martes, 5 de noviembre de 2013

LA ESCUELA NAVAL POPULAR







RELACIÓN DEL PERSONAL DE LA FLOTA QUE HA DE EFECTUAR EL PRIMER CURSO ABREVIADO DE LA ESCUELA NAVAL POPULAR.
-ESTADO MAYOR DE LA FLOTA-

Artillería

Sr. Moya García. Oficial. Director de Torpedos del crucero Libertad.
Sr.Cros Sánchez. Comandante de montaje del crucero Libertad
Sr.Martinez Diaz. Comandante de montaje del crucero Libertad
Sr.Ramonde Tarrio. 2º Director de Tiro del crucero Libertad.
Sr.Lafuente Pardo. 2º Director de Tiro del crucero Mendez Nuñez
Sr.García Zamora. Comamndante de Montaje del crucero Mendez Nuñez
Sr.Jimenez Torres. Director de Torpedos del crucero Mendez Nuñez
Sr.Barril Rosales. Inspector de Artillería
Sr.Maturana Navarro.  2º Director de Tiro del destructor Almirante Antequera
Sr.Luque Cantero. 1er. Director de Tiro del destructor Lepanto
Sr.Cano Onrrubia.2º Director de Tiro del destructor Jorge Juan
Sr.Caparros Gómez.1er. Director de Tiro del destructor Almirante Valdés. 
Sr. Martinez Guardiola. 2º Director de Tiro del destructor Sánchez Barcaiztegui
Sr. Pena Sixto. 1er. Director de Tiro del destructor Gravina
Sr.Escarabajal Peralta. 1er. Director de Tiro del destructor Almirante Miranda
Sr.Herranz Morales. 2º Director de Tiro del destructor Alsedo
Sr.Segui Ferrer. 1er. Director de Tiro del destructor Lazaga

Torpedos

Sr.Ros Andreu. 1er.Director de torpedos  destructor Almirante Antequera
Sr.Vivancos Cerezuela. 1er. Director de torpedos destructor Lepanto
Sr.Salmeron Jiménez. 2º Director de torpedos destructor Jorge Juan
Sr.García Caamaño. 1er.Director de torpedos destructor Almirante Valdes
Sr.Rascado Souto. 2º Director destructor de torpedos Sácnhez Barcaiztegui
Sr.López Prego. 2º Director de torpedos destructor Gravina
Sr.Pérez Marin. 1er.Director de torpedos destructor Alsedo
Sr.Pita Blanco. 1er.Director de torpedos destructor Lazaga

Los "bocetos" de la Escuela Naval Popular comienzan a tener forma en el mes de abril de 1937, dos meses antes Málaga había caído en manos fascistas y en las proximidades de Madrid se libraba la Batalla del Jarama. Cuando en el mes de diciembre de 1937 se imparte el primer curso en la Escuela Naval Popular acaba de comenzar la Batalla de Teruel y acto seguido la ofensiva fascista sobre Cataluña y Valencia desde Aragón. El fracaso de la batalla de Teruel y el derrumbe del frente de Aragón provocaron la crisis de marzo de 1938 en el bando republicano cuando el presidente del gobierno Juan Negrín intentó que Indalecio Prieto cambiara de ministerio y dejara el de Defensa, ya que Prieto consideraba que lo que había sucedido mostraba que el ejército republicano nunca podría ganar la guerra y que había que negociar una rendición con apoyo franco-británico.

Curiosa la figura de Prieto durante toda su vida y terribles las consecuencias de su intervención en la guerra desde la cartera de Marina y Aire primero y desde la de Defensa después. Terribles consecuencias sobre todo para la Flota Republicana al enviar en 1936 los buques al Cantábrico desguarneciendo las aguas del Estrecho y provocando la perdida de su control marítimo, que una vez en poder fascista permitió a Franco el traslado del grueso de las tropas del Norte de África, y posteriormente al otorgar el mando de unidades navales a oficiales partidarios del levantamiento militar contra la República. Prieto jamás debería haber sido ministro de Marina ni de Defensa. Ante la negativa de Prieto de abandonar sus cargos Negrín expulsó a Prieto de su cartera y del Gobierno, pero el daño ya estaba hecho y era irreparable.

Mientras que en sus despachos los políticos meditaban sobre la rendición de la República, los marinos republicanos creaban escuelas para ser más eficaces en el combate. Mientras que los políticos daban por perdida la República y con ella las libertades y derechos conseguidos, desde la Marina de la República se ponían los medios para acabar con la desigualdad de clases y se sentaban las bases para que el progreso de todos sus miembros y el de los aspirantes a serlo se fundamentara en la educación, el estudio, el mérito, la capacidad y la entrega en un plano de igualdad, un plan y un objetivo idéntico al que la II República puso en marcha en 1931 para todos los españoles.

El desenlace de la guerra acabó en un instante con los inmensos avances alcanzados en la España republicana desde 1931 hasta 1939,  por supuesto también con la Escuela Naval Popular.


Benito Sacaluga.






3 comentarios:

  1. Hola Benito, me gustaría saber cuando tuvo lugar el curso a que hacer referencia en el texto. También me gustaría saber la fecha de publicación de esa revista, lo más exacta posible. Tengo mucho interés en el tema pues Lafuente Pardo, del Méndez Núñez, era el hermano mayor de mi abuela. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el curso se llevó a cabo en diciembre de 1937, según informa el Cuaderno Monográfico nº 12 de la revista Cartagena Histórica publicado en junio de 2004.Sin rellenas el formulario privado de contacto existente en el margen derecho de esta página te puedo remitir el Cuaderno en formato PDF. Más información sobre la Escuela Naval Popular la puedes encontrar en https://benitosacalugarodriguez.blogspot.com/2019/04/la-escuela-naval-popular-el-proyecto.html . Gracias por tu interés.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar