miércoles, 19 de enero de 2022

LOS BUQUES DE LA CIA. MARÍTIMA DEL NERVIÓN EN LA GUERRA DE ESPAÑA


La Compañía Marítima del Nervión, fue una naviera bilbaína fundada en 1907. Sus buques llevaron tradicionalmente nombres de "mares", siete unidades, prestando principalmente servicios regulares de carga entre los puertos norteamericanos del Golfo de Méjico y los de la Península, componian la flota de la compañía al comenzar la Guerra de España, 





Resumo a continuación las vicisitudes de estos buques durante la Guerra de España, según consta en el libro "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de R. González Echegaray (1977)

"MAR BÁLTICO"



Quedó incorporado a la flota mercante republicana. Tras efectuar dos viajes, cargado de mineral de Bilbao a Newcastle, en el tercero fue interceptado por el acorazado faccioso "España" el 13 de febrero de 1937, no obstante lo cual, consiguió refugiarse en Bayona, siendo posteriormente escoltado por el destructor republicano "José Luís Díez". Al salir de Bilbao cargado de material de hierro para Inglaterra, a principios de abril de 1937, fue capturado por el destructor "Velasco", uniéndose seguidamente a la flota mercante sublevada.

En el mes de octubre de 1937 transportó tropas desde Gijón a Pasajes, tras el final de la lucha en el Norte. El 2 de junio de 1938 fue abordado en Brunsbüttel, al norte de Alemania, por el mercante inglés "Baltara".perdiéndose totalmente.


"MAR CASPIO"




Este buque quedó en zona republicana. Después de haber realizado tres viajes con mineral de hierro de Bilbao a Inglaterra, cuando regresaba del último, fue cañoneado y hundido por la flotilla de bous armados facciosos de Pasajes, el 28 de marzo de 1937, en aguas francesas. Navegaba de Newcastle a Le Boucau con carbón. Quedó varado entre la costa y se partió en dos mitades.


"MAR BLANCO"




Quedó al servicio del Gobierno republicano. Viajó constantemente a puertos soviéticos a cargar material y suministros. Quedó definitivamente en Rusia al ser internado en el puerto de Odessa por orden del Gobierno de Moscú. Después de la guerra pasó a la flota mercante rusa con el nombre de "Oriol". Fue hundido durante la II Guerra Mundial, reflotado y evacuado a Rumanía por la intervención de la comisión española destacada en Rusia para intentar la recuperación de cuatro buques. Quedó en aguas rumanas tras producirse el derrumbamiento nazi.


"MAR CARIBE"



Quedó en zona republicana. Formo parte, en septiembre de 1937, del convoy que diera lugar al combate de Cabo Cherche, entre el crucero "Baleares" y la flota republicana.


"MAR ROJO"


Permaneció durante toda la guerra al servicio del gobierno republicano, efectuando al menos tres viajes, cargado de mineral de Bilbao a Newcastle. La naviera lo recuperó en West Hartlepool el 19 de abril de 1939.


"MAR CANTÁBRICO"





Estaba en el Grao de Valencia el 18 de julio de 1936, siendo requisado para servir como buque prisión militar, tomando a bordo a los detenidos del "Cabo de Palos". Más tarde tomó parte en las operaciones de ocupación de Ibiza, actuando como buque insignia. Realizó un viaje con tropas de Barcelona a Mahón y, finalmente, armado con un cañón y una ametralladora, zarpó de Valencia a los Estados Unidos. De allí a Veracruz, en donde se abarloo al costado, del transporte de guerra republicano "Motomar", traspasando a bordo parte del material bélico que éste conducía. Con el nombre supuesto de "Adda" se hizo a la mar con destino al puerto de Santander. El 8 de marzo de 1937 fue interceptado por el crucero faccioso "Canarias" y capturado. Fue llevado a Ferrol e incorporado a la marina sublevada como crucero auxiliar el 3 de abril de 1937. El 17 de agostó fue fuertemente armado con cuatri piezas de 152 mm. En diciembre de 1938 fue buque insignia del Almirante Jefe del Bloqueo del Mediterráneo hasta el fin de la guerra.


"MAR NEGRO"


El "Mar Negro" estaba en Barcelona al comenzar la guerra. Tomó parte en las operaciones de desembarco en Mallorca. Fue torpedeado por un submarino sin éxito y en marzo de 1937 condujo material a Almería. Cuando regresaba de Rusia, al mando del capitán Antonio Vela y frente a la costa de Argel, se entregó a la flota sublevada, refugiándose en Cagliari el 1 de septiembre de 1937. Conducido a Ceuta y luego a Cádiz, actuó primero como transporte con el nombre de "María", hasta que fue finalmente enviado a Bilbao, en donde lo transformaron en crucero auxiliar por Orden del 5 de septiembre, incorporándose al servicio el 20 de mayo de 1938. Su armamento y aspecto externo fue similar al del "Mar Cantábrico.


"ALDECOA"


El "Aldecoa" no pertenecía propiamente a la Marítima Nervión, sino que era propiedad privada de Francisco Aldecoa, presidente y Gerente de la misma. Era un buque de carga seca que quedó desde el comienzo de la guerra al servicio del Gobierno republicano, tomando algún tiempo el falso nombre de "Murduan". Hizo dos viajes seguidos a puertos del Mar Negro, siendo escoltadas sus recaladas a España por buques de guerra republicanos. Con el "Mar Caribe" formó parte del convoy del combate de Cabo Cherchel, quedando averiado en las costas de Argelia. Se recuperó en aguas franco-artgelinas al fin de la guerra.


YATE DE RECREO "WONDER"


Era propiedad de Francisco Aldecoa, presidente de la compañía. Fue cedido por él a la armada sublevada el 29 de marzo de 1938, pasando a prestar servicio como auxiliar del buque-escuela de marinería "Galatea", surto en Ferrol.


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