El "Mar Cantábrico era una motonave de carga construida en 1930 para la Cia.Marítima del Nervión. El 18 de julio de 1936 se encontraba atracado en el puerto de Valencia, al fracasar en esa plaza la sublevación militar el buque es incautado por el Gobierno de la República y utilizado, en un primer momento, como barco prisión para los militares sublevados en esa zona.
Veinte días más tarde sirve de transporte a las tropas gubernamentales que al mando del capitán Uribarri ocupan Ibiza y Formentera, primer paso para el proyectado desembarco en Mallorca, volviendo luego a Valencia. Días más tarde sale de Valencia con rumbo a Mahón, para desde allí transportar contingentes de tropas hasta Mallorca.
Félix Gordón Ordás |
Desde New York, el buque se dirige al puerto de Veracruz (México) a completar carga. Desde allí, el 19 de febrero de 1937, partiría para España con una ruta desconocida para su capitán en evitación de que la misma fuese conocida por el espionaje franquista. Zarpa el "Mar Cantábrico" de Veracruz, camuflado, cambia su nombre por el británico "Adda" matriculado en New Castle, emplea lonas embreadas para alterar su perfil y cambia colores. Según las instrucciones recibidas, un día después de zarpar el capitán abre el sobre sellado que le fue entregado poco antes de la salida, allí figura el puerto de destino, Santander, y la clave secreta para comunicarse por radio con Madrid.
El día 21/02/37, Indalecio Prieto trasmitió dos mensajes al Lendakari Aguirre, el primero con las instrucciones que llevaba el capitán, con enlaces de interés, indicativos de llamada, onda, datos de claves a utilizar, etc. y el segundo con el conocimiento de embarque, con la carga que transportaba. Los días 22, 23 y 25 el barco comunicó con Gordón Ordás por radio. Todas estas comunicaciones fueron en claro y captadas por Palma Radio, llegando lógicamente a los mandos navales franquistas, que no tienen ninguna dificultad en descifrarlas gracias a las claves dadas a conocer por Prieto en sus mensajes a Aguirre ya interceptados.
Conocida al detalle la información, la marina sublevada solo tiene que esperar tranquilamente a que el mercante se "ponga a tiro" y prepara un dispositivo para apresarlo o hundirlo. Finalmente el "Mar Cantábrico" es cañoneado por el "Canarias" a pocas millas del puerto de Santander, abordado, la tripulación apresada y conducido a Ferrol, quedando a disposición de la marina sublevada; una vez artillado (piezas de artillería, ametralladoras y cañones antiaéreos), el 25 de junio de 1937 queda convertido en crucero auxiliar al servicio de los sublevados. Finalizada la guerra el buque vuelve a sus propietarios y sigue con sus viajes comerciales. En 1970 es vendido a un armador mexicano, finalmente en 1973 se procede a su desguace.
El "Mar Cantábrico" ya convertido en crucero auxiliar. Imagen: Vida marítima |
Hasta aquí un pequeño resumen de la historia del "Mar Cantábrico".... y la puesta de manifiesto de un error más de los muchos cometidos por Prieto desde que llegó al Ministerio de Marina (1936) y hasta que Negrín lo echó en abril de 1938.
Hasta tal punto Prieto era desconocedor de lo que pasaba en la Flota, que pensaba que el "Mar Cántabrico" había sido hundido, como lo demuestra el encargo que realiza, días después del combate, a la Sala 6ª del Tribunal Supremo para que se recabe (cito textualmente) "Información relativa al hundimiento del vapor Mar Cantábrico". Sabiendo que el "José Luís Díez" estuvo presente en el escenario, el Tribunal Supremo decide interrogar a la tripulación del destructor, el cual se encuentra en Burdeos. El Tribunal Supremo cursa orden vía telegrama al Consulado de España en Bayona, para que desde allí se proceda a realizar las investigaciones solicitadas por el ministro. El consulado designa a Manuel F. Atejada para que se traslade a Burdeos y lleve a cabo las investigaciones.
El 22 de marzo de 1937, más o menos dieciséis días después de la pérdida del mercante, el informe se termina y es enviado a Prieto. El informe, que se muestra a continuación y que incluye la declaración de un marinero del buque, aparte de concretar con relativa claridad lo realmente sucedido, nos vuelve a poner de manifiesto en manos de quién estaban las dotaciones de los buques de la Flota, y me refiero tanto al ministro como a sus ayudantes, así como a un buen puñado de oficiales traidores a la República.
Por fin Indalecio Prieto se enteró de lo que le había sucedido al mercante, no solo de que estaba a flote con bandera franquista, también de que el excelente contingente de armamento y víveres que transportaba había quedado para siempre en manos del enemigo.
Tal hazaña, llevada a cabo por el crucero "Canarias" contra un mercante desarmado, motivó a Franco para conceder (30-9-1938) la Cruz Laureada de San Fernando, de forma colectiva, a toda la tripulación del "Canarias", una condecoración que tiene por objeto: "Honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España".
Imagino que más tarde, Prieto también se enteraría del destino de la tripulación del "Mar Cantábrico", compuesta por una brigada internacional de 60 hombres y un número no precisado de marinos republicanos.
Los 60 brigadistas fueron "juzgados" y fusilados en la Punta del Martillo del Arsenal de Ferrol, los marinos españoles fueron también "juzgados" y 25 de ellos fusilados, entre ellos dos menores de edad. Se supone que sus restos reposan en fosas comunes de los cementerios de O Val, Serantes y Canido. El encargado de "legalizar" esta masacre no fue otro que Luciano Conde-Pumpido Tourón, designado por Franco en 1936 como Vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar. Acabada la guerra Luciano Conde Pumpido pasó a formar parte del Consejo Supremo de Justicia Militar, por el que pasaron para su confirmación o conmutación miles de condenas a muerte.
Benito Sacaluga.
(1) Félix Gordón Ordás. León, 11 junio 1885 – Ciudad de México (México), 26 enero 1973. Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de la República en el Exilio (París, 1951-1960).
We´re the names of the murdered brigadistas recorded, if so where can this information be found please?
ResponderEliminarSorry, I don't have the names of the brigadistas. I also don't know where they can be found. I have not found the shipping list at origin in the port of New York, nor in Veracruz, it was a merchant ship and possibly did not carry a list of the passage. The most certain thing is that the brigadistas were not tried either, they simply killed them when they arrived at the port of Ferrol. Regards.
Eliminarhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj338OAw6b0AhVXiFwKHexXBPsQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FArmas-para-Rep%25C3%25BAblica-Manuel-Su%25C3%25A1rez-ebook%2Fdp%2FB00CJGUP9Y&usg=AOvVaw28ST9VlZS0E0vxgoKhUy7-
ResponderEliminarUy, pobrecitos bolcheviques, bien muertos están todos esos, purria asesina.
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