martes, 22 de mayo de 2012

EL PRIMER JEFE DE LA FLOTA REPUBLICANA.








El 20 de julio de 1936 el Gobierno de la República nombra Jefe de la Flota al Capitán de Fragata D.Fernando Navarro Capdevila. Previamente había sido enviado desde Madrid a Cartagena para tratar de sofocar la rebelión de la plaza, a su llegada es detenido y hecho prisionero hasta que el Arsenal vuelve a  ser controlado por mandos gubernamentales. Rápidamente y desde Valencia, comandando el Almirante Ferrandiz parte hacia Tánger  donde se hace cargo de la Flota, como primera medida para la reorganización de la misma, una vez sofocadas las sublevaciones de los golpistas en los buques que finalmente la componen.



Carta del Estrecho con
inclusión de Tánger.


El nombramiento se telegrafía a los mandos de todos los buques afectos al gobierno : 

"El Gobierno de la República ha nombrado Jefe de la Flota al capitán de fragata Navarro, al que deberán obedecer todas las fuerzas leales al este Gobierno."


El mismo día de su nombramiento y previamente a su toma de posesión se hacen llegar a todos los buques  las siguientes instrucciones :

Independientemente del sistema adoptado en cada buque para el gobierno del mismo, queda establecido el Crucero Libertad como sede de la jefatura de la Flota, de la que se hace cargo el capitán de Corbeta Monreal, hasta que se presente a bordo el Capitán de Fragata designado por el Gobierno, D.Fernando Navarro Capdevila. Con objeto de establecer el servicio de colaboración con el comando general de la Flota, queda operativo en el buque "Libertad" un control de coordinación para el mejor servicio del almirante que la mande.
Todos los buques de la Flota darán con la mayor rapidez posible y sirviéndose de señales luminosas, en ningún caso por radio, el número de toneladas de combustible de que dispone, así como también detalle de víveres. Los comandantes de los buques , de acuerdo con el consejo de gobierno de los mismos, establecerá un servicio de racionamiento de vivires y agua que será ejecutado al máximo; queda suprimido, bajo la más severa sanción, el consumo de agua para lavarse.Se reducirán al máximo el numero de luces en evitación de consumo de combustible. A las once de la noche todos los buques apagarán el alumbrado de cubierta y pondrán los portillos ciegos, se comprobará que desde el exterior no pueda observarse ninguna señal luminosa que delate la posición del buque. Durante la noche todos los buques tendrán operativo el servicio de proyectores, así como también tendrán  en lugar adecuado para su más rápida utilización cantidad suficiente de granadas de alto explosivo o metrallas con espoletas de tiempo para protegerse de ataques de la aviación enemiga. Este servicio de coordinación de la Flota, ruega a todas las dotaciones la más firme y perseverante colaboración con las personas que lo mandan. Comunicamos que si alguna unidad tiene que hacer reservas a estas instrucciones envié rápidamente un delegado a este buque.Todas las instrucciones y servicios establecidos tienen por objeto asegurar el mejor funcionamiento de los servicios republicanos para defensa de los intereses populares.
Compañeros antifascistas de la Marina de Guerra : SALUD Y REPÚBLICA.
A bordo del buque almirante "Libertad" el 20 de julio de 1.936
Nota: A partir de esta fecha queda establecido en todos los buques el caldero común(1)

A día siguiente el capitán Monreal, Jefe interino de la Flota, encontrándose ya en Tánger el "Almirante Ferrandiz" y a bordo el nuevo Jefe de la Flota D. Fernando Navarro Capdevila, emite las siguientes instrucciones complementarias :

Del jefe accidental de la flota a todos los buques de la misma :
Se encuentra a bordo del destructor "Almirante Ferrandiz" el jefe designado por el Gobierno de la República para tomar el mando de estas fuerzas navales,tan pronto determine el pasar a ocupar la comandancia general de la Escuadra, avisará este buque por medio de la bandera O del código y el gallardete A puesto por debajo de la bandera. A esta señal todos los buques de la Flota situados en el puerto cubrirán pasamanos dando las siete vivas reglamentarias, suprimiéndose el saludo de cañón en evitación de alarmas. Igualmente se coordinaran  los servicios dentro de los buques procediéndose del modo siguiente :
1.- Se nombrará un comité de gobierno que disfrute de la plena confianza de la tripulación.
2.- Este comité de gobierno designará una guardia militar que debidamente armada estará encargada de la vigilancia, seguridad y buen orden interior del buque
3.- Solo el comité de gobierno y la guardia militar tendrán armas en su poder.
4.- Todas las armas pasarán a sus debidos lugares con objeto de poder utilizarlas cuando sea preciso.A pesar de abandonar el armamento, cada individuo de la tripulación llevará dos peines de máuser
5.- Supone este buque, y por tanto no entiende como precisas las recomendaciones, que el celo en el servicio, subordinación y rígido cumplimiento de las ordenes no necesitará de estímulos, y por tanto sin duda de ninguna especie se obedecerá ciegamente al capitán de fragata D.Fernando Navarro, representante del Gobierno de la República y por extensión de España misma, que hoy se bate en defensa de la Constitución Española.
A bordo del Crucero Libertad, puerto de Tánger, 21 de julio de 1936.

Señores comandantes del Libertad, Cervantes, Churruca, Almirante Ferrandiz, Sánchez Barcaiztegui, Tofiño, Laya, Uad-Muluya, Uad-Lucus.




El 22 de julio de 1936, D.Fernando Navarro Capdevila toma posesión del mando de la Flota.

Benito Sacaluga





Fuentes : Gaceta de Madrid. Diario Oficial de la Marina.

(1) Raciones a caldero son las entregadas a los marineros a bordo del buque donde se encuentran destinados.














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