miércoles, 27 de julio de 2011

LOS MOTORES DEL SUBMARINO ISAAC PERAL, PARTE II




RESUMEN DE COMPONENTES DEL MOTOR


  •  CAJA DE MANIOBRAS
  •  REPARTIDORA AUTOMÁTICA
  •  COLECTOR DE AIRE
  •  VÁLVULA AUTOMÁTICA DE MANIOBRAS
  •  BOMBA MANUAL DE COMBUSTIBLE
  •  BOMBA DE COMBUSTIBLE
  •  VÁLVULA DE ARRANQUE
  •  CAJA DE REGISTRO DE COMBUSTIBLE
  •  RETENCIÓN Y ESCAPE DE LA LINEA DE AIRE ATOMIZADOR
  •  VÁLVULA ATOMIZADORA
  •  VÁLVULA DE DESAHOGO DE LOS CILINDROS
  •  VÁLVULA DE ASPIRACIÓN
  •  VÁLVULA DE VENTILACIÓN DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE
  •  VÁLVULA DE COMUNICACIÓN ENTRE BOMBA DE COMBUSTIBLE Y TANQUE   DE GRAVEDAD
  •  VÁLVULA DE COMUNICACIÓN ENTRE LA BOMBA MANUAL DE COMBUSTIBLE Y LA BOMBA DE COMBUSTIBLE
  • CILINDROS

  •  MANÓMETROS
  • TERMÓMETROS
  • CUENTA REVOLUCIONES
  • INDICADORES ÓPTICOS DE NIVELES
  •  VOLANTE DEL EJE MOTOR
  • VOLANTE DE MANIOBRAS
  •  VÁLVULAS REGULADORAS DE ENTRADA DE AIRE EN LAS COMPRESORAS
  •  VÁLVULA DE COMUNICACIÓN DEL AIRE DE ARRANQUE CON LA VÁLVULA AUTOMÁTICA DE MANIOBRAS
  • VÁLVULA DE ASPIRACIÓN DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE MANUAL
  • LUBRICADOR MECÁNICO
  • COLECTOR DE LUBRICACIÓN FORZADA
  • COLECTOR DE ASPIRACIÓN
  • COLECTOR DE DESCARGA
  • BOMBAS COMPRESORAS
  • COLECTOR DE CIRCULACIÓN
  • COLECTOR DE DESCARGA DE LAS VÁLVULAS DE DESAHOGO
  • REGULADOR DE VELOCIDAD
  • CÁRTER

HÉLICES

Como ya se citó en la Parte I, el buque dispone de dos hélices, construidas en bronce fosforado, de tres palas superpuestas, una de ellas de paso izquierdo y la otra de paso derecho. Van aseguradas al núcleo por seis tornillos de 1,5 pulgadas. Los barrenos por donde pasan estos pernos son elípticos, de una amplitud tal que cuando el perno queda situado en el centro longitudinal del barreno el paso de hélice es de 1,320 metros y en cada una de las posiciones extremas de 1,740 y 0,927 metros respectivamente. El diámetro de cada hélice es de  1,588 metros, en la base de las palas llevan res marcas, las cuales al coincidir con otra situada en el núcleo, indican las posiciones para los tres diferentes pasos citados.



Benito Sacaluga








(1).Extractado del libro "Motores Diesel instalados en el submarino Isaac Peral. Autor : Benito Sacaluga Rodriguez. Ediciones Ministerio de Marina (1920).




2 comentarios:

  1. "una de ellas de paso izquierdo y la otra de paso derecho."
    Las helices son de sentido levogiro o dextrogiro, nunca paso derecho o izquierdo, en los barcos a Dios gracias, no existe ni derecha ni izquierda.
    Zapatero a tus zapatos.

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  2. Estimado Amancio,
    El detalle del paso de las hélices de este submarino (Isaac Peral) en concreto SON DE PASO IZQUIERDO Y DE PASO DERECHO tal y como literalmente lo detalla en su libro sobre dicho submarino el que fue Jefe de los Servicios de Máquinas de la Flota Republicana, y que en su día acompañó a dicho submarino en su viaje a España desde los EE.UU. En los demás submarinos si se utilizan los términos levogiro y dextrogiro para indicar el sentido de giro de las hélices en el Isaac Peral NO y punto. En los barcos claro que se utilizan los términos izquierda y derecha, nadie en ellos dice siéntate a mi babor o come con la mano de estribor, o átate la bota de babor, por tanto no es necesario dar gracias a ningún dios, ni siquiera a Neptuno.
    Muchas gracias su comentario.

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