sábado, 14 de mayo de 2011

EL CRUCERO LIBERTAD




Bautizado inicialmente como "Príncipe Alfonso", el Libertad salió de los astilleros de la SECN de Ferrol el 23 de enero de 1925, su construcción duró 30 meses. Se trata de un derivado de los clase "E" (Emeral, Enterprise) de la Marina Británica, con modificaciones esenciales en la disposición de la artillería principalmente.

Al inicio de levantamiento militar, el 18 de julio de 1936,se encontraba en Ferrol desde donde el Gobierno le ordena que se traslade a Cádiz, junto con otros buques que igualmente estaban en esas aguas, orden que lleva a cabo con total celeridad y le permite bombardear Ceuta el día 20 de julio y Algeciras y La Línea el día 22.  

Permanece en Tánger participando en el bloqueo del Estrecho de Gibraltar hasta que el gobierno francés obliga a abandonar estas bases.

En agosto de 1936 y a causa de la fatal y desafortunada orden del Ministro de Marina, Indalecio Prieto,  parte con el grueso de la flota hacia Bilbao, desprotegiendo el Estrecho con el nefasto resultado de la perdida del control de esta zona del Mediterráneo, facilitando así el transporte a la península de las tropas sublevadas del norte de África.

El 20 de mayo de 1937 mantiene un primer enfrentamiento con el crucero Baleares, sin consecuencias, combate que vuelve a plantearse el 7 de septiembre de 1937 donde también participan aviones del ejercito sublevado apoyados por unidades italianas. Ambos buques reciben varios impactos  de artillería.

Marinos al servicio de las baterías antiaéreas del Libertad
Imagen obtenida gracias a la información facilitada por el autor del  comentario a esta entrada
En 1938 pasa a ser la sede del Estado Mayor de la Flota y consecuentemente de la Jefatura de los Servicios de Máquinas que ostentaba el Tte.Coronel Benito Sacaluga


El 6 de marzo de 1938, participando en la batalla del Cabo de Palos y ayudado por varios torpedos lanzados desde el Lepanto, logra hundir al Crucero Baleares.

No se tiene constancia de más misiones de relevancia desde esa fecha. El 31 de marzo de 1939 como consecuencia de la sublevación de Cartagena se dirige  con el grueso de la flota que allí se encontraba hacia Bizerta, en Tunez, en donde fondea el 11 de marzo.

Después de que el Gobierno Francés reconociera como legítimo el gobierno de Franco, el 31 de marzo de 1939 la marina franquista se desplaza a Túnez para hacerse cargo de los buques republicanos allí fondeados. El Libertad es traslado a España ese mismo día ,  su nombre sustituido por "Galicia".

En 1944/45 es sometido a varias reparaciones y modificaciones, entre ellas la instalación de base y grúa para un hidroavión.

Causa baja en la Armada en 1970, siendo totalmente desguazado.



CARACTERÍSTICAS

Astilleros de la SECN de Ferrol, botado en 1925
Desplazamiento a plena carga : 9.748 Tn.
Eslora : 176,63 m.
Manga : 16,61 m.
Calado :5,85 m.
Blindaje 
Costados entre 50 y 75 mm de acero.
En cubierta 25 mm.
En torres :12 mm.
Potencia : 75.000 CV
Calderas : 8 unidades Yarrow
Turbinas . 4 unidades parsons
Hélices : 4 unidades.
Velocidad máxima : 33 nudos
Autonomía : 4950 millas a 15 nudos
Tripulación: 566



ARMAMENTO

8 Cañones Vickers de 152/50
4 Antiaéreos de 191/45
2 Hotchkiss de 47 mm.
12 Tubos lanzatorpedos de 566 mm

Benito Sacaluga




*Fotografías de modelismo : Museo Naval de Ferrol.


3 comentarios:

  1. Hola. Ver en la hemeroteca de La Vanguardia del 18-10-1936 (suplemento gràfico) adjunto enlace,
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/10/18/pagina-1/33139987/pdf.html.
    El merinero con uniforme blanco, abajo a la derecha era mi padre en servicio en ese buque.

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  2. Muchas gracias por la información. Incluyo la imagen en la entrada.
    Reciba un atento saludo.

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  3. Comentario recibido vía e-mail:
    En la fotografía, Nota Gráfica-La Vanguardia, en el margen inferior derecho y con uniforme blanco hay un marino que señala hacia arriba, era mi padre, servidor de antiaéreos. Como se puede interpretar, son los servidores de los antiaéreos por eso adoptan una postura de mirar hacia arriba.

    El documento original, un ejemplar de la Vanguardia, mi padre lo guardaba con mucho celo y hasta que no llego la democracia no salió a la luz. Ahora lo tengo enmarcado y con mucho respeto y cariño lo muestro a mis familiares.

    Por cierto, mi padre, estando el Crucero Libertad también vivió muy de cerca el suceso del Jaime I. Según me contó, había mucha marinería que no pudo escapar y por las escotillas pedían armas para inmolarse.

    También sirvió en el B-3 y en el destacamento militar instalado en el Club Náutico de Valencia para control naval.

    Fuera como fuera, sobrevivió a la dura contienda y también a los duros años siguientes.

    Cordialmente.

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