Lo que sigue a continuación es una transcripción del capitulo titulado "Que empiecen ellos", del libro "La Escuadra la mandan los cabos" publicado en México en 1944, obra del escritor y politico socialista Manuel Dominguez Benavides, a la postre Comisario de la Flota Republicana. En resumen, y centrando la atención en el acorazado "Jaime I", nos viene a contar el error cometido por el Gobierno de Casares Quiroga los primeros días de la guerra. Un error que permitió a los sublevados hacerse dueños de la Base Naval de Ferrol...y de toda Galicia, y que de haberse evitado habría dejado a los sublevados en una posición insostenible, sin más salida al mar que Cádiz y prácticamente sin ningún buque de guerra aprovechable, además los cruceros "Canarias y "Baleares", en construcción en Ferrol, habrían quedado integrados en la Flota Republicana. La hegemonía naval republicana en el Cantábrico y el Mediterráneo habría sido incontestable.
Acorazado "Jaime I" en el puerto de Barcelona. Abril de 1931
(Imagen: ABC)
"Que empiecen ellos"
- Se ha sublevado la guarnición de África; las dotaciones comienzan a apoderarse de los barcos.
Antes de entrar en Vigo, se adoptaron precauciones con objeto de desbarrar cualquier intentona de embarrancar el buque. A los cabos del "Jaime" no se les ocurrió que el barco pudiera ser sustraído a la autoridad de la República, ni tampoco temieron que los mandos intentasen apoderarse de él. Tan conscientes eran de su fuerza que su única preocupación nacía de que pretendieran arrebatárselo con un acto de sabotaje.
El armamento de los leales, reducíase a las treinta pistolas de la Compañía de desembarco. Los cabos electricistas Alonso, Souto y García, los cabos radio Arias y Salgado, el condestable Antúnez, el maquinista Carreiro y el marinero Carlos Romero organizaron la lucha.
¿Qué pasaba en Vigo? Las torres del "Jaime" no tenían más que moverse y los rebeldes de Vigo no se hubieran sublevado y las provincias de Pontevedra y Orense serían sometidas. El "Jaime" no tenía sino que acercarse a La Coruña y habrían caído las provincias de Coruña y Lugo. Las cosas no sucedieron de esa manera y Galicia se perdió para la República, se desangró por la República y fue movilizada contra la República.
Dueña la República de los barcos, Galicia pudo haber sido conservada para la legalidad. Pero, Madrid, con su devoción ortodoxa por los medios tradicionales, se obsesionaba con unos deseos insensatos: no excitar en la Península a los que aún no se habían sublevado, con la esperanza de mantenerlos dentro del orden.
-El movimiento es tan amplio que carece de detalles. Dijo Casares Quiroga el día 18.
- No los miréis de frente...No hay que desafiarlos....Que empiecen ellos.
Sentados bajo las torres decían canciones de la tierra que se divisaba desde el buque con sus arroyos y sus caminos, sombríos en los pinares, claros en los prados y en los labrantíos.
El "Jaime" cortó estachas y se echó al Atlántico. En esa ocasión, en lugar de salir con babor y estribor de guardia, salió con una sola brigada de guardia para alejar a la marinería de la torva atmósfera en que se la notaba envuelta. Cuantos menos marineros delante, mejor.
Ya se ha ido el "Jaime". ¿Qué va a ser de Galicia?
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Nota.- El día 20 de julio, navegando rumbo al Estrecho, la dotación se hizo con el control del buque, manteniéndolo leal al Gobierno. Puso rumbo a Tánger y desde allí a Málaga, puerto al que arribó el día 21.
Benito Sacaluga.
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