martes, 20 de julio de 2021

LOS DRAGAMINAS VASCOS

 


Octubre de 1936.-  Para el rastreo de minas, la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi selecciona unos cuantos pesqueros, tipo pareja de arrastre, que recibieron el nombre de «dragaminas» o «barreminas». Inicialmente su número fue reducido, no más de 6 se dedicaban a esta labor en enero de 1937, pero las necesidades impuestas por los sucesivos minados de Bilbao obligaron a incrementar su número hasta llegar a 24 en mayo de 1937. Al principio estas embarcaciones conservaron sus nombres originales, pero en mayo les fueron suprimidos, asignándoles los numerales D-1 a D-24. En general eran barcos de entre 30 y 110 toneladas, que podían navegar a velocidades de 8 a 10 nudos y llevaban entre 8 y 12 tripulantes. 


En labores auxiliares de apoyo a los dragaminas y vigilancia nocturna se utilizaron 6 pesqueros de bajura, que la Marina Auxiliar clasificó como «lanchas motoras auxiliares» o «laguntzailles». A comienzos de mayo sus nombres fueron sustituidos por los numerales L-1 a L-6. Sus dimensiones eran más reducidas, de 12 a 35 toneladas, 8 a 10 nudos de velocidad y de 4 a 10 tripulantes. Ni los dragaminas, ni las lanchas iban armados.

Estos barcos hundieron o hicieron estallar 355 artefactos submarinos colocados por los sublevados. Ningún barco mercante o de guerra sufrió, en esa zona, percances por una mina, aunque uno de los dragaminas, el “Mari Toya”, se perdió el 18 de enero de 1937 por explosión de minas mientras realizaban su trabajo. De los restantes, el “Eduardito” fue hundido por la aviación italiana en Portugalete (13-6-1937) junto con el “Julia”, en el mismo ataque quedó inservible el “Salvadora”. En el citado ataque aéreo italiano, de entre las lanchas auxiliares la L-2 quedó inservible.

Tras la ocupación de Bilbao por la fuerzas sublevadas, los pesqueros-dragaminas y lanchas que quedaban operativos se trasladaron, primero a Santander y luego, en agosto del 37, a puertos franceses, al final de la guerra fueron recuperados por sus armadores.

La relación de estos barcos y lanchas es la siguiente:


DRAGAMINAS

Mary Toya

Jaimin

Rafael Cantos

Maria Angeles (D-1)

Julito (D-2)

Domayo/Napartarra (D-3)

Mourisca/Arabarra (D-4)

Gure Artiza (D-5)

Gure Izarra (D-6) 

Alque (D-7)

Alción (D-8)

Nuevo Constante (D-9)

Constante Barreiro (D-10)

Arco (D-11)

Iris (D-12)

Motriko (D-13)

Ondarroa (D-14)

Eduardito (D-15)

Anthon Mari (D-16)

Marcos (D-17)

Delfina (D-18)

Ibai-Ederra (D-19)

Salvadora (D-20)

Nazareno (D-21)

Aralarko Mikel Deuna (D-22)

Eugenio (D-23)

Julia (D-24)


LANCHAS AUXILIARES

Nazareno nº 1 (L-1)

Angel de la Guarda (L-2)

Josuren Ama (L-3)

Nazareno nº 9 (L-4)

San Isidro (L-5)

San Ignacio de Loyola (L-6)


Además los citados anteriormente, también formaron parte de la Marina Auxiliar varios buques auxiliares, canoas automóviles, yates y lanchas rápidas. Unos se utilizaron para el servicio de prácticos o el enlace marítimo entre Bilbao y Bayona y otros actuaron en colaboración con los dragaminas o en diversas tareas portuarias.


Fuentes;

  • La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. Guipozkoakultura
  • M.Alpert





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