domingo, 2 de mayo de 2021

SANJAVIEREÑOS EN LA MARINA DE GUERRA DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA DE ESPAÑA.

 


(1) La Base Aeronaval de San Javier (Murcia) se sumó a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 de forma pasiva, sin desarrollar acciones militares, a la espera de órdenes del Ejército sublevado en el Norte de África. Manuel Carceller, militar de la Base de San Javier, escapó vestido de campesino e informó en Los Alcázares de la sublevación de los oficiales de su Base.

 El Aeródromo de Los Alcázares permaneció fiel al Frente Popular. El comandante del Aeródromo, Juan Ortiz, recibió la orden de la comandancia militar de Cartagena de asaltar la Base Aeronaval de San Javier. La columna Ortiz de Los Alcázares tomó la Base de San Javier el 19 de julio con el apoyo militar de una sección de Infantería de Cartagena, una batería de Artillería de Murcia y los obreros voluntarios del Aeródromo. La Base Aeronaval de San Javier se rindió sin apenas resistencia (el fuego silenciado de una ametralladora) y sus oficiales fueron detenidos. La ocupación pacífica de la Base fue posible por el abandono del bando rebelde por parte de la marinería de San Javier. 




Emblema de la Aeronáutica Naval durante la II República



No fueron pocos los ciudadanos de San Javier que lucharon al lado de la República, tanto en las filas de los Cuerpos de Seguridad Gubernamentales (Guardias de Asalto, Carabineros, Guardia Nacional Republicana…), como en el Ejército de Tierra, Marina de Guerra y Fuerzas Aéreas.

En el segundo tomo de “Una década Olvidada. Guerra, Rencor y Castigo” (2) de Otelo Fuentes Gómez, autoeditado en 2016, se da cuenta de parte de estos defensores de la libertad. A continuación relaciono, por orden alfabético del nombre de pila, a los que prestaron servicio en la Marina de Guerra de la República.


Alberto Zapata Escudero. En las Milicias Navales desde septiembre de 1936.

Andrés Fernández Morales. Teniente Ametrallador Bombardero en la 2ª Escuadrilla del Grupo 30 de aviones de reconocimiento y bombardeo ligero Polikarpov RZ “Natachas”. Procedía de la Aeronáutica Naval, siendo marinero el 18/7/1936. Realizó el curso de Ametrallador Bombardero en la Base Aeronaval de de La Ribera en el mes de agosto de 1936, terminándolo en septiembre de ese año.

Antonio Montesinos Tárraga. Cabo en el Regimiento Naval nº 1 de Cartagena

Antonio Vitoria Sáez. 94 Brigada del Regimiento Naval.

Antonio Zapata Sánchez. Milicias Navales.

Félix Martínez Pardo. Marinero de la Aeronáutica Naval en Capitanía General de Cartagena el 18/7/1936. Sargento piloto encuadrado enl as unidades de Aviones de Caza Nocturna o de Reconocimiento "Koolhoven FK-51". Realizó el curso de pilotos en marzo de 1937 en la Escuela de Vuelos que desde septiembre de 1936 existía en la Base de la Ribera, bajo la dirección del Teniente Coronel Alejandro Gómez Spencer.

Francisco Saura Madrid. Milicias Navales.

Ginés Martínez Castejón. Marinero del Cuerpo Auxiliar de Máquinas de la Armada, prestaba servicio como Fogonero Preferente en la Base Aeronaval de San Javier el 18/7/1936. A mediados de 1937 fue enviado al Arsenal de Cartagena.

Gines Pardo Fructuoso. Marinero de la Aeronáutica Naval en la Base Aeronaval de San Javier.

Gregorio Pardo Ros. Marinero de la Aeronáutica Naval en la Base Aeronaval de San Javier. Fue seleccionado junto con otros marineros de la base para ir a hacer el curso de pilotos a Francia en octubre de 1936. A su vuelta, realizó la transformación militar y la especialidad de Caza en la Escuela de Vuelo en el Carmolí, llegando a ser Teniente Piloto de la 4ª Escuadrilla de aviones de caza "Polikarpov I-16 - Moscas". A la caída de Cataluña, en febrero de 1939, cruzó a pie la frontera, siendo internado en los campos de concentración franceses. Enfermo de tuberculosis, su salud se fue debilitando hasta morir en 1943, ya repatriado.

Gregorio Ros Ramos. Obrero en los Talleres de la Aeronáutica Naval el 18/7/1936. Destinado en el Arsenal de Cartagena a medidos de 1937.

Isidoro Soto Sánchez. 94 Brigada del Regimiento Naval.

José Albadalejo Hernández. Marinero en el crucero “Méndez Núñez” y en el destructor “Lepanto”.

José Egea Garay. Marinero de la Aeronáutica Naval en la Base Aeronaval de San Javier.

José María Pardo Marín. Panadero de la Segunda Sección del Cuerpo Auxiliar de Servicios Técnicos de la Armada.

José María Sáez Martínez.

José Martínez Galindo. Marinero de la Armada de la República.

José Montesinos Tárraga. Soldado en el Regimiento Naval.

Manuel García Canovas. Marinero. Arsenal de Cartagena.

Manuel Garre Manzanares.

Mariano Alcaraz González. Marinero en el Arsenal de Cartagena.

Miguel Olmos Galindo. Operario de la 2ª Sección del Cuerpo Auxiliar de Servicios Técnicos de la Armada. Destinado en los Talleres de la Base Aeronaval de San Javier. Fue asimilado a Sargento de Aviación y Fabricación (SAF-16) de Sabadell, afecto a la Maestranza de Aviación.

Patricio Martínez Murcia

Ramón Jiménez Aguilera. Milicias Navales.

Rodrigo Moreno Sánchez. Milicias Navales.

Tomás Pardo Barrio. Soldado de Infantería de Marina en la 94 Brigada Mixta, creada en septiembre de 1937. Condecoración colectiva con la Medalla al Valor por su actuación en la primavera de 1938 en las posiciones del Río Segre.

Vicente Gómez Zapata. Marinero Cocinero en la Base Aeronaval de San Javier



Savoia-Marchetti SM-62 de la Aeronáutica Naval (3)


**********


(1) Región de Murcia Digital

(2) "Una década olvidada" se compone de dos tomos: "La República que no fue" y "Guerra, Rencor y Castigo", ambos centrados en la zona de San Javier (Murcia).




(3) Savoia-Marchetti SM-62 nº 30 republicano con el código de identificación de preguerra S-30. Este aparato aún lo lleva  ya que participó en operaciones de apoyo a la invasión de Mallorca en 1936. El futuro código será HS. Imagen y texto. Foro Naval.




No hay comentarios:

Publicar un comentario