domingo, 12 de abril de 2020

MATEO ABELLÓ ROSET, TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA




(1) Mateo Abelló Roset nace en Montblanch (Tarragona), un 24 de febrero de 1883. A la edad de 22 años, en 1905, alcanza la graduación de Alférez de Navío (D.O.14/9/1905). Volcado en los estudios,  en 1909 se gradúa como Ingeniero Eléctricista por la Universidad de Lieja (Bélgica). Marcha a Genova (Italia), donde en diciembre de 1912 obtiene el título de Ingeniero Naval (Ingegnere Navale e Mecanicco). El 17 de julio de 1930 es admitido como miembro de la Institution of Naval Architects of London.




Como Alférez de Navío desempeña los siguientes cargos:

  • Vocal Ingeniero de la Comisión Inspectora de la Armada (Base Naval de Cartagena)
  • Profesor de Construcción Naval y Máquinas Térmicas en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz)
  • Ingeniero Director de los Astilleros de Tarragona
  • Ingeniero en la Comisión de Marina en Londres
  • Ingeniero Jefe de los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), en Cartagena (Murcia)
  • Subgerente de los buques incautados por el Estado, según Orden del Ministerio de Comunicaciones y Marina Mercante. (Gaceta de la República del 10/4/1937. pág.: 158)
  • Ingeniero Inspector de Buques en Tarragona
  • Inspector General Técnico en la Gerencia Oficial de la Flota Mercante Española (Gubernamental)
Bajo su dirección y control se lleva a cabo la construcción de los siguientes buques:
  • Remolcador "Tarraco". Astilleros de Tarragona.
  • Vapor mercante "Montsent". Astilleros de Tarragona
  • Vapor mercante Montseny". Astilleros de Tarragona

Destructor "Almirante Ferrándiz"

  • Destructor "Sánchez Barcáiztegui". (1928) SECN Cartagena
  • Destructor "Almirante Ferrándiz", (1929) SECN Cartagena
  • Destructor "Lepanto". (1930) SECN Cartagena
  • Destructor "Cervantes". SECN Cartagena. Vendido en 1927 a la Armada Argentina
  • Destructor "Juan de Garay". SECN Cartagena. Vendido en 1927 a la Armada Argentina
  • Submarinos B-4 y B-5. SECN Cartagena. Botados en 1925 y 1926 respectivamente
  • Submarinos C-1, C-2, C-3, C-4 y C-5. SECN Cartagena. Botados entre 1923 y 1925

Submarino C-4

Fue autor y coautor de diversos proyectos de ingeniería naval, entre ellos:
  • Submarino B-1
  • Submarino con destino Yugoeslavia
  • Diques flotantes
Participó en los salvamentos de:
  • Dique flotante de Cartagena
  • Cabo Creus
  • Cuecho
  • Cabo Tres Forcas 
  • Sac 5
Durante el transcurso de la Guerra de España se mantuvo leal a la República, sirviendo como Representante del Ministerio y Marina Mercante en el Comité Ejecutivo de la Compañía Transatlántica.



A punto de acabar la guerra parte para el exilio. En esos momentos está casado y es padre de cinco hijos, con edades comprendidas entre los 22 y los 10 años. Desde Francia, estando alojado en Hotel des Etats-Unis, 7 Rue St. Dominique. Clermont-Ferrand,  con fecha del 9 de abril de 1939 se dirige por carta manuscrita al Cónsul General de la República de México en París, carta que, según el registro de entrada, llega al citado consulado el 20 de abril de 1939 y que reproduzco a continuación:

Ilmo. Sr. 
El que suscribe, Mateo Abelló, Ingeniero Naval, Miembro de Arquitectos Navales de Londres, tiene el alto honor de solicitar por mediación de V.I. a las autoridades competentes de su país un cargo o destino oficial de la siguiente clase : Profesor de Electricidad, Arquitectura Naval, de Máquinas Marinas; Inspector de buques, Constructor, reparador de buques y de sus máquinas de guerra o mercantes, ya en cargo directivo o subordinado. Como méritos para pretender a ello acompaño las siguientes relaciones: 
Anexo 1: Datos personales y familiares
Anexo 2: Títulos profesionales que poseo
Anexo 3: Cargo y destinos principales que he desempeñado
Anexo 4: Obras principales efectuadas bajo mi responsabilidad y dirección
 
De todo lo relacionado poseo documentos acreditativos, y pudiera parecer que solo pretendo elevados cargos, yo, sin poder negar lo efectuado por mi, solo espero..... 
el resto de la carta no está conservado en los archivos.

Desconozco si se le contestó desde el Consulado mexicano en París. A buen seguro que Abelló realizaría gestiones ante otros países, Francia ya empezaba a no ser un lugar seguro para los republicanos españoles.

Tratando de seguir la pista de Abelló, encuentro varios datos sobre su exilio a raíz de lo publicado por la investigadora Victoria Fernández Díaz (2); según la documentación que aporta: Mateo Abelló se trasladó desde Francia a Inglaterra. En 1940 parte desde Liverpool rumbo a Chile, embarcado en el "Oropesa"(3), con destino a Valparaíso. En ese momento contaba 56 años. En Chile ejerció como ingeniero naval y participó en la reflotación del dique flotante de Valparaíso. También fue profesor de Arquitectura Naval en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

Mateo Abelló regresa a España, no puedo determinar la fecha y circunstancias que permitieron su vuelta. Lo que es seguro es que regresó con anterioridad a 1962. El Diario Oficial del Ministerio de Marina de fecha 9/1/1963, publica la siguiente disposición del Consejo Supremo de Justicia Militar:

Señalamiento de haberes pasivos. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento para aplicación del vigente Estatuto de Clases Pasivas del Estado, se publica a continuación relación, de señalamiento de haberes 'pasivos, con cedidos en virtud de las facultades que confieren a este Consejo Supremo las Leyes de 13 de enero de 1904 y 5 de septiembre de 1939 (D. O. núm. 1, anexo), y número 82, de 23 de diciembre de 1961, a fin de que por las Autoridades competentes se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 del referido Reglamento. 
Madrid, 29 de noviembre de 1962.—El Contralmirante Secretario, Manuel Antón Rozas.

En la relación citada figura, entre otros militares, Mateo Abelló:
Coronel de Ingenieros de la Armada, retirado, D. Mateo Abelló. Roset : 5.976,38 pesetas mensuales,. a percibir por la Delegación de Hacienda de Barcelona desde el día 1 de enero de 1962.—Reside en Barcelona.—(a).
(a) Previa liquidación y deducción de las cantidades percibidas por su anterior señalamiento, que queda nulo, a partir de la fecha de percepción de este señalamiento de rectificación.
En la fecha de la disposición, Mateo Abelló tiene ya 79 años de edad.

Hasta aquí lo que he podido encontrar de este prestigioso marino. Una prometedora carrera truncada por el franquismo, años de exilio e incertidumbre...y tantas penurias más.



Benito Sacaluga


oo0oo


(1) Información sobre Mateo Abelló, periodo 1883-1940, facilitada por la investigadora Eliane Ortega Bernabeu, según Archivo "RAM - Recursos Activos de Memoria" del Gobierno de México.

(2) Blog "Exilio de los Marinos Republicanos". "Del mar a los Andres: El exilio a Chile de los Marinos de la Armada de la Segunda República". Victoria Fernández Díaz. 2019.


(3) "Oropesa": Trasatlántico inglés de la Southern Pacific, que se dedicó fundamentalmente al transporte de emigrantes de Norte de Europa a la costa americana del Pacífico, en especial a Chile






No hay comentarios:

Publicar un comentario