domingo, 27 de septiembre de 2020

LA FLOTA PARTE RUMBO A ÁFRICA, COMUNICADOS DURANTE LA RUTA

 

6 de marzo de 1939

La Flota de la República se encuentra en alta mar, camino de las costas de África tras sublevarse Cartagena, su Base Naval y Arsenal siguiendo los planes del golpista Casado. Desde que partieron de Cartagena los buques están atentos a sus radios, necesitan conocer cual es la situación para tomar la decisión de seguir su ruta o volver a su Base.



A las 2,06 horas del 6 de marzo, el crucero “Libertad” comunica al crucero “Miguel de Cervantes” lo siguiente:

“Transmitido por Unión Radio Madrid ha pronunciado una alocución General Casado. Después habló Mera, que calificó duramente a Negrín. Inmediatamente después leyó un manifiesto anunciando la constitución de un Consejo Nacional de Defensa presidido por Casado y con la colaboración de Besteiro, Wenceslao Carrillo y Cipriano Mera. En el manifiesto se le dice al pueblo la verdad de la guerra y se califica al Gobierno de Negrín de traidor al pueblo y que tenía preparada la fuga. Apoyan al Consejo Nacional de Defensa, Izquierda Republicana, Partido Socialista, CNT, UGT, Juventudes Libertarias. Están excluidos los comunistas. ¡Ya era hora! Anuncian que se constituyen por encima del Gobierno, el cual parece que no ha dimitido todavía”.

El comunicado llega a todos los buques, se cruzan numerosos radios entre ellos, la confusión sobre la situación en Cartagena es total.

A la 5,54 desde el “Miguel de Cervantes” se emite el siguiente radio: 

“Cervantes a todos, Rumbo 277” (Rumbo de regreso a Cartagena)

Cinco minutos después de poner rumbo a Cartagena el “Miguel de Cervantes” recibe un radio del submarino “C-2”, comunicado que el “Cervantes” transmite al resto de buques a las 6,27 horas, dice así: 

“En Cartagena a las ordenes de Franco”.  

Al comunicado del “C-2” el "Cervantes" une: 

Lo que demuestra que la Base no está en poder de la República y en ese caso la opinión del Mando de la Flota es que esta no debe regresar a Cartagena.  A las 6,30 horas se emite la siguiente orden: Rumbo 232” (Abandono de la ruta de regreso). 

El radio del “C-2” fue una maniobra para engañar a los mandos de la Flota, dicho radio se puso después de zarpar el submarino, cuando su comandante huía precisamente de Cartagena con los sublevados del Arsenal tras haberse recuperado totalmente la ciudad para la República, pero surtió efecto, la Flota, engañada por el comunicado del “C-2”, no regresó a Cartagena.

El submarino “C-2” no había partido con la Flota hacía África. Cuando los republicanos sofocaron la rebelión y se hicieron con el control de la Base de Cartagena huyó llevando a bordo un número no determinado de sublevados, llegando a Palma de Mallorca y entregándose a la Armada franquista. 



Fuente de los comunicados: “La Escuadra la mandan los cabos” Apéndice 20. MD. Benavides. Edicios do Castro. 4ª Edición (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario