Altos Hornos de Vizcaya tenía desde 1916 su propia flota de vapores para suministrar a su factorías de carbón y y mineral. Cuatro de estos buques eran unidades grandes de propulsión a turbinas, máquinas a popa, y de construcción española, especialmente diseñadas para el transporte de graneles.
La Flota de buques de altura de AHV en 1936 era la siguiente:
El 28 de julio de 1936, el Gobierno de la República requisó las siete unidades detalladas en el cuadro anterior.
La actividad de estos buques durante la Guerra de España fue la siguiente:
"CONDE DE ZUBIRÍA"
Fue destinado a efectuar viajes desde el Norte de España a Inglaterra, llevando mineral de hierro. En uno de estos viajes fue interceptado (11/3/1937) a la altura de la Isla de Ouessant (Francia) por el patrullero sublevado "Galerna", el cual abrió fuego sobre él. Alcanzado por varios proyectiles, pudo, no obstante, escapar y refugiarse en el puerto francés de Brest, en donde desembarcó a los tripulantes heridos. En el mes de julio de 1937 realizó un viaje con chatarra desde el Golfo de Méjico hasta Gran Bretaña. De allí fue a Leningrado, regresando a Inmingham (GB) con un cargamento de madera del Báltico, quedando amarrado en ese puerto inglés hasta el fin de la guerra.
"FAUSTINO R. SAN PEDRO"
Cuando navegaba con un cargamento de carbón desde Asturias a Bilbao el 11 de junio de 1937, sufrió un abordaje a la altura de Cabo Oyambre con el también mercante "María Amalia". El "María Amalia" regresó de arribada a Santander, pero el "Faustino" solo pudo ,llegar a la altura de Suances, yéndose a pique frente a la Isla de los Conejos, en la boca de aquel puerto, y desapareciendo en circunstancias extrañas su capitán, Aurelio González Fernández. El buque se hundió por completo.
"FERNANDO l. DE IBARRA"
El "Fernando L. de Ibarra", cuando navegaba cargado de mineral, fue capturado el 26 de febrero de 1937 en la costa cantábrica por el destructor sublevado "Velasco", pasando a prestar servicio en la flota sublevada. Tras la toma de Bilbao por los facciosos el buque volvió a prestar servicio para AHV.
"JAIME GIRONA"
Este buque, comandado por Deogracias García, se hundió el 26 de marzo de 1937 en aguas de la bahía de Santander, a donde llegó tras haber sufrido una vía de agua en las proximidades de Cabo Mayor por navegar muy cerca de la costa para evitar la presencia de unidades de guerra sublevadas. Iba cargado de carbón desde Gijón a Bilbao. Quedó sumergido hasta la cubierta de botes. Se reflotó por los aseguradores después de la guerra, el 18 de mayo de 1940.
"MARQUÉS DE CHAVARRI"
Se encontraba en Inglaterra al comienzo de la guerra, pasando de allí a la zona republicana del Mediterráneo. Fue buque prisión en Málaga y finalmente, en dicho puerto, fue capturado por los sublevados cuando ocuparon la ciudad el 8 de febrero de 1937. Había sido alcanzado en la cubierta por un proyectil del cañonero rebelde "Canovas del Castillo". Se incorporó a la flota sublevada como buque de transporte.
"MARQUÉS DE URQUIJO"
Sirvió al Gobierno republicano y quedó amarrado e internado en Cardif (GB) en el mes de junio de 1937, tras haber realizado un viaje con material de hierro desde Bilbao a Port Talbot (GB) a principios de marzo. Se recuperó en los finales de la guerra, en marzo de 1939.
"VICTOR CHÁVARRI"
Hizo dos viajes entre puertos británicos y Bilbao. Fue capturado por el destructor rebelde "Velasco" el 30 de diciembre de 1936, cuando navegaba en lastre con destino a Bilbao. Pasó a la flota mercante de los sublevados actuando como transporte de guerra.
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Fuente: "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" R. González Echegaray. Editorial San Martín (1977)
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