viernes, 20 de marzo de 2020

LA AERONÁUTICA NAVAL






En 1916 se crea en España la Escuela de Hidroaviones, que contará como profesores con los oficiales pilotos Roberto White, José Valencia, Navarro Capdevila (nombrado Jefe de la Flota el 20 de julio de 1936) y Jenaro Olivié. El plan de formación consistiría en la instrucción en el pilotaje de hidros de los oficiales que ya se habían hecho pilotos en Aeronáutica Militar.

En 1920 el gobierno de Eduardo Dato estableció provisionalmente la escuela de la Aviación Naval en Barcelona, a la vez que se cambiaba su denominación oficial por la de Aeronáutica Naval, con la finalidad de incluir tanto a la Aviación como a la Aerostación. 

El capitán de corbeta Pedro María Cardona y Prieto fue designado primer Director de la Escuela y en julio de 1920, con Ramón Franco Bahamonde y Suances viajarían de nuevo por Europa para seleccionar los posibles nuevos hidroaviones de nuestra Aeronáutica. 


Avro 504
Imagen: the-blueprints.com/

En 1921 se inauguró en primer aeródromo en los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto de El Prat (Campo de la Volatería) e instalaciones para hidroaviones en Casa Antúnez (Barcelona) y en el muelle de Cataluña. Sus primeros medios aéreos fueron aviones terrestres "Avro 504" para enseñanza elemental y "Martinsy F6" biplaza para transformación y los hidroaviones Macchi M-18. (José Sánchez Méndez: La Aviación española en la campaña de Marruecos).




Macchi M.18AR con el numeral M-16
Combatieron en la Guerra de España hasta 1938

Imagen: Revista Española de Historia Militar No.12, Junio 2001


(1) "Las primeras acciones de combate de la Aeronáutica Naval ocurrieron en agosto de 1922 cuando el buque "Dédalo" marchó a la costa de África para participar en la Campaña de Marruecos. La primera campaña del "Dédalo" en Marruecos se saldó con más de 125 vuelos de combate por piloto, y aunque su contribución a alcanzar los objetivos de la misión fue modesta, demostró plenamente el potencial de esta nueva capacidad al aprovechar la mar como espacio de maniobra para sorpresa del adversario".


Portaaeronaves "Dédalo"
Operativo hasta 1936

Imagen: Archivo Armada Española

"La llegada de la República en 1931 supuso el agrupamiento de la aviación civil, militar y naval dentro de un nuevo organismo conocido como Dirección General de la Aeronáutica. En esos años tuvo lugar otro de los hitos de la aeronáutica militar, como fue la toma del autogiro de Juan de la  Cierva el 7 de marzo del 1934 en el Dédalo, la primera toma en el mundo de una aeronave de ala rotatoria a bordo de un buque".


El autogiro de De La Cierva posándose en el "Dédalo"
Imagen: Hispaviacion.es

Así llegamos al inicio de la Guerra Civil en 1936, momento en el que la Aeronáutica Naval continúa a un gran nivel, tanto por la experiencia de los pilotos navales como por el número de aviones, si bien es cierto que el "Dédalo" estaba inoperativo y que algún otro material de vuelo rayaba en la obsolescencia.  

En la Armada Española operaban en ese momento (1936) doce escuadrillas que, en total, contaban con cerca de un centenar de aviones, algunos de ellos los más modernos de la época como los torpederos CASA Vickers Vildebeest".

Línea de torpederos CASA-Vickers Vildebeest, listos para el vuelo
en la Base Aeronaval de San Javier en 1935.
Imagen: Francisco Andreu


Con el estallido de la Guerra de España los dos bandos unificaron bajo un mismo mando la Aviación militar y la Aeronáutica Naval. Cuatro meses después de finalizada la guerra, el 7 de octubre de 1939,  se creaba el Ejército del Aire, desapareciendo de este modo la Aeronáutica Naval después de 22 años de servicio a España.



El "Dédalo"



El "Dédalo" era en realidad un buque mercante alemán transformado, el "Neuenfels". Fue entregado a España por Alemania (República de Weimar) junto con otros cinco, a modo de compensación por las pérdidas de buques sufrida por la marina mercante española durante la I Guerra Mundial, a causa de ataques de submarinos alemanes. Se incorporó a la Armada en 1921 con el nombre inicial de "España nº6", procediendo ésta a acondicionarlo como transporte de hidros y dirigibles rígidos, siendo su clasificación oficial en 1922 la de "Estación Transportable de Aeronáutica Naval"

Características principales del "Dédalo" ex "España nº6" (2)


 Año de construcción:1901 en los Astilleros Swan Hunter (GB)
Primera denominación: "Neuenfels". Bandera alemana.
Desplazamiento: 10.800 toneladas
Eslora: 127.4 metros
Manga:16,75 metros
Calado: 7,40 metros
Puntal: 9,55 metros
Cubierta de vuelo: 1.020 metros cuadrados
Potencia máquinas: 3.140 CV
Velocidad máxima: 10 nudos
Autonomía: 3.000 millas
Dotación: 350 hombres
Hangar para 10/12 aviones con ascensor a cubierta
Alojamiento de los dirigibles en proa
Mástil en proa para amarre de dirigibles
Taller de reparaciones
Dos grúas en los costados para bajar y arriar del mar los aviones
Armamento: 2 cañones Krupp de 105 mm y
dos ametralladoras Nordenfelt de 57 mm.
12 hidroaviones  "Savoia 16" , "Macchi 18" y "Scarab".


El "Dédalo" en 1922
Imagen: Erlenmeyer

Primer viaje: Prácticas 20 de mayo de 1922

Misión de guerra más relevante:
Guerra del Rif,
Desembarco de Alhucemas (1925)

Última misión:  17 de junio de 1934


El buque queda en situación de fuera de servicio en abril de 1936, quedando amarrado en el Puerto de Sagunto (Valencia) y posteriormente remolcado hasta el de Valencia según unos, otros fijan su amarre en Cartagena (Murcia). Cursó baja definitiva en la Armada el uno de marzo de 1940. Como he apuntado existen versiones diferentes sobre sus últimos días, unas apuntan a que debido al tiempo que se tardó en iniciar los trabajos de desguace, a causa de la Guerra de España, la estructura cedió y se hundió en el amarre, debiendo proceder a dinamitar sus restos para la limpieza de los fondos de la zona del puerto de Cartagena donde se encontraba, otras dan por hecho que el buque se desguazó sin incidencias en Valencia. Quizás alguien que lea este articulo pueda aclarar lo anterior.






(1) Hispaviación.es. Artículo de  Miguel Ángel Segovia Benítez. Capitán de Corbeta de la Armada Española, Controlador Táctico de Aviones en la Mar (CTAM)

(2) Fuente: masmar





No hay comentarios:

Publicar un comentario