Construido en 1904 por Sir Raylton Dixon & Co. Ltd. en Middlesborough – Inglaterra.
Su primer armador fue Elder & Dempster Co. Ltd., bautizándolo ‘Zunguero’, en 1906 fue vendido a la Compagnie Maritime du Congue, siendo rebautizado Bruxellesville, quién a su vez lo vendió en 1909 a African SS Co., siendo rebautizado nuevamente ‘Zunguero’, en 1910 lo compra la Compañía Trasatlántica Española rebautizándolo como ‘Legazpi’, compañía que en 1931 lo vende a la Compañía Trasmediterránea, naviera que conserva el nombre de ‘Legazpi’.
Se trata de un buque mixto de pasaje/carga con casco de acero, una eslora de 114,45 metros., 14,33 de manga, 7,10 de puntal, y 6,92 de calado máximo. Su desplazamiento a máxima carga era de 8.507 Tons. Tenía un Registro Bruto de 4.349 TRB y una capacidad de carga o Registro Neto de 2.563 TRN. Disponía de camarotes para 160 pasajeros.
La propulsión la proporcionaban cuatro calderas a carbón, cilíndricas, de llama en retorno, dotadas de tres hornos cada una, y dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 546, 914 y 1.499 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricadas por The Wallsend Slipway Engineering Co. Ltd., de Newcastle. La velocidad máxima que se conseguía era de 13 nudos.
Su último propietario, la Compañía Trasmediterránea, lo adaptó para la línea de Guinea, servicio que estuvo prestando hasta 1935. La sublevación militar contra el Gobierno de la República le sorprendió en la zona republicana y estuvo prestando servicios para el Gobierno Republicano entre puertos del Levante español y, también a finales de 1936, hizo un viaje a puertos rusos del Mar Negro.
El 23 de mayo de 1937, cuando navegaba frente a las costas de Benicasim (Castellón), fue bombardeado por la aviación facciosa y tuvo que varar en la playa para evitar su hundimiento. Más tarde fue reflotado y trasladado al puerto de Sagunto para su desguace, donde un nuevo bombardeo de la aviación franquista provocó su definitivo hundimiento.
Benito Sacaluga.
Fuente utilizada: trasmeships.es
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