viernes, 8 de enero de 2021

CALLEJERO FRANQUISTA EN SAN FERNANDO (CÁDIZ)

 


Leo con estupor (y con excesivo retraso) una noticia publicada el 11 de septiembre de 2018 en el Blog “San Fernando, Ayer y Hoy…y otras historias”

Firmada por Leonor, la información nos habla de la existencia en San Fernando (Cádiz) de una calle dedicada a “Ruiz de Ahumada”, con comienzo en la calle Fray Jerónimo de la Concepción y que termina en el Callejón de la Marina. La información dice así:

La calle Ruiz de Ahumada lleva oficialmente el nombre desde el día 30 de enero de 1996 y hace referencia al Teniente de Navío don José Ruiz de Ahumada, afiliado a Falange Española en 1936, participante activo en las reuniones preparatorias de la sublevación militar que tuvieron lugar en la Escuela de Armas Submarinas de Cartagena, según él salvado de ser fusilado por las fuerzas republicanas de Cartagena el 18 de julio de 1936 gracias a la mediación de dos cabos y seis fogoneros. Comandante del Gravina en 1938, a pesar de sus intentos de pasarse al bando sublevado, los cuales evidentemente no llegaron a conocimientos de sus mandos al igual que su condición de falangista, orgulloso saboteador y delator, según relata, de los intereses generales del gobierno legítimo, de las unidades navales republicanas y de los marinos de la Flota. 

Acabada la guerra es salvado de toda responsabilidad republicana por las declaraciones de amigos falangistas y miembros de la Armada.

Información sacada del blog de Benito Sacaluga donde se pueden conocer más detalles sobre este personaje.

Efectivamente, en este blog y bajo el título “Semillas al Viento”, publiqué el 17 de abril de 2011, información sobre José Ruiz de Ahumada, extraída del libro "Así empezó todo. Memorias de un Marino de la República" (2005), cuyo autor es D. Manuel Ruiz Sierra, Coronel de Caballería, hijo de Ruiz de Ahumada.

Cuando publiqué mi artículo desconocía la existencia de una calle en San Fernando en memoria suya. Pero ahí está el nombre de la calle desde enero de 1996.

Todo un esperpento, que al igual que el título del libro en su memoria nos lleva, una vez más, a la confusión y a la desinformación. Si a Ruiz de Ahumada se le  califica en el libro como Marino de la República hay que admitir que es correcto, pues perteneció a la Marina de Guerra de la República, como todos los marinos que se sublevaron contra ella, pero dejó de serlo desde que en el verano de 1936 participase activamente en las reuniones preparatorias de la sublevación militar que tuvieron lugar en la Escuela de Armas Submarinas de Cartagena en el mes de julio de ese año, para después, desde la comandancia de un buque leal al Gobierno, colaborar con los facciosos facilitando su victoria contra la democracia. Todo un “héroe falangista”, "digno" de que ya en democracia (1996) el Ayuntamiento de San Fernando ponga su nombre a una de sus calles.


Benito Sacaluga





No hay comentarios:

Publicar un comentario