martes, 13 de diciembre de 2022

EL VAPOR "MARTA JUNQUERA" APRESADO POR EL CRUCERO ALEMÁN "KÖNIGSBERG"

 


Destinado al cabotaje entre puertos del Cantábrico, fue construido en Bilbao por los astilleros Euskalduna en 1918, para el armador Victoriano López Dóriga, bautizado como “Mechelin”, fue vendido a la naviera santanderina Vapores Costeros, S-.A. en 1926, cambiándose su nombre por el de “Marta Junquera”.




Sus características principales eran: 

  • Peso muerto: 650Tn.
  • Registro Bruto: 607 TRB
  • Eslora: 57,6 metros
  • Manga: 8,2 metros
  • Puntal: 2,9 metros
  • Propulsión: Máquina alternativa triple expansión
  • Potencia: 240 CV
  • Velocidad máxima: 8,5 nudos

Al inicio de la Guerra de España se encontraba amarrado en el puerto de Santander, siendo entonces requisado por el Gobierno de la República.

El 3 de enero de 1937, cuando navegaba bajo bandera republicana de Bilbao a Santander con un cargamento de patatas, fue capturado por el crucero nazi “Königsberg” (1), a la altura de Cabo de Ajo, frente a Santoña, en la costa cántabra, como represalia por la reciente captura del mercante alemán "Palos" por los Bous “Bizkaya” y “Nabara” de la flotilla de Euzkadi. 

El "Marta Junquera" fue conducido a Ferrol. La tripulación fue devuelta a la zona republicana, que la desembarcó en el pequeño puerto asturiano de Lastres. El barco fue entregado a los sublevados, quienes lo utilizaron como transporte de provisiones para la flotilla de "bous" armados de Ribadeo. Tras la toma de Santander fue devuelto a sus armadores.




Joaquín de Landa y Ercini, capitán del "Marta Junquera", con fecha del 14 de enero de 1937, hace en Bilbao una serie de declaraciones ante Joaquín Egía, creador y jefe de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, de las que extraigo una parte:

En el momento de la detención me ordenaron poner rumbo N.NO. Con ese rumbo salimos unos 50' hasta llegar a la altura de Peñas, desde donde viramos a La Estaca, donde fondeamos a las 6 de la tarde. 

Yo iba con la bandera vasca a proa y la española a popa, se me ordenó por el telégrafo de banderas: "Arríe usted sus banderas", y cuando subieron a bordo los alemanes pusieron la bandera nazi en el palo trinquete y quedó la tricolor a popa, hasta que ya dentro del puerto de Ferrol, al segundo día,  un oficial alemán que hablaba correctamente español, me dijo: << Capitán le ruego en nombre de mi comandante arríe usted la bandera tricolor e ize la nueva bandera, ya que hace mal efecto >>; se trataba de un oficial alemán nacido en España, aunque de padres y apellidos alemanes, se portaron amablemente, incluso nos dieron de comer.

Al entrar al puerto de Ferrol le pregunté al oficial alemán que se encontraba a bordo sobre la situación jurídica mía y de mi tripulación, quien me contestó que "internados."

En nombre del Gobierno de Salamanca se hizo cargo del buque un tal Moreu Figueroa (2). Al llegar a Lastres (Asturias) nos desembarcaron en una motora y un lanchón, aquella con una ametralladora a proa y en el lanchón todos nuestros equipajes.

Creo que el puerto de Bilbao está minado, por las indicaciones que se me hicieron por parte de los alemanes, asimismo los prácticos nos recogieron muy lejos e insistentemente se me ordenó por los alemanes la necesidad de seguir la estela del crucero, tanto es así que puse un timonel de toda mi confianza. 

Del "Baleares" no se nada, ni en que situación se puede encontrar su construcción, ya que no estaba en la bahía y desde el lugar donde nos encontrábamos fondeados se podía observar muy bien toda ella., y en el Arsenal no había más barco que uno de vela que supongo se trataba del "Juan Sebastián Elcano". En el astillero, en grada, no había nada y desde luego yo puedo afirmar que allí no se encontraba el "Baleares".

Mercantes pudimos observar bastantes, entre ellos "Udondo", "Genoveva Fierro", "Cabo La Plata", "Montecillo" y "Ulia" 

Tanto el "España como el "Velasco" no paran más tiempo en puerto que el necesario para carbonear, suelen salir de allí al anochecer.

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En 1971 fue vendido a Naviera Álvarez, siendo finalmente desguazado en Zumaya en 1973.




Crucero ligero "Königsberg"


(1) Como se ha dicho antes, la captura del "Marta Junquera" se toma por el gobierno alemán como un acto de represalia por la captura de su mercante "Palos". A estos ataques de los alemanes en enero de 1937 hay que sumar al menos dos más y por el mismo motivo. La del "Sotón" propiedad de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, capturado por el "Königsberg" el uno de enero de 1937:

Berlin 2.- El Ministerio de la Guerra ha entregado a la prensa el siguiente comunicado:

El crucero "Königsberg" intimó al vapor español "Sotón" a que se detuviera, y la tripulación del barco no hizo caso del aviso. El crucero entonces disparó dos cañonazos.

El ataque al "Sotón" se produjo a la altura de Santoña (Santander), cuando navegaba desde Bilbao a Gijón. La tripulación del vapor no obedeció la orden de detenerse del crucero nazi, a pesar de los disparos de cañón del crucero, poniendo rumbo al puerto santoñés y quedando varado en la Punta de San Carlos a causa de la marea baja. Los nazis se retiraron del escenario. Fue reflotado al día siguiente con auxilio de remolcadores santanderinos, consiguiendo llegar a Santander escoltado por varios patrulleros y el destructor republicano "José Luis Díez". Siguió prestando servicio. 

Meses después y durante el transcurso de uno de los bombardeos que la aviación facciosa efectuaba sobre El Musel, el "Sotón" fue alcanzado mientras se encontraba cargando carbón en el dique exterior, quedando allí semihundido, en esas condiciones estuvo hasta el cinco de marzo de 1939, fecha en la que fue reflotado por la Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques y entregado a su propietario, Duro Felguera, la cual en 1963 lo vendió a la Cia. de Navegación Vasco Asturiana. Fue desguazado en 1964, tras 44 años de servicio.

El otro buque atacado por esas fechas fue el vapor "Aragón" (1.896 Tn) de la Cía. Trasmediterránea.  El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de Alicante, y el día uno de enero salió con destino a Málaga, transportando unos 1.200 toneladas de carga varia. En el trayecto fue apresado por el acorazado alemán "Admiral Graff Spee" y obligado a dirigirse a Melilla. Es entregado a los sublevados el 8 de febrero de 1937, artillado ligeramente actuó como transporte de guerra.



(2) Supongo que se trata de Manuel Moreu Figueroa (1882-1963). Natural de Santiago de Compostela (A Coruña). Capitán de navío desde enero de 1936, recibió el mando del Arsenal de Ferrol, donde participó activamente en el levantamiento militar de julio de 1936; desde aquel mismo momento mandó el "Almirante Cervera", siendo tan notable su actuación en aquellas campañas marítimas, que le valieron la concesión de la Medalla Militar individual en 1942. Promovido a contralmirante a finales de julio de 1938, fue nombrado jefe de la División de Cruceros, y más tarde subsecretario del Ministerio de Marina, y comandante general de la Escuadra. Concluida la Guerra Civil, ascendió a vicealmirante en junio de 1940, fue jefe de la Jurisdicción Central de Marina hasta 1945 (allí ascendió a almirante en junio de 1942), y capitán general del departamento de Ferrol hasta 1950.


 

Fuentes consultadas:

  • Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (gipuzkoakultura.net) 
  • La Marina Mercante y el Tráfico Marítimo en la Guerra Civil. Rafael González Echegaray.
  • buques.org
  • Diario La Voz (04/01/1937) 
  • Real Academia de la Historia



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