jueves, 30 de abril de 2020

LA INSUFICIENTE ACTIVIDAD DE LA FLOTA REPUBLICANA




Las críticas a la Flota Republicana, en el sentido de no haber desempeñado un mayor protagonismo durante la Guerra de España, han sido y siguen siendo abundantes, mucho se ha escrito sobre este asunto y hay opiniones para todos los gustos.

En el año 2000, en su número 69, la Revista de Historia Naval, a partir de documentos publicados por Willard C. Frank, Jr, y con el permiso del Archivo Estatal de la Marina Rusa, publica una serie de informes elaborados por oficiales de la Armada Soviética destinados a España para prestar servicio en el seno de la Flota de la República, informes dirigidos a sus mandos en Moscú. En uno de esos informes, el  Kapitan leitenant (comandante) de submarinos Guerman Kuzmin (1), que estuvo destinado  en los submarinos "C-1" y "C-4", nos ofrece su visión sobre la actividad de la Flota. Una visión que, como todas, ha de ser tomada con cierta prudencia, pero que nos arroja luz clara sobre algunos aspectos. Dicho informe, que reproduzco a continuación, está elaborado con fecha de 25 de septiembre de 1938.


Maqueta del Submarino "C-1"
(2)



Submarino "C-4"
(2)

Principales razones de la insuficiente actividad de la Flota


La inactividad de la Flota es una dolorosa experiencia para el Ejército y la marinería, pues resulta especialmente duro ver como los buques, al estar fondeados y no en la mar, van siendo destruidos, uno tras otro, por los bombardeos aéreos. A mi juicio, la inactividad de la Flota se debe a las siguientes razones principales:

1.- Durante la mayor parte del año 1938, la Flota no dispuso de todos sus buques simultáneamente para operar en forma masiva e ininterrumpida y especialmente de los cruceros. Como prueba de este juicio basta ver que buques están sometidos a reparación y cuando. Se comprende así que la Flota republicana fuese siempre más débil que la de los fascistas (conjunta de franquistas, españoles e italianos), si bien es cierto que hubo momentos en que la Flota republicana pudo haber sido más fuerte en algún teatro determinado. Así, por ejemplo, después del hundimiento del "Baleares" todos los cruceros rebeldes estaban reparando y hubo además otros momentos en que los buques fascistas no estuvieron presentes en el Mediterráneo, pero aún entonces la Flota permaneció inactiva. Incluso, aún sin tener todos los buques en servicio, fue posible hacer algo, sin embargo no se hizo por las razones que se exponen a continuación.



Crucero "Baleares"
Imagen: Navantia
(2)

2.- Insuficiencia de municiones -especialmente de proyectiles de artillería para los cruceros y torpedos para los destructores- que no se fabricaban en España. Consiguientemente, los buques no pudieron llevar a cabo demostraciones de fuerza mediante bombardeos de costa.

3.- Carencia de aviación de reconocimiento asignada la la Flota republicana. Ésta nunca conoce con exactitud donde se encuentra la flota rebelde, con que efectivos cuenta y lo que está haciendo. Por ello, no es posible que la Flota republicana pueda salir con sus buques en servicio para llevar a cabo acciones contra buques que operen aisladamente.

4.- Falta de voluntad de los oficiales superiores para combatir, por temor a tener que responder ante los fascistas, caso de que estos ganen. Además, los oficiales creen en esa victoria franquista. La Flota está plagada de elementos fascistas, existiendo un elevado número de saboteadores. 

5.- Por último, existe una incomprensible falta de firmeza por parte del Gobierno, al permitir que el jefe de la Flota no ejecute sus órdenes, que tolere que se produzcan notorios sabotajes en ella, y que tolere también la existencia de fascistas entre sus oficiales.

En vista de todo lo expuesto resulta claro lo que ha de hacerse para imprimir actividad a la Flota española.

Y en lo que concierne a nuestro grupo naval en España, debo exponer lo siguiente: si persiste la actual situación de que nuestros camaradas asesores no son tratados debidamente, en tanto que la Flota permanece inactiva resulta inútil mantenerlos aquí. Bastaría con dejar un asesor al jefe de la Flota, que actuara al mismo tiempo como agregado naval.

Si fuese posible cambiar la actual situación, entonces, el personal actualmente existente debería continuar sin variación, con excepción del puesto de asesor del jefe de la Flota, que debería suprimirse ya que existe además un jefe del grupo asesor naval (3). Ëste podría asignarse al jefe de la Flota y alojarse en el mismo buque que éste y no separadamente en tierra. Ya que todos los comandante de los submarinos son camaradas nuestros, resulta aconsejable que uno de ellos sea nombrado jefe de la flotilla de submarinos.

Fdº.: Kapitan-leitenant G. Kuzmin


************


(1) En España actuaba con el pseudonimo de Carlos Murato

(2) Imágenes no incluidas en el informe de Kuzmin

(3) El jefe del grupo asesor naval soviético en esa fecha era el kapitan III ranga (capitán de fragata) Pitirskii, que actuaba simultáneamente como asesor del jefe de la Flota. 





1 comentario: