domingo, 30 de octubre de 2016

AMBROSIO RISTORI DE LA CUADRA, TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA DE MARINA DE LA ARMADA REPUBLICANA




Ambrosio Ristori de la Cuadra nace en Cartagena, hijo del general Ambrosio Ristori y Granados. Con 26 años alcanza el grado de comandante de Infantería de Marina y obtiene el título de piloto aviador. Siendo alferez participa en las operaciones navales ligadas a la guerra del Rif, tomando parte en el desembarco de Alhucemas como ayudante del batallón expedicionario. Instaurada la II República, en 1934 forma parte de los fundadores de la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), organización creada con el objetivo de contrarrestar en el seno del ejército la influencia de la derecha más reaccionaria y conservadora que representaba la Unión Militar Española.

Ristori en el frente de la sierra de Madrid
con el politico francés Sébastien Faure (1) y la diputada Margarita Nelken (2)

Durante el Bienio Negro (noviembre de 1933 a febrero de 1936) Ristori sufrió toda clase de persecuciones a cargo de la CEDA a causa de sus ideas liberales. En 1936 el Frente Popular gana las elecciones generales y Azaña nombra a José Giral ministro de Marina, éste convierte al Cte. Ristori en su hombre más cercano. Como ayudante del ministro de Marina en julio de 1936 forma parte del Comité creado en el Ministerio de la Guerra, (ubicado en el palacio de Buenavista de Madrid, hoy Cuartel General del Ejército de Tierra), encargado de contrarrestar el golpe de estado y la sublevación militar.

Ristori en Toledo, rodeado de milicianos y guardias de asalto.

Desde el ministerio de Marina, Ristori se convierte en uno de los puntales principales para conseguir que en el seno de la Armada la marinería y suboficiales, especialmente la de los Cuerpos Auxiliares, se mantuvieran fieles a la República en contra de las órdenes recibidas de sus jefes rebeldes. A los pocos días de la sublevación Ristori abandona el ministerio para ponerse al servicio del Ejército del Pueblo. Llevó a cabo diversas misiones, todas ellas con  éxito, por su heroica actuación en el frente de Somosierra fue propuesto para la concesión de la Placa Laureada de la República. Habiéndose sublevado el Regimiento de  Aerostación, Ristori se pone al frente de una columna marchando hacia Guadalajara y vence a los rebeldes. Fue herido en una de las muchas operaciones de guerra en las que participó cuando marchaba al frente de las milicias populares, a los pocos días volvió al combate estando aún convaleciente de sus heridas.

Ristori con miembros de la Guardia de Asalto en Guadalajara
tras tomar el Regimiento de Aerostación.


Indalecio Prieto al hacerse cargo del ministerio de Marina conservó a su lado al comandante Ristori. Su labor de enlace entre los frentes y el ministerio era de suma importancia, labor que Ristori llevaba a cabo desde los primeros días de la contienda.

Arrojado y temerario, siempre en la primera línea, se ganó la admiración y respeto de las tropas que comandó. El 20 de octubre de 1936, en el sector del Tajo, dirigiendo el asalto a una posición enemiga, la ametralladora de un avión faccioso acabó con su vida, una vida llena de esperanzas para la causa de la República, contaba con 35 años de edad.

Pocos días antes de su muerte Ristori se encontraba en Madrid, en un céntrico café, apareció magnifico, con vibrantes palabras de confianza en la victoria de las armas del pueblo.




El cadáver de Ristori, muerto por una España libre de tiranías, fue trasladado a Madrid y expuesto en la gran sala del Museo Naval, su entierro tuvo la consideración de relevante acontecimiento y fue recogido por la totalidad de la prensa republicana. En febrero de 1938 se le concedió a titulo póstumo la Placa Laureada de Madrid.



Benito Sacaluga.






(1) Sébastien Faure: Filosofo y anarquista francés, en 1938 viajó a España invitado por la C.N.T.  Anarquistas franceses e italianos integrados en la Columna Durruti formaron la primera centuria internacional bajo la denominación de Centuria Sébastien Faure. Fallece en 1942.

(2) Margarita Nelken: Activista feminista desde 1930. Diputada por el PSOE desde 1931 hasta 1936. En noviembre de 1936 se afilia al PCE. En 1939 marcha a Francia y desde allí a México donde fallece en 1968. Intima amiga de Luis Jiménez de Asúa, presidente de la República en el exilio tras la muerte de Diego Martínez Barrio.


Fuentes consultadas: SBHAC, Foro Todo Avante, toledogce blogspot .

Imágenes: Toledo GCE



2 comentarios:

  1. Mi tío Luís Velasco Blanco.... desaparece..... MI tío Isidoro Velasco Blanco.... lucho contra los alemanes en Francia... murió en TARBES con 97 años atropellado en un paso de peatones por un conductor novato.... mi padre sin saber nadar en un BOU al qué armaron con una ametralladora fueron hundidos y pasó a la BASE AERONÁUTICA EN LA MURTRA.... HISTORIAS DE LA GUERRA INCIVIL

    ResponderEliminar
  2. Mario Velasco Fabré.....gracias pues me gustaria saber algo de mi familia VELASCO

    ResponderEliminar