunde el 30 de abril de 1937 como consecuencia del contacto con una mina submarina fuera de su cabezo, colocada por la Armada sublevada. A unas tres millas al norte de Cabo Galizano, aguas de Santander. Profundidad del pecio 60/78 metros, popa destrozada, el resto en aceptable estado. Localización: Latitud 43º 32'056 Norte y Longitud 3º42'144 Oeste.

Acorazado "Jaime I"




El "Jaime I" en aguas de Cartagena



  • Colocación en quilla : 5 de febrero de 1912
  • Botadura: 21 de septiembre de 1914
  • Fecha de entrega a la Armada: 20 de diciembre de 1921
  • Fecha de hundimiento: 17 de junio de 1937
  • Causa del hundimiento: Sabotaje. Explosión provocada en los pañoles de pólvora, Torre nº 3, mientras se encontraba llevando a cabo reparaciones. Queda semihundido en aguas del Arsenal de Cartagena, Muelle de La Curra, Sus cañones de la artillería principal son desmontados y posteriormente instalados en Baterías de Costa


Benito Sacaluga




Fuente consultada: 

Los dreadnoughts clase España. Edit. Real del Catorce. ISBN: 978-84-938057-7-7





No hay comentarios:

Publicar un comentario