martes, 19 de mayo de 2020

EL ATAQUE Y HUNDIMIENTO DE LA MOTONAVE "CIUDAD DE BARCELONA"



El "Ciudad de Barcelona", (1929-1937), ex "Infante D. Jaime", fue una motonave mixta de pasaje y carga, construida en Italia por los astilleros Monfalcone, para la Cia.Trasmediterranea. 


Sus características resumidas eran las  siguientes:


  • Desplazamiento: 5.560 Tons.
  • Eslora: 101.25 m
  • Manga: 14,96 m
  • Puntal: 7,78 m
  • Potencia 6.300 HP
  • Propulsión: 2 motores Diesel de 4 tiempos, simple efecto, pistón buzo, de 8 cilindros c/u, y de 549 mm de diámetro por 1.006 mm de carrera, a 190 rpm, fabricados por Burmeister & Wain de Copenhague (Dinamarca)
  • Velocidad máxima: 17,35 nudos
  • Capacidad pasaje: 560

(1) El 18 de julio de 1936 llegó a Palma procedente de Barcelona y por la noche salió nuevamente con destino a la Ciudad Condal con un elevado número de pasajeros que embarcaron para asistir a la Olimpiada Internacional que se estaba celebrando en la capital catalana. A primera hora de la mañana del día 19, al enfilar la dársena del puerto de Barcelona, con intenso tiroteo en plena evolución, este buque hizo rumbo nuevamente a Mallorca, navegando con normalidad.

Cuando estaba próximo a la isla de la Dragonera recibió por radio del "Ciudad de Tarragona" la noticia de que en Mallorca también había estallado la revolución, por lo cual desvió nuevamente su rumbo a Barcelona y al llegar al antepuerto su capitán decidió refugiarse en Tarragona donde fue incautado por las autoridades locales.

Participó en las operaciones de transporte de tropas a Ibiza y, en agosto de 1936, en el desembarco de la costa de Mallorca, efectuando, según parece, tres viajes desde Barcelona, así como alguno en la retirada de las fuerzas de Bayo. En octubre de ese mismo año realizó un viaje a varios puertos rusos del Mar Negro y a continuación, otros a Marsella y Argel para el transporte de voluntarios de las Brigadas Internacionales.

El 30 de mayo de 1937, cuando navegaba desde Marsella a Valencia, a la altura de cabo Creus, y al mando del capitán Francisco Nadal, fue divisado por el submarino "General Sanjurjo", cedido por el gobierno italiano con el nombre de Torricelli tres años antes, con base en Sóller, y al mando del capitán de corbeta Pablo Suances Jaudenes (2).

Submarino "General Sanjurjo"
El submarino, a sabiendas de que el "Ciudad de Barcelona" iba desarmado, lo siguió tranquilamente y esperó el momento más idóneo para torpedearlo. Ese momento llegó a las seis de la tarde, frente a las costas de Malgrat. El capitán del "Ciudad de Barcelona" intentó una maniobra desesperada: embarrancar el barco en los fondos de Malgrat para salvar la tripulación y el pasaje. El "General Sanjurjo" lanzó un primer torpedo que falló, pero cuando el barco estaba sólo a unos cuatrocientos metros de la playa, le disparó un segundo torpedo que estalló en la sala de máquinas. El hundimiento fue casi inmediato. Se había abierto un boquete enorme y el barco escoró rápidamente y se hundió. Desde el momento de la explosión hasta que el mar se lo tragó transcurrieron unos dos minutos.

Algunas barcas salieron a recoger a los supervivientes, que fueron muy pocos, porque la rapidez del hundimiento determinó que el remolino de agua absorbiera a muchos de los que habían tenido la sensatez de arrojarse por la borda. El submarino siguió navegando en la superficie, y el primer torpedo acabó varando en Lloret de Mar.

El saldo de víctimas superó el de doscientos muertos, aunque algunas fuentes citan el de más de trescientos, entre los que se encontraba un grupo de aviadores extranjeros voluntarios que venían a servir en la zona republicana.


El "Ciudad de Barcelona" con pabellón republicano

El "Ciudad de Barcelona" fue a apoyar dulcemente su quilla sobre un fondo de 30 metros. A lo largo de los dos años que siguieron al naufragio, el mar iba desprendiéndose de cadáveres putrefactos. Algunos de ellos eran senegaleses.

El diario ABC, de Madrid, en su edición del 1º de junio de 1937, describía en estos términos el hundimiento del "Ciudad de Barcelona":

“En el "Ciudad de Barcelona" iban 312 pasajeros. De la tripulación han desaparecido cuatro: dos maquinistas, un engrasador y un camarero. De los pasajeros sólo se han salvado 125. El torpedo entró por la bodega número tres y alcanzó a la línea de flotación. El buque se hundió en tres minutos. Al torpedeamiento siguió una fuerte explosión. El buque navegaba dentro de las aguas jurisdiccionales.

Uno de los hidros que escoltaban el buque amaró inmediatamente, consiguiendo salvar a parte de la tripulación, que se había arrojado precipitadamente al agua, mientras otros hidros persiguieron al submarino, orientándose por la estela del mismo y arrojándole gran cantidad de bombas, no pudiéndose precisar si fue alcanzado.

Al darse cuenta de la catástrofe todo el personal marítimo de Malgrat y parte de los elementos oficiales de la población se lanzó al mar utilizando embarcaciones ligeras, logrando salvar a la mayor parte de la tripulación, que constaba de 60 personas, algunas de las cuales estaban heridas como consecuencia de la explosión.

Han sido hospitalizadas unas en Calella y otras trasladadas a Barcelona, al Hospital General y Clínico de la Merced.

De la tripulación hay cuatro desaparecidos. El buque lo mandaba el capitán D. Francisco Nadal, que es uno de los supervivientes de la catástrofe. El primer oficial fue salvado por un marino del buque náufrago en el momento que era arrastrado por éste al hundirse”.

Hubo varios intentos para reflotar el "Ciudad de Barcelona", pero resultaron infructuosos. La primera tentativa se hizo aún durante la guerra, pero fracasó debido a la imposibilidad de taponar el gran boquete que originó la explosión del torpedo. Los buzos se limitaron a extraer de su cargamento lo que se pudo, tanquetas, neumáticos, motocicletas, lingotes de estaño, barriles con monedas de cobre sin acuñar, grandes piezas de tejidos de algodón para uso militar, alimentos en conserva, etcétera, y finalizada la guerra se intentó de nuevo su reflotamiento, también sin resultado. De sus bodegas se extrajo entonces cuanto se pudo del resto de la carga que quedaba y en esas operaciones de rescate perecieron dos buzos.

Muchos años después, el casco del "Ciudad de Barcelona" fue dinamitado y se recuperaron varias partes, aunque la quilla, cuadernas y parte del codaste permanecen en el fondo.


El "Ciudad de Barcelona" en Palma de Mallorca
(1929)

**********************



(1) Extractado de "La Compañía Trasmediterránea a través de sus Buques". (trasmeships.es) 01/09/2018.

(2) Pablo Suances Jaudenes se unió a la sublevación desde el minuto uno. El 13 de febrero de 1941 Franco le impuso la Medalla Militar Individual por los "méritos" demostrados en favor de la sublevación de julio de 1936. (B.O. núm: 39/1941).

En julio de 1936, colaboró como testigo de cargo en el consejo de guerra que dictó el fusilamiento de Antonio Azarola Gresillón, un contralmirante que se mantuvo fiel a la República durante el levantamiento de la Base Naval de Ferrol. Azarola fue fusilado el 4 de agosto de 1936.

Amigo personal de Franco. Según diversas informaciones sin confirmar, se le consideró novio de  Pilar Primo de Rivera, Jefa de la Sección Femenina de la Falange. En 1945 fue profesor de la Escuela de Guerra Naval; en 1950 comandante del crucero "Méndez Núñez" y jefe del Estado Mayor del Departamento de Ferrol; en l955 fue nombrado contralmirante jefe del arsenal de Ferrol, y luego jefe de la I División de la flota. El almirante Suances también fue comandante general de Baleares y, con el cargo de vicealmirante, comandante general de la flota a bordo del crucero "Canarias". Ocupó la capitanía general del Departamento de Ferrol desde 1963 hasta 1965, fecha en que pasó a la jurisdicción central de Marina, en Madrid, hasta su pase a la reserva. Falleció en Ferrol, el 11 de octubre de 1987. (Información sobre Pablo Suances Jaudenes publicada en la web "perezia". Franquismo y Parentesco. Septiembre 2019, y diario El País 11/10/1987 )

********************

Imágenes: trameships.es

Enlace de interés:  GRIEGC. "El hundimiento del Ciudad de Barcelona"





1 comentario:

  1. Muy buen artículo, con datos muy interesantes! Y por supuesto gracias por mencionar nuestro enlace!

    ResponderEliminar